Pelea por la ausencia de un consejero

Pelea por la ausencia de un consejero

Disputa legal por el pedido de Salim

15 Mayo 2014
El cuerpo de asesores jurídicos y políticos de la rectorable Alicia Bardón denunció ayer una presunta maniobra electoral desde el sector que encabeza el arquitecto Eduardo Coletti para -según afirman desde el bardonismo- ganar un voto en la Asamblea Universitaria de mañana. El caso se desató desde que Ricardo Salim pidió autorización por escrito para ausentarse de sus tareas como docente y consejero electo por la Facultad de Arquitectura, justo en la fecha en que debe reunirse el cuerpo que elegirá al nuevo rector.

Salim realizó el pedido ante el decano de Arquitectura el pasado 9 de mayo. El consejero electo adujo que por motivos personales debe realizar un viaje a Buenos Aires. Según denunciaron desde el bardonismo, sectores ligados a Coletti pretenden que sea reemplazado en la Asamblea por el arquitecto Jorge Raúl Negrete, quien figura como suplente de Salim.

Según Rodolfo Burgos, apoderado de la lista que encabezan Bardón y José García, el arquitecto Negrete no está en condiciones de asumir. “Es una burda maniobra del colettismo para ganar un voto en la Asamblea. En primer lugar, el arquitecto Negrete no puede reemplazar a Salim porque este no solicitó licencia. Salim pidió ausentarse unos días. Esto implica que sigue ostentando el cargo de consejero. Y en segundo lugar, Negrete no es docente regular, condición necesaria para ser consejero. Es una persona jubilada que tiene el cargo de secretario de Facultad en Arquitectura. Es un cargo político, no de docente”, explicó Burgos. Citó el artículo 28 del Estatuto de la UNT cuando se refiere al capítulo “De los Consejeros Docentes” y que reza textualmente: “para ser Consejero Superior Docente se requiere: a) Ser Profesor Regular, b) Ser Docente Auxiliar Regular”.

“Negrete no cumple con los requisitos que establece el Estatuto y tampoco con el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Directivo de Arquitectura, que estipula que la licencia en el cargo puede ser solicitada cuando se registren más de dos ausencias a las sesiones de dicho Consejo”, agregó Burgos.

Sobre la actuación de la Junta Electoral, Burgos la calificó de desastrosa. “Lo de la Junta es lamentable y desastroso. En este caso ya no puede intervenir porque Salim es un consejero que ya asumió y, por lo tanto, la función del órgano veedor caduca en ese preciso momento -indicó-. Desconocen nociones elementales del Derecho”.

Comentarios