Cristina, sobre la paritaria docente: "Uno tiene la sensación de sentirse rehén"

Cristina, sobre la paritaria docente: "Uno tiene la sensación de sentirse rehén"

La mandataria habló casi tres horas en el acto de apertura de un nuevo período legislativo. Hizo un repaso de su gestión.

TELAM TELAM
01 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- Con un extenso discurso que duró dos horas y 45 minutos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy el 132 período de sesiones ordinarias. Ante la Asamblea Legislativa y respaldada por miles de militantes en la plaza Congreso, realizó un balance de las políticas instrumentadas en la última década, cuestionó al sector empresarial, se refirió a la situación económica del país y a diversos temas de actualidad, entre ellos, las paritarias docentes. "No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial", manifestó en su discurso. Y advirtió: "A veces uno siente la sensación de sentirse rehén".

La mandataria, sin embargo, destacó los avances en materia de educación. "Estamos dispuestos a discutir una mejor oferta", afirmó respecto a las paritarias, al tiempo que agradeció la actitud que tuvo el sector mayoritario de los docentes de levantar el paro del 5 y 6 de marzo".

Cristina, a su vez, manifestó su intensión de que las paritarias, que son en febrero, se corran para el mes de junio, para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo.

Demora en el acuerdo por el atentado a la AMIA

La presidenta acusó a Irán de demorar la aplicación de un acuerdo firmado en 2013 entre los dos países para investigar el atentado contra una mutual judía de Buenos Aires que en 1994 dejó 85 muertos. "Humildemente creí que esta (el acuerdo) era la mejor manera de lograr el objetivo (pero) Irán lo está demorando", señaló.

El polémico memorando buscaba crear una comisión para revisar lo investigado hasta ahora e indagar a sospechosos de haber participado en el ataque a la entidad AMIA, entre los que se encontraban funcionarios de Teherán.

"Este acuerdo tan malo no debe ser, cuando todavía Irán no lo ha cumplimentado", argumentó la mandataria, quien pidió a los legisladores y a entidades judías mecanismos alternativos para esclarecer el atentado.

Situación del sector automotriz

La presidenta desafío a las empresas automotrices a analizar la situación del sector porque afirmó que las cifras que tiene su gobierno no muestran una caída de ventas. "Se dice que se cayó la venta por este impuesto a autos importados pero vamos a juntarnos con las automotrices en el Ministerio de economía y vamos a invitar legisladores de ambas Cámaras".

"El principal factor que afecta a la industria automotriz es la caída de las exportaciones y especialmente la demanda desde Brasil", dijo la presidenta, a lo que propuso "sostener el consumo interno, aunque también admitió que "si tenemos que corregir algo lo vamos a corregir".

Comentarios