Ambulantes dicen que se irán del microcentro

Ambulantes dicen que se irán del microcentro

Los vendedores están dispuestos a mudarse a un local y piden una ordenanza para vender en calles apartadas del corazón comercial Tras los incidentes con la Policía, los puesteros bajaron sus pretensiones y ayer retomaron el diálogo con el Poder Ejecutivo.

RECLAMO. Tras los incidentes del lunes, los ambulantes realizaron ayer una marcha pacífica por el microcentro. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA RECLAMO. Tras los incidentes del lunes, los ambulantes realizaron ayer una marcha pacífica por el microcentro. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
15 Enero 2014
Tras los graves incidentes del lunes, que terminaron con decenas de heridos y detenidos, los vendedores ambulantes y el Gobierno provincial volvieron a sentarse ayer cara a cara para buscar una salida al conflicto.

Luego de ser reprimidos por la Policía, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) revisaron su postura, que se venía mostrando intransigente, y ahora están predispuestos a buscar alternativas para abandonar las calles y peatonales del microcentro.

Pasado el mediodía y luego de protagonizar una movilización pacífica, referentes del sector, encabezados por Claudio Robledo, fueron recibidos por la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse.

Tras intercambiar ideas, las partes acordaron una nueva reunión para hoy, a las 11, a la que los cuentapropistas deberán concurrir con una propuesta formal que pueda ayudar a resolver su situación laboral, pero dentro de un marco de legalidad.

En este sentido, Vargas Aignasse puso nuevamente ayer sobre la mesa distintas alternativas para que los ambulantes ingresen al mercado laboral formal, a través de distintos programas sociales; como así también la posibilidad de reubicarlos el Predio Ferial Norte, donde el PE proyectaba crear en “un multiespacio comercial y cultural”; o el alquiler de un local, a cargo del Gobierno, para que instalen sus puestos.

La propuesta ambulante


Los dos primeros ofrecimientos volvieron a ser rechazados por los dirigentes de Sivara. “Le dijimos, como habíamos manifestado la semana pasada, que no queremos el Predio Ferial, porque es una zona desfavorable para nuestra actividad. Y del tema de los planes y de la capacitación ni siquiera hablamos, pero ya lo rechazamos totalmente”, manifestó Robledo, en diálogo con LA GACETA.

Sin embargo, a diferencia de lo que el sector venía manifestando en los últimos días, ahora están dispuestos a aceptar que el Gobierno les alquile un local para que puedan instalar sus puestos de venta. “Estaríamos dispuestos a escuchar propuestas sobre un local, pero que esté en el microcentro”, aclaró el dirigente.

El referente de Sivara anticipó que la propuesta que alcanzarán hoy al Poder Ejecutivo, además del posible alquiler de un local, incluirá el pedido para que se sancione una norma que habilite la venta callejera en mano (es decir sin mesas o mantas en las veredas y peatonales), con el pago de los impuestos que correspondan, y fuera del radio que comprende el microcentro. “Estamos dispuestos a dejar las peatonales y las calles Maipú y Junín, que son las más comerciales, para corrernos hacia otras más alejadas, como Salta, Santiago del Estero o Monteagudo, por ejemplo. Lo único que queremos es trabajar, cumpliendo con todo lo que dice la ley”, explicó Robledo, quien informó que hoy volverán a realizar una manifestación pacífica por la zona céntrica.

Negativa oficial

La propuesta de los ambulantes sobre una norma que legalice la venta callejera no encontraría eco favorable por parte del Poder Ejecutivo, según dejó entrever Vargas Aignasse, tras la reunión de ayer con los cuentapropistas.

“El Gobierno provincial no tiene competencia sobre la vía pública, ese un tema regulado por ordenanzas municipales, y la violación de esas normas es lo que generó la sentencia judicial (que ordenó despejar las calles de la presencia de ambulantes) que hoy se está cumpliendo”, manifestó la funcionaria ante una consulta de LA GACETA.

El secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro, se pronunció en la misma sintonía. “Ellos (los ambulantes) tienen que cumplir con la ordenanza que prohíbe la venta callejera y nuestra obligación como municipio es hacer respetar esa ordenanza y cumplir con el fallo judicial que así lo dispuso”.

En este sentido, según se informó oficialmente, hoy se mantendrá firme el operativo conjunto entre la Policía y la Dirección de Tránsito para evitar que los comerciantes informales se instalen en las peatonales y calles del microcentro.

Comentarios