Cruces en el Senado por el acuerdo firmado con Repsol

Cruces en el Senado por el acuerdo firmado con Repsol

Solanas alertó que el kirchnerismo sólo se hará cargo de pagar 500 millones de dólares El opositor discutió con Zannini y con Aníbal Fernández. Kicillof dijo que los U$S 5.000 millones se pagarán en cuotas

PREPARATIVOS. Kicillof espera para iniciar su exposición ante las comisiones de Energía y de Presupuesto. dyn PREPARATIVOS. Kicillof espera para iniciar su exposición ante las comisiones de Energía y de Presupuesto. dyn
14 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno defendió en el Senado el convenio entre la Argentina y la petrolera española Repsol por el pago de 5.000 millones de dólares por el 51% de las acciones de la reestatizada YPF, en el marco de un trámite que deberá desembocar en su aprobación legal antes del 1 de mayo. El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, expusieron durante más de seis horas ante el plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto, en medio de cruces entre oficialistas y opositores.

Los funcionarios argumentaron que se trata de un entendimiento equilibrado, que se concretó en forma amigable y que se pagará en cuotas. Fue Zannini (quien en un tramo se mostró emocionado, incluso con lágrimas, a recordar al ex presidente Néstor Kirchner y a la lucha del delegado petrolero en Cañadón Seco, Jorge Solohaga) el que sostuvo que el acuerdo es equilibrado y respeta “el alto estándar” marcado por la ley que aprobó el Congreso. En ese sentido, afirmó que “las dificultades del acuerdo” no estaban solamente en “el alto estándar que el Congreso había puesto”, sino en cumplir con la ley de expropiaciones argentina, que indica que deben pagarse en efectivo, salvo aceptación de la otra parte de una modalidad diferente.

Por su parte, Kicillof recordó que los 5.000 millones de dólares se pagarán “en cuotas” y que “no hubo vencedores ni vencidos”, además de considerar que se ha creado “un escenario tremendamente más favorable, tremendamente más beneficioso por donde se lo mire”. “Si este Parlamento y la Asamblea de Repsol aprueban este acuerdo, dejamos una compañía limpia, trabajando, y desde el punto de vista financiero, en lugar de pagarla como parece que tendríamos que haberla pagado, la estamos pagando en cuotas”, y hasta 2033, afirmó el jefe de la cartera económica.

Desde la oposición hubo dudas sobre el monto a desembolsar, como las expresadas por el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, quien opinó que se está “pagando un precio excesivo” y reclamó que el martes, cuando se reúna de nuevo el plenario (a partir de las 14), se vuelva a convocar al titular de la Sala “Ad-Hoc” para YPF del Tribunal de Tasación del Estado, Daniel Martín, para que explique la tasación.

El senador Fernando Solanas advirtió que la gestión de la presidenta Cristina Fernández “sólo pagará 500 millones de dólares” por la expropiación de la petrolera; y que dejará a las futuras gestiones un saldo “de 13.700 millones de dólares”, sumados los intereses.

Solanas -que tuvo cruces con el presidente de la comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, y con Zannini- se quejó de que los funcionarios no hayan acercados los números de la empresa con el argumento de que se trata de una sociedad anónima. (DyN)

Comentarios