Diez situaciones que pueden estropear la carrera

Diez situaciones que pueden estropear la carrera

Así como conciliar lo personal como lo profesional, el diseño de un proyecto laboral puede estar atado a circunstancias o disyuntivas que requieren la toma de decisiones difíciles.

Diez situaciones que pueden estropear la carrera
07 Abril 2014
Puede que suene a contrasentido, pero qué es mejor: ¿Una meteórica carrera hacia el éxito profesional, tratando de saltar -como sea- todos los obstáculos que se interpongan o cimentarla paso a paso? Y, en esa disyuntiva, mucho juegan las expectativas. No hace mucho tiempo, Andrea Costa, gerente de Outplacement & Coaching de Hidalgo y Asociados, decía que tratar de ganar mucho dinero en poco tiempo puede llegar a atentar contra el diseño de la carrera.

“Muchos profesionales destinan los primeros años de su vida laboral a trabajar donde sea con tal de ganar dinero. Esa realidad atenta contra el diseño de la carrera profesional y se cometen errores irreversibles”, señaló Costa. Por eso sugirió que, a la hora de diseñar el plan de carrera, se debe contemplar la necesidad de ganar dinero para solventar gastos personales.

“El peligro radica en que muchos profesionales no logran salir de la zona de confort y se quedan en posiciones en las que ganen dinero pero no están haciendo carrera profesional. Como resultado, se frustran y se alejan de las posibilidades del éxito, porque no están cumpliendo sus objetivos, sino los de la empresa en la que trabajan”.

En su sitio www.ticsyformacion.com, Alfredo Vela, socio-director de la empresa española “Social Media TIC’s and Training”, expuso los 10 casos que pueden estropear el desarrollo de una carrera profesional. Muchos de ellos están ligados, precisamente, a las expectativas del profesional, a su relación personal y, particularmente, a la manera en cómo gestionar su carrera. Según el especilista en informática de la Gestión, no hay que tomar decisiones de carrera en función de los deseos o de las necesidades de los demás. “Tu carrera te acompañará siempre; puede que lo demás, no”, indica.

Visualizar la meta profesional es tan importante como diseñar la ruta que hay que recorrer para alcanzar la meta Una de las cuestiones que surgirán en ésta instancia es la definición de qué tipo de organizaciones son las que me permitirán avanzar en la carrera. Es decir, qué modelo de empresa se adecúa a mi perfil. ¿Industrias? ¿Comercios? ¿PyME o grandes empesas? ¿Nacionales o multinacionales? ¿Productos o servicios?, dice, por su parte, Costa.

Gestión propia

En tiempos turbulentos como los actuales, la administración de la carrera debe correr por cuenta de cada uno, sostienen los especialistas. Sucede que la competetitividad es tan elevada que no formarse constituye un riesgo permanente.

El plan de carrera profesional es personal, y sus objetivos y metas no dependen de los objetivos de la organización en la que se desempeña la persona. Del mismo modo, el éxito personal no debería depender del éxito de la organización. “Un profesional puede sentir que es exitoso en una organización sin éxito. De igual modo, hay profesionales frustrados en organizaciones exitosas”, indicó Costa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios