El "Grupo Terraza" suma poder en el Gobierno

El "Grupo Terraza" suma poder en el Gobierno

La legisladora Carolina Vargas Aignasse reemplazará a Oscar Bercovich en la estratégica Secretaría General de la Gobernación. Alperovich se inclinó por la parlamentaria capitalina, que forma parte del grupo de dirigentes oficialistas más vinculados a la Casa de Gobierno. Ella asumirá mañanaescenario.

CONFIANZA. El gobernador mantiene diálogo fluido con el grupo de legisladores que integra Vargas Aignasse. PRENSA Y DIFUSION (ARCHIVO) CONFIANZA. El gobernador mantiene diálogo fluido con el grupo de legisladores que integra Vargas Aignasse. PRENSA Y DIFUSION (ARCHIVO)
28 Noviembre 2013
El "Grupo Terraza" gana poder dentro del alperovichismo. El gobernador, José Alperovich, designó a la legisladora Carolina Vargas Aignasse para que conduzca la Secretaría General de la Gobernación, tras la renuncia de Oscar Bercovich. El espacio -integrado por concejales y por legisladores del distrito electoral capital- es conocido como "Terraza" a raíz de que se reunieron en la azotea del edificio donde vive Guillermo Gassenbauer, su miembro más joven y ayer único ausente del mitin oficialista.

Alperovich oficializó el anuncio durante su habitual recorrida matutina de obras. En este caso, tras la inauguración de tres aulas en la escuela Federalismo Argentino (Alderetes) y de 12 cuadras de pavimento articulado por calles cercanas al establecimiento.

Primeramente, Alperovich elogió a Bercovich, y explicó el motivo de su dimisión. "Quiero agradecer a este gran amigo. (Renuncia) porque va a trabajar con su padre. Para mí fue una experiencia bárbara; es un gran compañero de trabajo, un gran chico, y le deseo la mejor de las suertes", dijo. Luego, formalizó el anuncio de Vargas Aignasse, como reemplazante del joven: "será la próxima secretaria general de la Gobernación; mañana se reuniría la Legislatura, para darle la autorización, y el viernes asumiría".

LA GACETA le preguntó al gobernador si ese puesto podría considerarse de los más calientes en el Gobierno, en atención a que durante la década alperovichista ya pasaron cinco funcionarios: Antonio Jalil, Francisco Sassi Colombres, Ramiro González Navarro, Pedro Giúdice y Bercovich. "No, en nuestros 10 años de Gobierno todos los Ministerios y Secretarías trabajaron mucho y fuerte. Todas las áreas del Estado deben (ofrecer) mucho compromiso y mucho trabajo; eso hizo que cambie Tucumán", contestó.

Ante la prensa, Bercovich se mostró agradecido por haber integrado el Gobierno. "Soñé con la función pública y tuve la suerte de desempeñar este cargo y de formar parte del equipo del gobernador. Él vino a cambiar la provincia, y estoy seguro de que será uno de los mejores gobernadores de la historia. Sentí un enorme orgullo por ser parte de este cambio y de su gabinete; aprendí mucho junto a él", dijo, respecto de Alperovich.

Desmintió que su alejamiento haya tenido que ver con su gestión -finalmente fallida- por mudar la venta ambulante de las calles a un local: "renuncié por motivos particulares; me toca (ir) al sector privado. Uno elige todos los días, pero hay circunstancias de la vida en las que no puede elegir, y hay que hacerse cargo". Finalmente, le deseó suerte a Vargas Aignasse. "Estoy absolutamente seguro de que estará a la altura de las circunstancias, porque es una persona de bien, comprometida, que conoce lo que hay que hacer. El mejor de los éxitos para ella", expresó.

Reunión con legisladores

Tras su recorrida, Alperovich recibió en Casa de Gobierno a la futura funcionaria, que formaba parte de una comitiva integrada por el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, y por los legisladores Raúl Hadla, Dante Loza, Camila Khoder, Regino Racedo y Marcelo Caponio, entre otros. También participaron el vicegobernador -en uso de licencia-, Juan Manzur, y los ministros Jorge Gassenbauer (Seguridad) y Osvaldo Jaldo (Interior).

La reunión habría servido como un relanzamiento del proyecto político. El mandatario dijo -palabras más, palabras menos- que la relación con la Nación es muy buena, que Manzur seguirá en el Ministerio de Salud porque está muy bien referenciado (Ver: "Manzur dijo..."), y que se debe seguir trabajando para llegar ordenados a 2015 dentro del mismo proyecto político. Sobre la mesa, Alperovich expuso su malestar con el legislador José Fernando Orellana, que hace un par de semanas se sacó una foto con el ex kirchnerista Sergio Massa.

Hoy sesionará la Cámara, entre otros asuntos, para conceder la licencia a Vargas Aignasse. La legisladora, que asumirá mañana su nuevo cargo, será reemplazada por su hermano, Emiliano Vargas Aignasse, que la secundaba en la lista "Tucumán en Positivo", que en agosto de 2011 se presentó acoplada al Frente para la Victoria (Ver: Sesionan para dar permiso). La parlamentaria también deberá ser reemplazada en el Consejo Asesor de la Legislatura (CAM).

ESCENARIO - Por Fernando Miguel Stanich (LA GACETA)

Premio, mensaje y nueva interna


La elección de Carolina Vargas Aignasse no es casual. Alperovich envió un mensaje a todos los oficialistas para los años de transición: los leales tendrán su premio; y los que decidan saltar el cerco deberán pensarlo dos veces. Por eso, ayer, se refirió a los ahora massistas "Mellizos" Orellana en un mitin, en tono de advertencia. La decisión, en tanto, puede generarle más anarquía en la Legislatura: a la vieja guardia del PJ cayó mal el premio al "Grupo Terraza".

Comentarios