Familiares de las jóvenes francesas asesinadas pidieron que la Justicia venza la impunidad

Familiares de las jóvenes francesas asesinadas pidieron que la Justicia venza la impunidad

El martes comienza el juicio en el que intentarán develar qué sucedió con Cassandre Bouvier y Houria Mourini en julio de 2011

EL LUGAR DEL HALLAZGO. La turística quebrada fue el escenario en el que hallaron los cuerpos de las jóvenes.   LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ENVIADO ESPECIAL) EL LUGAR DEL HALLAZGO. La turística quebrada fue el escenario en el que hallaron los cuerpos de las jóvenes. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ENVIADO ESPECIAL)
22 Marzo 2014
SALTA (producción de Roberto Delgado, Miguel Velárdez y Gustavo Cobos).- En los 967 días que pasaron desde que Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron halladas sin vida en la Quebrada de San Lorenzo, Salta estuvo preocupada, desinteresada y, ahora, inquieta.

Preocupada porque las turistas francesas fueron brutalmente ejecutadas a tiros, luego de que las violaran. La brutalidad de los asesinos golpeó a toda la sociedad y a la Justicia, que se encontró con un hecho sin precedentes. Pero además, le daba directo al corazón a una provincia que apuesta al turismo como uno de sus baluartes. Salta podía dejar de ser “la linda” para pasar a ser “la insegura”.

Bouvier y Moumni habían llegado a Salta el 12 de julio de 2011 y se alojaron en el “Hostal del Cerro”, y tres días más tarde salieron a la Quebrada de San Lorenzo. Sus cuerpos fueron encontrados el 29 de Julio de ese año cerca del “Mirador” de la quebrada.

Según la acusación que realizó el entonces juez de Instrucción Martín Pérez, las francesas fueron violadas y asesinadas por Gustavo Lasi, Daniel Vilte y Santos Vera, el mismo día en que desaparecieron. Darío Ramos y Eduardo Sandoval, en tanto, habrían colaborado para encubrir el crimen. A medida que los sospechosos eran detenidos y el doble crimen parecía esclarecido, los salteños dejaron de hablar de las turistas, en un aparente desinterés. El paseo de la Quebrada de San Lorenzo estuvo cerrado varios meses, contaron algunos de los comerciantes y empleados del lugar. Hacia fines de 2011 volvió a abrirse el camino, pero con el tiempo los turistas dejaron de preguntar por el crimen de las francesas, admitieron dos empleados del bar “El Duende”, ubicado en la entrada de la Quebrada.

El juicio oral contra los cinco sospechosos comenzará el martes a las 9, y Salta volvió a hablar de las turistas francesas. En la Ciudad Judicial se preparan para la afluencia de medios provinciales, nacionales e internacionales que se acreditaron para cubrir las jornadas que, en principio, se extenderán hasta el 16 de mayo. Hasta ayer a la mañana había 56 periodistas acreditados, y se esperaba que el número crezca durante el fin de semana, informó el jefe de Prensa del Poder Judicial, Marcelo Báez.

El salón de grandes juicios “Miguel Ragone”, ubicado en el subsuelo de la Ciudad Judicial, era preparado intensamente para el debate. Unas 60 personas podrán presenciarlo, y el resto podrá seguirlo por televisión, a través de la página del Centro de Informaciones Judiciales (www.cij.gov.ar). Javier Araníbar, secretario de la Sala II del Tribunal de Juicio, comentó que será un debate muy largo con una cantidad inusitada de testigos, alrededor de 200 testigos. Algunos declararán por teleconferencia. Entre estos se encuentran los turistas chaqueños y porteños que encontraron los cuerpos, y peritos de París que intervinieron en la investigación paralela que realizó la Justicia francesa. Los jueces Angel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta integran la sala más antigua de los tribunales locales, ya que hace 22 años administran justicia juntos.

La inquietud en Salta se instaló porque el inicio del juicio la vuelve a poner en los ojos del mundo. Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, llegó el jueves a la noche y se alojó en un hotel de San Lorenzo, cerca del lugar en el que mataron a las turistas. Con él llegaron medios franceses que lo acompañarán cuando junto a otros familiares de las víctimas declaren en el juicio oral. “No quiero perejiles, quiero la verdad”, afirmó. Se muestra escéptico, pero esperanzado.

Velas blancas en la plaza

El padre de Cassandre participó ayer de la marcha que todos los viernes convoca la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. “Nos trae la esperanza de que la Justicia, de una vez por todas, actúe. Por eso las velas blancas que llevamos hoy, para que Dios ilumine a los jueces”, dijo Ana Fernández, una de la referentes de la comisión salteña.

La marcha se realizó en la plaza 9 de Julio. Desde las 19 comenzaron a llegar los integrantes de la comisión, portando carteles y remeras con las caras de sus víctimas. La imagen se asemejaba a la que todos los martes ocurre en la plaza Independencia de Tucumán, convocados por Alberto Lebbos, el padre de Paulina Lebbos, asesinada en febrero de 2006.

Unas 200 personas dieron la vuelta a la plaza. Entre ellos estaban los padres de María Cash, que desapareció en Salta en 2011. En la glorieta central del principal paseo salteño se concentraban estudiantes secundarios, ajenos a la marcha. La misma visual se veía en los bares. “Están familiares y periodistas nomás. ¿Dónde está la sensibilidad de la gente? ¿Están esperando que le maten un familiar?”, dijo una de las oradoras del acto con el que terminó la marcha.

Esa es la esperanza que tiene Ana Fernández: que el juicio por el crimen de las turistas francesas sirva para que la justicia venza a la impunidad.

Comentarios