El campo vuelve a la calle contra la presión fiscal

El campo vuelve a la calle contra la presión fiscal

Productores de Entre Ríos reclamaron a la vera de la ruta 14, en Gualeguaychú, por la política tributaria del gobierno local y de La Nación. Dirigentes rurales cuestionaron los aumentos en los impuestos. El jefe de Gobierno atribuyó a la movilización “razones políticas”. Habrá una asamblea en Tucumán

18 Enero 2014
En Gualeguaychú, la Mesa de Enlace encabezó ayer una movilización de cientos de productores entrerrianos para protestar por la alta presión impositiva que enfrenta el sector.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que la presencia de ruralistas a la vera de la ruta 14 “está marcando que a la gente ya se les ‘hincharon las pelotas’ atender subas impositivas, sin dar solución a la problemática que presenta la producción rural”. El dirigente federado formuló estos conceptos durante el acto realizado por la Mesa de Enlace en el kilómetro 53 de la ruta 14, frente al ingreso a la ciudad entrerriana, donde aseguró que “no se puede creer el nivel de ensañamiento que hay con los productores agropecuarios”, consignó la agencia DyN.

Por su parte, el dirigente ruralista y senador aliado al PRO, Alfredo De Angeli, advirtió que los gobiernos nacional y entrerriano “le están pegando al caballo que más tira” en la economía con las cargas impositivas a la producción agropecuaria.

En la provincia, los productores ha solicitado a la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) la realización de una asamblea, debido al malestar que existe también en el sector por la alta presión fiscal, tanto provincial como nacional. La intención, según se conoció, es concretar una presentación al Gobierno local, solicitando la mediación ante la Casa Rosada por esa problemática.

En el mismo día, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó la protesta al atribuir “motivaciones o razones de tipo políticas” por parte del nucleamiento de productores agropecuarios, que busca, según dijo, “tener visibilidad con declaraciones grandilocuentes respecto de políticas públicas del Gobierno”.

En esa línea, contra los reclamos de menor carga impositiva de la Mesa de Enlace, el funcionario volvió a defender la “política fiscal” de la administración central, al sostener que está diseñada para asegurar que los bienes de calidad permitan precios más convenientes y lleguen a la mesa de los argentinos, para promover las inversiones y el empleo.

Además, insistió con que la actividad agropecuaria tuvo en los últimos 10 años “la rentabilidad suficiente para crecer”.

El ministro coordinador añadió: “muchas entidades tienen que advertir lo siguiente: pedían la apertura de la comercialización del trigo, (cosa que) se hizo y se quejaron después; sobre la cadena de carne, se hizo el correspondiente proceso de reunión para ir tomando medidas graduales; sobre economías regionales, peras y manzanas, ya tuvimos un trabajo; y así con el maíz y otras cadenas de valor”.

Al defender la política fiscal del Gobierno, sostuvo que Argentina tuvo un incremento en los últimos 10 años de las hectáreas de superficie sembradas, pasando de 20 millones a 32 millones.

Comentarios