Colombres Garmendia pidió que Alperovich y Gassenbauer asistan a la Legislatura

Colombres Garmendia pidió que Alperovich y Gassenbauer asistan a la Legislatura

El legislador del Pro invitó al gobernador y al ministro de Seguridad a concurrir al recinto del Parlamento a fin de informar sobre estos hechos de violencia.

Tito Colombres Garmendia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO "Tito" Colombres Garmendia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
12 Diciembre 2013
El legislador del PRO-Tucumán, Alberto Colombres Garmendia, le solicitó al gobernador, José Alperovich y al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, que asistan a la Legislatura para brindar explicaciones sobre los hechos de violencia que se desataron en Tucumán el lunes y el martes.

"A primera vista, y con los elementos que tenemos a mano, podemos inferir que el gobierno actuó y manejó un problema de tamaña envergadura en forma improvisada y desordenada. La presencia del Gobernador en la Legislatura resulta indispensable para que los tucumanos hagamos un necesario análisis de lo ocurrido, a fin de buscar soluciones que nos permita evitar que esta situación se repita", planteó Colombres Garmendia en el proyecto de Resolución presentado.

 En tanto, entre los requerimientos a informar por parte de Gassenbauer, se resaltan cuáles fueron las medidas adoptadas por la cartera a su cargo, tendientes a evitar que la situación de vandalismo y saqueos se haya propagado en Tucumán.

 A su vez, el parlamentario opositor adujo que resulta necesario brindar información, por parte del Ministerio aludido, en razón de la existencia, o no, de programas o proyectos diseñados para enfrentar o prevenir situaciones de contingencia como las vividas en las últimas 72 horas.

Paralelamente, se solicitó aclarar cuáles son los métodos de negociación y resolución de conflictos aplicados en las relaciones con la fuerza de seguridad.

"Nuestra provincia fue uno más de los eslabones de violencia que han azotado al país y es justamente esta situación, lo previsible de los hechos que ocurrieron, lo que hace inexplicable el comportamiento del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Seguridad en particular", sostuvo Colombres Garmendia en los considerandos expuestos en el pedido de interpelación.

Entre otro de los puntos consignados en la resolución elevada a la Legislatura para lograr la presencia de Gassenbauer en el recinto, se insta al funcionario a expedirse sobre la existencia de manuales de procedimientos para coordinar las actuaciones en forma conjunta de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Asimismo, se requirieron precisiones sobre quién impartió la orden a la Policía provincial de reprimir a los ciudadanos que se congregaron a manifestarse pacíficamente en plaza Independencia el pasado martes 10 de diciembre.

 Finalmente, en el pedido de interpelación a Gassenbauer se le consultó sobre si corresponden sanciones al personal policial por haber abandonado el servicio en el marco de inseguridad y violencia que vivía la provincia.

Comentarios