Córdoba: Hay un muerto, 60 personas heridas y 52 detenidas, tras los saqueos

Córdoba: Hay un muerto, 60 personas heridas y 52 detenidas, tras los saqueos

La capital amaneció paralizada, con barricadas en las calles y comerciantes defendiendo sus negocios.

FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM (Foto gentileza Javier Sassi) FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM (Foto gentileza Javier Sassi)
04 Diciembre 2013

CORDOBA.- Al menos un muerto, 60 personas heridas y 52 detenidas es el primer balance por los robos y saqueos registrados hasta esta madrugada en la ciudad de Córdoba, mientras se cumple una huelga policial por reclamos salariales. El gobernador José Manuel de la Sota volvió a pedir ayuda "urgente" al gobierno nacional.

El Superior Tribunal de Justicia instó a los policías que realizan una retención de servicios en reclamo de aumento salarial a reiniciar sus funciones y la Provincia dispuso suspender todo tipo de actividad administrativa en la capital, incluido el dictado de clases, y no funciona el servicio de transporte ni habrá bancos, informó DyN.

Publicidad

El gobernador De la Sota reiteró a las 4 de hoy su pedido de ayuda al gobierno nacional a través su cuenta en la red social Twitter, tras sostener que desde ayer a las 20 reclama el envío de efectivos de Gendarmería, mientras varios pobladores en distintas zonas de la capital cordobesa instalaron barricadas armadas para custodiar sus viviendas.

En un mensaje dirigido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la Sota escribió: "Reiteramos pedido urgente envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta".
Además, en diálogo con radios y canales de televisón locales apuntó que desde su gobierno habían llamado "hasta a la casa militar" de la Presidencia sin obtener respuesta.

Publicidad

Ante ello y la negativa de los policías provinciales a retomar sus funciones si no les dan un aumento para llevar sus sueldos a $ 13.000, De la Sota indicó que habían "desactivado toda la actividad administrativa en Córdoba, no va a haber clases, no va a haber escuelas". "Vamos a dedicar el dia a solucionar el tema", aseguró.

En tanto, al menos 60 senta personas fueron atendidas por heridas a raíz de los incidentes en el hospital de Urgencias. Los saqueos se extendieron por todo tipo de locales comerciales, dado que llegaron a robar una concesionaria de motos y una casa de venta de colchones, además de locales de ropa y supermercados.

El primer muerto
Un joven de entre 18 y 20 años murió producto de un balazo recibido en uno de los saqueos. La víctima fue llevada esta madrugada al hospital San Roque de la capital provincial, donde constataron su deceso a raíz del impacto de un proyectil que "ingresó por la espalda y salió por el pecho", informó DyN. Las fuentes precisaron que el joven sufrió el balazo en medio de un saqueo registrado en el barrio Villa Ciudad Evita.

Comentarios