Los hoteles salteños deben informar si desaparece un turista

Los hoteles salteños deben informar si desaparece un turista

La Policía Turística, que recorre diariamente los lugares de alojamiento de la capital de la vecina provincia, auxilia a los visitantes

CONSULTA. Los visitantes llegan hasta la Policía Turística para informarse.  CONSULTA. Los visitantes llegan hasta la Policía Turística para informarse.
29 Marzo 2014
Hallazgo de prófugos, hombres que se alojaban con menores en actitudes sospechosas, y auxilio a turistas perdidos. Esos fueron algunos de los resultados positivos que obtuvo la Policía Turística salteña en sus recorridas por los hoteles de la capital

La división Seguridad y Orientación al Turista fue creada hace 10 años. La comisaria Norma Jaime, jefa de la división, contó que todos los hoteles deben llenar diariamente una ficha, con los datos de los pasajeros. Esta operatoria cobró relevancia luego del crimen de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en 2011, que se habían alojado en un hostal y la dueña no había informado de su desaparición.

“Generalmente los turistas nos consultan dónde pueden ir de paseo, a comer, o a comprar algo en particular. Les advertimos sobre diferentes lugares o cómo deben circular por la ciudad”, contó la oficial Vanesa Elizabeth López.

Los policías indicaron que los partes diarios, son de mucha utilidad. “Hace un tiempo tuvimos el caso de un turista que dejó sus cosas en un hotel y se ausentó por varios días. Se había ido en auto a Bolivia. El hotel le había comentado que debía reportarse con ellos si se ausentaba, y él llamó desde Bolivia”, indicó Jaime.

“También nos llaman los recepcionistas o administradores cuando pasaron algunas horas sin que el turista volviese. En los últimos cuatro meses tuvimos dos casos de personas que se hospedaron y se fueron sin pagar. Se hicieron pasar por viajantes y dejaron una mochila. Cuando fuimos a ver qué pasó, porque los empleados de los hoteles ya no sacan nada de las habitaciones sin consultar antes, nos dimos con que era una mochila con papeles o cosas sin importancia”, dijo Jaime. “Otro de los casos más resonantes que surgió de los partes diarios fue el de un mayor que se había fugado con una menor. Estaba hecha la denuncia y los encontraron por revisar sus nombres en los partes diarios”, relató Jaime.

La tarea de asistir al turista incluye la devolución de objetos sustraídos. “Una vez la Policía recuperó la máquina de fotos de un turista mendocino al que le habían robado. Fui la encargada de enviársela por encomienda y asegurarme que le llegue. A los días me envió un e-mail muy agradecido por haber recuperado la cámara y principalmente las fotos, que son el mayor tesoro de los turistas”, relató Jaime.

La propietaria de un hostel de dos estrellas del Parque San Martín, comentó que en una oportunidad, luego de entregar el parte a la Policía, se comunicaron con ella para avisarles que un prófugo de la Justicia se estaba alojando en su Hostal. “Recuerdo que actuaron de lo más profesional, y lograron capturarlo”, indicó.

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