“Los saqueadores buscan provocar daño y delito”

“Los saqueadores buscan provocar daño y delito”

Capitanich criticó la flexibilidad de la Justicia.

06 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que los saqueos son acciones deliberadas de grupos con antecedentes judiciales cuyo objetivo es provocar daño o delito, y consideró necesario hacer un seguimiento sistemático con los gobernadores. Consultado por DyN sobre la situación en algunos puntos del país por saqueos, Capitanich aseguró: “creemos que existen acciones deliberadas por grupos determinados con antecedentes judiciales, con el objetivo de provocar daño y o delito”. “Hemos tenido la posibilidad (de reunirnos) con 12 gobernadores. Hemos hablado de este tema y de hacer un monitoreo de hechos que pueden perjudicar la vida y el patrimonio de los argentinos”, afirmó Capitanich durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese sentido, Capitanich aclaró que “la seguridad pública de las provincias no es delegada”, al referirse al procedimiento de envío de fuerzas de seguridad federales y lo que ocurrió con Córdoba durante el acuartelamiento de la policía local. Ante la prensa, el ministro explicó los alcances de la Ley de Seguridad Interior 24.059.

Esa norma “establece que, ante hechos ocurridos en un ámbito territorial determinado, como en una provincia, el gobierno local podrá requerir, al Ministerio de Seguridad, el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad a fin de dominar la situación, pero tiene que haber un requerimiento formal”, dijo. “El gobierno cordobés no solicitó, con carácter formal, a la Nación, el envío de la Gendarmería”, afirmó Capitanich.

El jefe de Gabinete denunció, además, la existencia de “flexibilidad” en la Justicia en relación con “bandas delictivas organizadas”. Asimismo, reveló que la presidenta, Cristina Fernández, analizó fijar una política de los delitos, porque “el pueblo reclama terminar con la puerta giratoria”. (DyN-Télam)

Comentarios