El arco político y judicial expresó su pesar por la muerte de Carmen Argibay

El arco político y judicial expresó su pesar por la muerte de Carmen Argibay

Todos destacaron su defensa de los derechos de la mujer y las instituciones de la República.

FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM
10 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El deceso de la jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen María Argibay generó hoy consternación en los ámbitos judicial y político, que destacaron su defensa de los derechos de la mujer y las instituciones de la República. Presa política de la última dictadura militar, Argibay fue además la primera jueza del máximo tribunal nombrada por un Gobierno constitucional, en febrero de 2005.

La agencia DyN destacó algunas de las reacciones por su muerte:

- José Cano, presidente del bloque de la UCR en el Senado: "Quiero expresar mi pesar por la muerte de Carmen Argibay. Las instituciones de la República pierden a una luchadora honesta e inclaudicable".
 
- Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego: "Carmen Argibay era una persona extraordinaria, comprometida con la democracia, y con el respeto a la dignidad de las personas".

- Ernesto Sanz, presidente de la UCR: "Transmito mi pesar por la muerte de Carmen Argibay. Un ejemplo de juez en un país tan necesitado de ejemplos".

Cristian Ritondo, diputado porteño del Pro: "Profundo dolor por el fallecimiento de la doctora Carmen Argibay, miembro de la Suprema Corte".

- Gerónimo Venegas, titular de UATRE: "Mi más sentido pésame por la muerte de la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay. Mis condolencias a sus familiares".

- Pablo Tonelli, diputado porteño del Pro: "Lamento el fallecimiento de Carmen Argibay, una jueza recta, honesta y de verdad independiente. Ojalá descanse en paz".

- Ricardo Gil Lavedra, ex camarista del Juicio a las Juntas: "La vamos a recordar con muchísimo cariño, fue una mujer de mucha entereza y, sobre todo, una defensora incansable de la independencia judicial, una luchadora por las cuestiones de género, a favor de cuestiones que no eran políticamente correctas, como la interrupción del embarazo. Una amiga fraternal".

- Omar Duclós, diputado nacional del FAP: "La doctora Carmen Argibay fue una funcionaria honesta, capaz y coherente, que prestigió la Justicia. Lamentamos mucho su partida".
   
- Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño: "La muerte de Carmen Argibay enluta a la Argentina. Una jueza independiente, lo que no es poco en estos tiempos".

- Juan Pedro Tunessi, diputado nacional de la UCR: "Carmen Argibay no necesitó de justificaciones, relatos o consignas, simplemente aplicó la constitucionalidad y las leyes. íHeavy progresista!".

- Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar: "Lamento la partida de la Dra. Carmen Argibay, íuna mujer con fuertes convicciones! íUn abrazo a su familia!".

- Mario Negri, titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados: "Será recordada por su incansable lucha por los Derechos Humanos y la igualdad de género. Hoy la República Argentina perdió a una gran jurista, que ha honrado con creces la responsabilidad que le fuera otorgada".

- Laura Alonso, diputada nacional del Pro: "Lamento profundamente el fallecimiento de Carmen Argibay. Una mujer comprometida con los derechos y el Derecho. Independiente y tenaz #QEPD".
 
- Julio Piumato, titular del gremio de Judiciales: "Falleció jueza de la Corte Dra. Carmen Argibay que fue víctima de dictadura. íDesde Corrientes comparto el dolor de familiares y amigos!".
 
- Patricia Bullrich, diputada nacional del Pro: "Paz eterna para una grande defensora de la justicia. Carmen Argibay, simplemente adiós. Gracias por su respeto a la ley y la Constitución".

- Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño: "Mis respetos hacia Carmen Argibay, una mujer que luchó para que la Justicia sea justa. Un ejemplo de transparencia que debería ser imitado".

- Manuel Garrido, diputado nacional de la UCR: "Lamento la muerte de Carmen Argibay. El país debe agradecerle por su ejemplo y su rol en la recuperación de la Corte Suprema".

Comentarios