La declaración de un ex imputado podría ser clave

La declaración de un ex imputado podría ser clave

El hombre estuvo acusado por el encubrimiento de los homicidios. Policías que dieron testimonio en el debate oral dijeron que había intentado confundir a los investigadores Walter Lasi, padre de uno de los acusados por las muertes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, debe presentarse el martes como testigo

12 Abril 2014
Las sospechas sobre el rol que Walter Lasi tuvo en el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas en julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, Salta, crecen a medida que avanzan las declaraciones de testigos. En las últimas audiencias, varios policías declararon que el padre de Gustavo Lasi (acusado por la violación y el homicidio de las víctimas), intentó confundir a los investigadores cuando ofició de guía por el paseo turístico en el que fueron hallados los cadáveres.

El martes, cuando se reanuden las audiencias orales, Walter Lasi se sentará ante el tribunal integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta, aunque en calidad de testigo. En un principio el hombre había estado imputado por encubrimiento, pero finalmente fue sobreseído porque su parentesco con uno de los acusados del homicidio justificaba su probable participación para ayudar a su hijo.

El fiscal de Instrucción Eduardo Barrionuevo había pedido que antes de que se desinvolucrara de la causa a Walter Lasi se investigara si tuvo una participación más activa en el crimen. Sin embargo, el planteo no prosperó.

Barrionuevo sospechaba que el hombre, que trabajaba en la empresa que administraba el paseo de la Quebrada podría haberle dado aviso a su hijo y a los otros acusados del crimen (Daniel Vilte Laxi y Santos Vera), de que habían ingresado al lugar dos mujeres, el 15 de julio de 2011.

Ese mismo día, Bouvier y Moumni habrían sido atacadas, violadas y asesinadas. Sus cuerpos fueron encontrados en “El Mirador” de la Quebrada el 29 de julio de ese año.

Por otra parte, una de las armas con la que ejecutaron a las francesas era de su propiedad. Walter Lasi habría intentado ocultarla, y para ello habría contado con la ayuda de Darío Ramos y Eduardo Sandoval, los dos vecinos de San Lorenzo que están imputados por el encubrimiento.

Más testimonios

El suboficial Gustavo López declaró el jueves que los empleados del paseo de la Quebrada le habían comentado que días antes del hallazgo de los cuerpos Walter Lasi estaba nervioso y desaparecía de su lugar de trabajo. Sin embargo, admitió que no lograron confirmar una posible participación del padre de Gustavo Lasi en el doble crimen.

El jueves también declararon varios policías y se leyeron las declaraciones que Vera y Gustavo Lasi dieron en la instrucción, en las que se pronunciaron inocentes.

Pasado mañana, los jueces realizarán una inspección ocular en la Quebrada de San Lorenzo.

Las audiencias con las declaraciones de los testigos seguirán durante el martes y el miércoles, para reanudarse la semana siguiente, cuando declararán los genetistas Daniel Corach (de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires) y Eduardo Raimondi (de la Fundación Favaloro), quienes realizaron las pericias de ADN.

Además, el tribunal deberá resolver si aceptará o no las declaraciones de los peritos franceses que participaron de la investigación informativa paralela que realizó la Justicia de Francia.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios