Murió el periodista Miguel Brascó

Murió el periodista Miguel Brascó

Falleció esta mañana, a los 87 años, de un paro cardíaco.

MULTIFACÉTICO. Miguel Brascó. VIAGOURMET.COM	  MULTIFACÉTICO. Miguel Brascó. VIAGOURMET.COM
10 Mayo 2014

Miguel Brascó, periodista gastronómico, poeta, humorista y abogado, falleció esta mañana de un paro cardíaco en su casa, a los 87 años de edad.

Brascó, de fuerte personalidad y fino sentido del humor, había nacido el 14 de septiembre de 1926 en la ciudad santafesina de Sastre donde, según contó en entrevistas, tuvo "una infancia plena y muy fascinante". El sommelier Fabricio Portelli lo recordó hoy, en diálogo con el canal de noticias TN. "Brascó es el ejemplo del bon vivant. Vivía almorzando y cenando afuera y cuando estaba en su casa cocinaba".

Brascó, quien integró el club Epicuro junto al cocinero Gato Dumas y el bodeguero José Federico López, se graduó de abogado en Santa Fe y trabajó como publicista en Perú. "Mi generación fue rescatada por Borges de la prosopopeya del lenguaje acartonado de Enrique Larreta y los escritores de esa época. Obviamente, Argentina tiene muchos antecedentes de literatura casi conversada", rememoraba y destacó que "hay una tradición en la Argentina de escribir como se habla, que fue lo que impuso primero Macedonio Fernández y después Borges".

En su vasta trayectoria ganó un Konex en Literatura de Humor, escribió varios libros y editó la revista Cuisine & Vins. Además, tenía una columna en La Nación.

LA GACETA Literaria le realizó una entrevista en 2012, en la que habló de su multifacética trayectoria. "De todas las profesiones que tengo, me dedico a casi todas, excepto a la de abogado, porque la dejé. También estoy componiendo menos música porque murió mi partenaire, Ariel Ramírez. Pero a las otras les dedico una parte bastante importante de mi tiempo. Ayer hablaba con mi hija y me hizo la misma pregunta; yo le dije que lo que más placer me da es escribir, porque es mágico, uno empieza y se escribe solo el texto, como si fuera otra persona, genera una especie de transposición", resumió. Después dijo que no le gustaba que lo llamen sibarita ("esa es una palabra muy vieja, no me gusta"), aunque sí aceptaba que, al consignar su profesión, le llamen, simplemente bon vivant.

Para leer la entrevista completa hace clic acá. (Especial. DYN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios