Según el Indec, en febrero se desaceleraron los precios

Según el Indec, en febrero se desaceleraron los precios

El ministro de Economía de la Nación informó que la inflación del segundo mes del año fue de 3,4%, inferior a la de enero, que alcanzó el 3,7%

Según el Indec, en febrero se desaceleraron los precios
18 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- La inflación de febrero fue de 3,4% y acumuló en el primer bimestre un avance de 7,2%, impulsada por los gastos en salud, alimentos y equipamiento del hogar, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado fue presentado por el ministro de Economía, Axel Kicillof junto a la directora del Indec, Ana María Edwin y el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, quienes fueron mantenidos en su puesto a pesar de las críticas que recibieron desde 2007 por la “manipulación” de las cifras estadísticas. 

Kicillof, quien realizó una larga y didáctica exposición en el microcine del Palacio de Hacienda, objetó la actuación del periodismo, al que, sin permitirle preguntas, acusó por no investigar las divergencias entre los resultados que informan las consultoras privadas.

Según el Indec, la suba de precios en febrero fue de 3,4%, porcentaje que mostró una desaceleración respecto de enero, que había sido calculado en 3,7%.

En cambio, para los privados, la inflación de febrero fue de 4,3%.

En la oportunidad, el Indec reveló que los precios de los alimentos subieron 4% en febrero y acumularon en los dos primeros meses del año una variación de 6,8%.

“Enero y febrero están sujetos a distorsiones provocadas por subas de precios que en algunos casos fueron injustificadas y excesivas”, sostuvo Kicillof.

El ministro aclaró que por la variación cambiaria de enero, “algunos sectores productivos y la cadena de comercialización, decidieron pasar el valor del dólar a sus precios mecánicamente,  decisión que desde el punto de vista económico no tiene ningún sentido”.

“Ni el sector más importador puede decir que ésa es la variación que tiene que aplicar”, se quejó el jefe del Palacio de Hacienda.

Sin remedio

El Indec reveló que el rubro atención médica y gastos para la salud acusó una variación de precios de 6% en enero y de 12,2% en el primer bimestre.

Al respecto, Kicillof aseguró que en marzo se verá el impacto del acuerdo de precios en el sector que comenzó el 1º de este mes.

Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró una suba de 4,8% en febrero y de 9%, en el acumulado, si se le suma enero.

En tanto, en Transporte y comunicaciones, el Indec mostró una variación de precios de 3,9%, que en el bimestre trepa a 9,4%.

El rubro Esparcimiento exhibió una suba de precios de 2%, que se eleva a 6,8% en los dos primeros meses del año.

Para el Indec el valor de la indumentaria subió 1,4% en febrero y 2,2% en el bimestre.

Vivienda y servicios básicos tuvo una variación de 1,3% en el segundo mes del año  y de 3,5% en el arranque de 2014.

Kicillof aprovechó para criticar a las consultoras y cuestionó la actuación del periodismo porque según su criterio “no es riguroso” con los resultados que informan las consultoras privadas, ya que “no repregunta”. “Estos números (de las consultoras) surgen de una nebulosa, porque se desconocen qué miden”, sentenció.

En otro orden, los precios mayoristas subieron 5,1% en febrero, 10,3% en el bimestre y 24% respecto a febrero de 2013.

En tanto, los precios de la construcción aumentaron 4% en el mes, 5,7% en lo que va del año, y 26,5% en la comparación interanual. (DyN)

Los cortes
Afirman que no hubo subas en febrero

El precio de la carne varió por última vez en enero. El valor de los cortes más consumidos en las carnicerías no sufrió cambios luego. Así lo dijo Fernando Rojano, titular de uno de los locales del Mercado del Norte, quien recordó que la variación en el inicio de 2014 superó el 20%. “El precio de Hacienda determina el importe final. Pero no se habla aún de un nuevo aumento”, afirmó.

Pescados
El impacto de la cadena comercial

“Tratamos de mantener el precio final, pero no pudimos hacerlo porque el costo del stock de los proveedores subía $ 1, $ 2 y más, en cada entrega”, contó Alfredo Paliza, encargado de una pescadería del Mercado del Norte. Dijo que en febrero casi todos los productos sufrieron ajustes. “Creemos que el precio se mantendrá hasta Semana Santa (crece el consumo)”, añadió.

Vegetales
Precio en baja por la oferta y la demanda 

Las frutas y las verduras se movieron al ritmo de la oferta y la demanda, en febrero. Ese postulado dominó en el local de Daniel Ginal, en el Mercado del Norte, centro minorista de referencia de la capital provincial. La tendencia, en particular, fue a la baja en la mayoría de los productos, excepto algunas variedades de exportación, como la banana Ecuatoriana, según el comerciante.

Sin cena
Cambio de hábito en una familia

Mercedes Brito, pensionada y ama de casa, contó que en su hogar hubo un cambio de consumo debido a las incrementos en los alimentos y los servicios básicos, como la salud.  “Febrero fue pesado (por la inflación)”, advirtió la mujer de 69 años. “Consumimos menos: dejamos de comprar ropa y los adultos de la familia optamos por no comer de noche”, añadió la capitalina.

Perspectiva
Tras las paritarias, vienen las tarifas

El economista Nadín Argañaraz, director del Iaraf, dijo que tras las paritarias se tendrán más elementos para marcar qué puede pasar con la inflación en 2014. Dijo que otro aspecto que incidirá sobre la evolución de la inflación será la caída que se presente en la actividad económica, al igual que si el Gobierno anuncia una baja de subsidios, lo que impactaría en las tarifas. 

Retraerse
"No hay estabilidad de precios”

La economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, afirmó que la cifra de inflación oficial de febrero, de un 3,4%, está “en línea” con el cálculo de la consultora. Pero advirtió que aún no hay estabilidad de precios, como dicen los funcionarios. Reconoció que ciertos alimentos frescos evidencian una desaceleración, pero que hay además subas en servicios como prepagas.

“Una caricatura”.- El diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) consideró ayer que la cifra de inflación oficial de 3,4% en febrero “mantiene la viejas premisas de la manipulación” y apunta a “moderar” los reclamos salariales.  Lozano juzgó que “la ficción estadística oficial ha tomado la triste forma de una caricatura”. (DyN)

Reclamo.- El titular de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, reclamó a la presidenta Cristina Fernández una modificación del aumento semestral del 11,31% en los haberes de los jubilados, “porque cuando lo cobren lo habrá licuado la propia inflación oficial”. (DyN)

"Esperable”.- El director de la consultora Instituto Argentino para el Desarrollo Social (Idesa), Jorge Colina, calificó ayer de “esperable” al índice de inflación de 3,4% anunciado ayer por el Gobierno para febrero. El economista señaló que el número “ha sido un poco menor que en enero, porque según habían dejado trascender los funcionarios de economía, en las dos ultimas semanas los precios habían tendido a estabilizarse”. (DyN)

"Decepcionó”.- El director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, dijo ayer que “decepcionó” el número de 3,4% de inflación medido por el Indec para febrero, al tiempo que estimó que “a partir de abril” habrá una desaceleración inflacionaria como consecuencia de una baja en el nivel de la demanda agregada. El 3,7% de inflación oficial de enero era verosímil y en línea con estimaciones privadas”, comentó Levy Yeyati. (DyN)

Comentarios