Cartas de lectores
07 Diciembre 2013

NELSON MANDELA (I)

La dolencia venció su cuerpo pero no su ¡espíritu de lucha! Se fue un hombre que desde una profunda adversidad, dio su vida en pos de sus ideales de igualdad y justicia social. Su mensaje llegó a toda la humanidad a pesar de la cárcel, a pesar de que su nombre figurara en la lista de terroristas confeccionada por el gobierno de EE.UU. y de la que fue borrado recién varios años después de ganar el Nobel de la Paz y de asumir la jefatura de gobierno de su nación. Pudo lograr la aceptación de los derechos civiles (solo civiles) aun sabiendo que el régimen segregacionista estaba sustentado por los mismos intereses económico-políticos que imperan globalmente y que, tanto por las riquezas mineras sudafricanas de alto valor estratégico (oro, diamantes, uranio) como por su ubicación geográfica, hicieron de esta una nación a controlar. Sus banderas no “flamearon” solamente en su tierra ya que, como siempre afirmaba, su lucha no habría de concluir mientras perdurara el Apartheid en Palestina. Nelson Mandela integra junto al Mahatma Gandhi y a Martin Luther King una elite de fuerte contenido humanitario y con características de vida y de lucha muy similares. Entre estas deseo resaltar dos muy importantes. Por un lado la capacidad de perdonar aun sabiendo que este don no fue interpretado de igual manera por quienes ayer fueron sus “verdugos”. Y en segundo lugar: impulsados por el devenir histórico concluyeron, en las postrimerías de sus vidas, con claro convencimiento que no habrá respeto a los derechos civiles y sociales mientras perduren las desigualdades económicas.

Nicolás Kozameh
[email protected]

NELSON MANDELA (II)

No debe ser la paz, tan sólo un sueño habitante de mentes trasnochadas de juglares con plumas, cual espadas luchando por la paz como sus dueños. ¡Yo te invoco paloma! ¡Te prometo! Haré puentes, usando mil destrezas y pongo el corazón en mi promesa los hermanos se deben el respeto. No habrá paz si el hombre no comparte igualdad y justicia verdaderas No debe ser la paz, una quimera. Te declaro del mundo su baluarte destierro a la guerra traicionera tú debes ser bandera y estandarte. Y tan sólo paz, podrán lograrte valientes corazones, bien despiertos o será nuestro mundo un gran desierto.

Noemí Barrenechea
[email protected]

Publicidad

EL MEJOR GOBERNADOR

Tras leer las noticias, quedé con la duda de saber a quién se refirió al asumir un diputado nacional, cuando “bajo juramento” lo hizo “por el mejor gobernador de la historia de la provincia de Tucumán”, si hemos contado con gobernadores como Bernabé Aráoz, Alejandro Heredia, Marco Avellaneda, Celedonio Gutiérrez, Marcos Paz, Juan M. Terán, Salustiano Zavalía, Lídoro Quinteros, Silvano Bores, Lucas Córdoba, Luis F. Nougués, Ernesto Padilla, Octaviano Vera, Agustín Justo de la Vega, Miguel Campero, José G. Sortheix, Miguel Critto, Pedro Fernando Riera, Celestino Gelsi y, tantos otros que se lucieron al servicio de nuestra provincia. Hoy, muchos de ellos, ya han trascendido y son estrellas en el firmamento de la historia provinciana y nacional. Fueron ejemplos de servicio, obras trascendentes, honradez, rectitud, valores cívicos y, sobre todo patriotismo. Es necesario que los jóvenes de hoy, conozcan nuestra historia. Por eso me pregunto, a cuál de ellos se habrá referido cuando juró.

Manuel Sancho Miñano
[email protected]

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Leí que este mes volverán a descontar el impuesto a las ganancias a aquellos con sueldos de hasta $15.000. El año pasado esto se eliminó y se incremento la escala a los que con aguinaldo no superaban los $ 25.000. El aguinaldo fue siempre una ayuda extra al trabajador, para utilizarlo en su descanso anual o para abonar los tributos provinciales que ahora con los desmedidos aumentos que aplican los gobernantes tampoco alcanza. Pido a los legisladores de todos los partidos que se involucren de una buena vez en el tema y con sus colegas de las demás provincias elaboren una ley sobre este tema con regulación automática del mínimo no imponible y que no se siga haciendo por decreto de la Presidenta, que siempre va en detrimento de las remuneraciones de los trabajadores. También deben ocuparse de esta situación los diferentes gremios. Espero que defiendan a los trabajadores, caso contrario ya sabremos qué hacer en las próximas elecciones.

Mario Rivet Vozza
[email protected]

Publicidad

PEREGRINACIÓN

Quiero solicitarle al gobernador y al jefe de Policía que refuercen la vigilancia en la peregrinación a La Reducción a realizarse hoy a la noche.

Fernanda Espíndola
Curva Los Vega
Villa Carmela-Tucumán

PLAZA SAN MARTÍN

Los vecinos y los que frecuentamos la plaza San Martín solicitamos, a quien corresponda, que adornen sus árboles con luces como lo hicieron en las otras plazas.

Silvia de Torres
[email protected]

LA CAÍDA DEL NIVEL EDUCATIVO

La concepción del derecho a la educación consiste en avanzar en una definición integral, traducir la concepción de la educación como un derecho humano fundamental y exigible, que implica responsabilidades concretas para el Estado, como principal garante de su cumplimiento. Argentina continúa retrocediendo en materia de calidad educativa, según el PISA, un estudio internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos que evalúa en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura en estudiantes de 15 años. En este sentido, siete de cada diez estudiantes no alcanzan conocimientos básicos en matemáticas. El dato más desalentador es que no hay estudiantes argentinos en el nivel más alto en cada una de las materias, el país se encuentra en un nivel “significativamente bajo”. Una radiografía de la educación argentina actual permite relatar un proceso que hoy es presente, no es preciso medir, ordenar y planificar en políticas públicas de largo plazo, para alcanzar una ecuación universal y de calidad. Estos hechos se vinculan a los cambios profundos que se están produciendo en el sistema educativo, que ponen en cuestión las propias bases de la escuela y de la formación y práctica de maestros y profesores. En los últimos años se han acumulado críticas diversas a la formación de los docentes, tanto de grado como en servicio. El éxito en la enseñanza pasa siempre por la persona del maestro que acompaña al alumno en su itinerario de formación integral, a partir de una vocación que no sabe de límites. Cada uno de los retos a los que enfrenta nuestro sistema educativo, el de la mejora de la calidad técnica de la enseñanza, tiene sentido si no olvida las condiciones profesionales y personales de los maestros. ¿Cómo transformar la escuela moderna concebida hace doscientos años en una institución que responda a las necesidades de un mundo globalizado? Estudios imponen cambios a la dinámica escolar, la inclusión masiva de niños y adolescentes provenientes de sectores populares, están llevando a los docentes a enfrentarse a un nuevo interlocutor histórico, portador de lenguajes y referentes culturales completamente ajenos a los códigos que venía manejando la escuela de la modernidad. La cuestión docente rebasa las mismas teorías pedagógicas propuestas pues se sitúa en el terreno de lo humano, es decir, de lo que está en constante cambio y muchos docentes se creen “producto terminado”, y no admiten que tenemos en nuestras aulas estudiantes que saben mas que nosotros mismos en uno o varios temas Los escenarios pedagógicos propicios para la formación de personas , deben estar enmarcados en un contexto de valores, de conocimiento y de experiencias significativas. estas cualidades sólo las ofrecen docentes que las posean y las transmitan.

Julio Argentino Gómez
[email protected]

MILITANCIA Y HONESTIDAD

El 10 del corriente, se cumplirán 30 años de la fecha en que Ramón Rolando González asumió como intendente de Bella Vista. Nacido en 1921, tuvo una amplia participación en la fundación del Sindicato de Obreros del Ingenio Bella Vista y de la Fotia en la década de 1940 y una intensa participación en la lucha gremial de esos años. En la llamada “Huelga Grande” de 1949 fue detenido en el subsuelo de la Casa de Gobierno donde funcionaba la Jefatura de Policía, juntamente con 16 dirigentes gremiales azucareros de toda la provincia, acusados de delitos contra la seguridad del Estado. Esa circunstancia no le impidió seguir participando en la vida política y gremial de Tucumán. En 1983 fue elegido intendente de Bella Vista y llevó adelante su gestión en medio de las dificultades económicas que afrontaron los gobernantes de ese tiempo. Su desempeño se caracterizó por la austeridad, el equilibrio y el respeto institucional que imprimió a su labor. González falleció el 10 de junio de 2007 y debe ser recordado por su larga militancia gremial, por la persistencia en las convicciones políticas de toda su vida y por la acreditada honestidad en su dilatada militancia gremial y política, al igual que muchos dirigentes gremiales de su tiempo.

Manuel Roberto Valeros
San Lorenzo 1.185
San Miguel de Tucumán

LA ENFERMEDAD Y EL REMEDIO

Juan Pueblo se impacienta y preocupa cada día más por descifrar o desentrañar qué les espera en el futuro a los argentinos, y en particular a los asalariados y jubilados con estos cambios de figuras implementadas por el Gobierno nacional. Acostumbrados ya a los cimbronazos que impactan de lleno en su economía y parafraseando la letra de un viejo tango, sabe y teme que “la lucha es cruel y es mucha, pero sufre y se desangra por la fe que lo empecina”… Sabe también que siempre fue la variable de ajuste de todos los errores y tropelías que se cocinan en las altas esferas del poder y se asusta hasta de su sombra. En ese menester se le da por buscar un programa televisivo y engancha a Mariano Grondona (programa 1/11). ¡Peor el remedio que la enfermedad, al escuchar en su síntesis al periodista señalar que a su modo de ver: “Nos gobiernan torpes y pícaros”!

Norberto Abregú
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios