Los fondos mineros, otra vez en la Justicia

Los fondos mineros, otra vez en la Justicia

Denuncia del “rectorable” Ruiz Pesce

PRESENTAN LA DENUNCIA. Ruiz Pesce y Díaz Ricci, en la fiscalía federal. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso PRESENTAN LA DENUNCIA. Ruiz Pesce y Díaz Ricci, en la fiscalía federal. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
15 Mayo 2014
El candidato a rector de la UNT, Eduardo Ruiz Pesce, presentó una denuncia en la Justicia Federal para que se investiguen presuntos hechos de corrupción cometidos con los fondos de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD). Acompañado por su compañero de fórmula, Juan Carlos Díaz Ricci, se presentó en la fiscalía federal a cargo de Carlos Brito. En el escrito enumeró una serie de supuestas maniobras que habrían perjudicado el patrimonio universitario.

“Durante 2011 y 2012 en la UNT, a través de la ex Dirección de Obras por Administración (DOPA), cuyas funciones hoy están atribuidas a la Dirección General de Construcciones Universitarias (DGCU) y a la Dirección General de Obras, Servicios y Mantenimiento se encararon numerosas obras (...). En ningún caso el monto superaba los $ 350.000. Los pagos a los contratistas se efectuaban mediante la entrega de cheques fraccionados en montos inferiores a los $ 50.000, endosables”, expresa la denuncia.

De esta manera, según Ruiz Pesce, se habrían soslayado las licitaciones públicas y se habría logrado que los cobros se realizaran en el banco mediante cajeros humanos. “El mecanismo sistemáticamente utilizado es claramente contrario a lo que establecen las normas que rigen la actividad administrativa de los entes estatales. Contrataciones directas (obviándose la licitación pública), violación de las normas antilavado (a través del fraccionamiento de los pagos, y la entrega de cheques endosables y cobrables en cajeros humanos)”, especificó en el escrito.

Esta denuncia se produjo pocos días después de que el fiscal Brito solicitara la indagatoria del rector Juan Alberto Cerisola y de otros funcionarios universitarios por el destino de fondos de YMAD.

Comentarios