El Gobierno descartó el estado de sitio ante posibles saqueos

El Gobierno descartó el estado de sitio ante posibles saqueos

Capitanich advirtió que las FFAA no pueden actuar en el ámbito de la seguridad interior, y Berni destacó la vigilancia en redes sociales El jefe de Gabinete confirmó el reconocimiento económico para las fuerzas nacionales. Coordinación “aceitada” con autoridades bonaerenses y de la Ciudad Autónoma

TUCUMAN, DICIEMBRE DE 2001. Momento en que se produce el saqueo a un depósito de azúcar, en la periferia del microcentro de la capital. la gaceta / foto de archivo TUCUMAN, DICIEMBRE DE 2001. Momento en que se produce el saqueo a un depósito de azúcar, en la periferia del microcentro de la capital. la gaceta / foto de archivo
17 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional descartó la posibilidad de decretar el estado de sitio ante eventuales saqueos en los próximos días y desestimó que militares presten servicios ante conflictos sociales, al advertir que las Fuerzas Armadas no pueden actuar en el ámbito de la seguridad interior.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que no hay ningún tipo de decreto de estas características, al ser consultado sobre medidas de seguridad para prevenir desbordes y robos a supermercados los días 19 y 20 de este mes, en el marco de un nuevo aniversario por los hechos ocurridos en la crisis de 2001.

Ante una información de que en el Ejército se transmitió un radiograma para que los efectivos estuvieran alertas en caso de tener que intervenir ante situaciones de violencia en las calles, señaló: “existen restricciones para la participación de las Fuerzas Armadas en un conflicto interior que afecte la seguridad interior”.

Asimismo, sostuvo que la presidenta, Cristina Fernández, no tiene pensado firmar un decreto para declarar el estado de sitio en caso de ser necesario en los próximos días.

Capitanich anticipó que hoy se publica en el Boletín Oficial “el reconocimiento económico” para todos los integrantes de las fuerzas nacionales que intervinieron para controlar los saqueos.

Integración

Por su lado, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que existe una “coordinación muy aceitada” con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad Autónoma para “coordinar” y darles “mayor capacidad operativa” a las fuerzas de seguridad en su actuación en el territorio, ante eventuales hechos de saqueo o vandalismo.

Además, remarcó que lo novedoso de la actual coyuntura es que se cuenta con “el refuerzo de un Poder Judicial que está muy atento y predispuesto” a actuar a la brevedad y con toda la rigurosidad del Código Penal, ante eventuales episodios de ese tipo que son alentados a través de las redes sociales.

Así lo señaló el funcionario en declaraciones radiales, en las que consignó que, a partir de la actuación de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal fueron puestas a disposición de la Justicia y quedaron detenidas “tres personas que generaban este tipo de desconcierto, a través de las redes sociales”.

En este marco, remarcó que los días 19 y 20 de diciembre “son dos fechas muy sensibles para el sentimiento de los argentinos”, y que la historia demuestra que siempre en estas fechas ocurren este tipo de delitos; y opinó que existe “un abuso de la sensibilidad de la fecha” para cometerlos.

En otro orden, Berni reiteró que no tiene “ninguna duda” de que los saqueos producidos en el marco de los conflictos policiales desatados en distintas provincias “fue causa y no consecuencia” de esos reclamos, y expresó su deseo de que la Justicia avance en el esclarecimiento de los hechos.

Tras el cese de las huelgas policiales, sectores políticos y hasta fiscales señalaron la necesidad de aplicar una “reforma integral” de las fuerzas de seguridad en las provincias “para unificar criterios” y evitar este tipo de protestas, consideradas extorsivas y sediciosas por todos los gobiernos.

Al respecto, Berni, dijo que luego de las protestas policiales que dieron paso a incidentes y saqueos “hay un poder político golpeado y una falta de credibilidad en las policías como sostén de la seguridad pública”. “Esta brecha que se generó entre la Policía y la sociedad va a costar mucho saldarla”, subrayó. (DyN-Télam)

Comentarios