La lucha por el poder alcanza a los Decanatos

La lucha por el poder alcanza a los Decanatos

Entre abril y mayo próximos se desarrollará en la Universidad Nacional de Tucumán el proceso comicial de renovación total de autoridades. Esto implica que no sólo se ponen en juego los cargos de rector y de vicerrector, sino también los de quienes se harán cargo de los 13 Decanatos de sendas unidades académicas. Sólo tres personas blanquearon sus ansias de conducir la casa de Juan B. Terán: la vicerrectora, Alicia Bardón, y los decanos Eduardo Coletti (Arquitectura) y Mateo Martínez (Medicina). Pero en los pasillos de las facultades suenan nombres de eventuales "decanables". LA GACETA presenta un mapa, sobre la base de los rumores que se vienen escuchando.

24 Noviembre 2013
Artes: La gestión va por otro mandato, sin oposición aún

En 2010, la decana y la vicedecana de la Facultad de Artes, Raquel Pastor y Silvia Agüero, respectivamente, integraban el espacio que lideraba la ex vicerrectora María Luisa Rossi. Esta resultó derrotada por el rector, Juan Alberto Cerisola. A partir de ese momento, Pastor fue dejando de lado su raíz opositora y fue acercándose al cerisolismo. Hoy, Pastor y Agüero buscarían ser reelectas en esa unidad académica. Pero no lo harían enroladas en el equipo de la "rectorable" bendecida por Cerisola: la vicerrectora, Alicia Bardón. Según versiones, el dúo estaría encolumnado detrás de otro candidato a rector: el decano de Medicina, Mateo Martínez. Aparte de estas, sólo se oyen tenues rumores de un posible armado opositor en Artes, que responda a Bardón o al otro postulante para conducir la UNT, el decano de Arquitectura, Eduardo Coletti. El proceso comicial se desarrollará entre abril y mayo del año que viene; aún hay tiempo para que surja una fórmula que pugne contra Pastor-Agüero.

Bioquímica, Química y Farmacia: La decana, por la reelección, contra el saabismo

Silvia Nelina González de Elías buscaría alcanzar su segundo mandato al frente del Decanato de la Facultad de Bioquímica. Contaría con el apoyo del Rectorado: la vicerrectora -hoy candidata a rectora-, Alicia Bardón, fue decana de esa unidad académica y bendijo a González como su heredera. Pero la actual conductora de Bioquímica también contaría con el apoyo del Movimiento Humanista (MH): uno de los operadores políticos de Bardón es el subsecretario de Bienestar Estudiantil, Sergio Aragón, referente del MH. Si bien hasta ahora no se menciona nombres, la oposición en Bioquímica está liderada por la agrupación Franja Morada (FM). Los "morados bioquímicos" suelen mostrar independencia respecto de la regional, que responde al diputado Luis Sacca. Y mientras esta apoya para rector al decano de Arquitectura, Eduardo Coletti, FM de Bioquímica estaría más cerca del decano de Medicina, Mateo Martínez. También a este apoyaría José Hugo Saab, histórico referente en esa facultad.

Ciencias Exactas y Tecnología: Un paseo tranquilo hacia un segundo mandato

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Sergio Pagani, pareciera tener asfaltado el camino hacia su reelección. De hecho, cuentan que ante un grupo de docentes ya habría admitido su intención de acceder a un segundo mandato al frente de esa unidad académica. De perfil bajo, Pagani todavía no se encolumnó detrás de ninguna de las tres opciones "rectorables": la vicerrectora, Alicia Bardón, el decano de Arquitectura, Eduardo Coletti, y el de Medicina, Mateo Martínez. Según un rumor, entre el "consorcio de la Quinta" -reúne a los decanos de las facultades con sede en el Centro Universitario Ingeniero Roberto Herrera: Agronomía, Económicas, Exactas y Arquitectura-, en algún momento se habría mencionado el nombre de Pagani como "rectorable". No obstante, la versión no terminó de nacer, aparentemente debido a que se dispersó antes el nombre de Coletti como candidato a rector.

Derecho y Ciencias Sociales: Radicales impulsan una peronista para decana

Aunque se lanzaría oficialmente el 12 de diciembre, hace mucho tiempo que se oye el nombre de la peronista Adela Seguí como posible sucesora del decano de la Facultad de Derecho, José Luis Vázquez. Detrás de esta fórmula -que se completaría con Marta Tejerizo, como vicedecana-, estaría, en especial, el radical Fernando Valdez, director de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) por parte de la Universidad Nacional de Tucumán. Valdez es uno de los principales operadores políticos del diputado Luis Sacca, quien apoya al decano de Arquitectura, Eduardo Coletti, en su carrera hacia el Rectorado. Aunque la dupla Seguí-Tejerizo pisa fuerte, un rumor da cuenta de que un grupo de profesores titulares estaría analizando conformar una fórmula alternativa. Según la versión, se estaría tentando a la secretaria Académica de esa facultad, Perla Escudero. De todos modos, este grupo no se habría pronunciado todavía en favor de ninguno de los tres candidatos a rector.

Medicina: Una transición sin sobresaltos el año que viene


El decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, fue el último de los tres candidatos a conducir la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) a partir del año que viene en reconocer -mediante una entrevista exclusiva a LA GACETA- sus pretensiones. Primero se había lanzado la vicerrectora, Alicia Bardón, en el programa Los Primeros, que se emite por Canal 10. Le siguió el decano de Arquitectura, Eduardo Coletti, por medio de un comunicado de prensa que envió a nuestro diario. Según versiones provenientes de espacios políticos opuestos, Martínez no debería pasar sobresaltos en la unidad académica que conduce durante los próximos comicios de renovación total de autoridades en la UNT. Si bien todavía no se oyeron nombres de posibles sucesores, se especula con que la próxima conducción de esa unidad académica saldría del equipo de docentes que se encuentra trabajando con el oficialismo. Tampoco se escuchó hasta el momento fórmula alguna desde la oposición.

Agronomía y Zootecnia: El decano repite, otro grupo saldría en febrero


El decano de la Facultad de Agronomía, José García, saldría en busca de su segundo mandato consecutivo al frente de esa unidad académica. Para el Rectorado, García apoyaría a su homólogo de Arquitectura, Eduardo Coletti. Ambos integran, entre otros, lo que dio en llamarse "el consorcio de la Quinta", en referencia a los decanos que conducen las facultades que se encuentran en el Centro Universitario Ingeniero Roberto Herrera (ex Quinta Agronómica): Agronomía, Arquitectura, Económicas y Exactas. La oposición a García estaría siendo agrupada bajo el mando de Jorge Vidal. Si bien todavía no definieron el nombre del candidato a decano, Vidal ya se reunió con el decano de Medicina, Mateo Martínez, que persigue el Rectorado. Por otro lado, algunos profesores titulares de esa facultad, que no están conformes con la actual gestión, se estarían organizando.

Educación Física: Tres grupos políticos entre los docentes

El activismo político docente en la Facultad de Educación Física estaría repartido en tres grupos: uno, encabezado por la decana, Nélida Susana Villarruel; otro, liderado por Juan Ángel Pereyra, y el tercero, agrupado en torno de Liliana Jenks. El sector de Villarruel -cercano al diputado Luis Sacca, que apoya para rector al decano de Arquitectura, Eduardo Coletti- aún no surgió el nombre del candidato a decano. Por su parte, Jenks y Pereyra habrían acordado transitar juntos el camino hacia el proceso comicial del año que viene. Ambos se habrían reunido con el decano de Medicina, Mateo Martínez, también postulante a rector. Por los pasillos de la facultad se vio, además, al ex decano Mario Abaca, quien se encuentra trabajando por la candidatura rectoral de la vicerrectora, Alicia Bardón. Dos fuerzas estudiantiles pisan fuerte en esa unidad académica: Franja Morada (apoyaría a Coletti) y GIA (podría apoyar a Martínez).

Odontología: Una ex decana que ansía regresar a ese cargo

Mabel Ferrari, ex decana de la Facultad de Odontología, pareciera avanzar a paso firme hacia su objetivo de retornar a esa función. Según algunos rumores, aunque no dijo públicamente a qué candidato a rector apoyaría, se encontraría conversando con el decano de Medicina, Mateo Martínez. Esa unidad académica es conducida por Daniel García, hombre cercano al diputado Luis Sacca, a partir de su vínculo con el senador José Cano (odontólogo). El estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) impide a García buscar un tercer mandato (fue vicedecano entre 2006 y 2010, y decano desde ese año); su sector, por otro lado, todavía no definió quién será su postulante. En algún momento, el nombre de García circuló en tono de rumor, como uno de los posibles "rectorables"; más adelante, se lo comenzó a mencionar como un eventual candidato a vicerrector. No obstante, también se habrían apagado esas versiones.Entre abril y mayo próximos se desarrollará en la Universidad Nacional de Tucumán el proceso comicial de renovación total de autoridades. Esto implica que no sólo se ponen en juego los cargos de rector y de vicerrector, sino también los de quienes se harán cargo de los 13 Decanatos de sendas unidades académicas. Sólo tres personas blanquearon sus ansias de conducir la casa de Juan B. Terán: la vicerrectora, Alicia Bardón, y los decanos Eduardo Coletti (Arquitectura) y Mateo Martínez (Medicina). Pero en los pasillos de las facultades suenan nombres de eventuales "decanables". LA GACETA presenta un mapa, sobre la base de los rumores que se vienen escuchando.

Arquitectura y Urbanismo: La conducción se quebró, y va por caminos opuestos

El decano de la Facultad de Arquitectura, Eduardo Coletti, fue el segundo de los tres candidatos a rector en blanquear sus pretensiones de conducir la casa de Juan B. Terán. De esta manera, y aunque estatutariamente estaba habilitado para buscar un segundo mandato en el Decanato, desistió de hacerlo. En esta carrera se habría anotado Olga Paterlini de Koch, que en el proceso de recambio de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán de 2010 se reivindicaba como parte del equipo que lideraban el rector, Juan Alberto Cerisola, y la vicerrectora -que busca el Rectorado-, Alicia Bardón. Contra Paterlini de Koch competiría otro candidato, que surgiría del grupo liderado por la vicedecana de Arquitectura, Patricia Rodríguez Anido, y por el ex decano de esa unidad académica Pablo Holgado. La sociedad integrada por Coletti y por Rodríguez Anido se habría quebrado. De hecho, esta y Holgado ya se habrían reunido con el decano de Medicina -y postulante a rector-, Mateo Martínez.

Ciencias Económicas: Contadores colegiados participarían de la elección

En la carrera por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas se habrían inscripto dos fórmulas. Una, integrada por Luis Forns y por Patricia Manso, que contaría con el apoyo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE): Manso presidió ese organismo hasta mediados de este año. La otra dupla con intenciones "decanables" está conformada por José Luis Jiménez y por Liliana Pacheco. Según rumores, esta fórmula cuenta con el visto bueno del diputado nacional Luis Sacca y de Franja Morada. Manso, en tanto, se habría reunido con el decano de Medicina -que busca el Rectorado-, Mateo Martínez. Pero otra versión sugiere que la ex titular del CGCE cuenta con el aval del decano de Económicas, Santiago Di Lullo. Este no puede ser reelecto, pero tal rumor permite pensar que no se estaría mostrando prescindente de su sucesión. Di Lullo también integra el "consorcio de la Quinta", junto al decano de Arquitectura -también "rectorable"-, Eduardo Coletti.

Ciencias Naturales: Otro divorcio entre un decano y su vice

El decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Mon y Margarita del Valle Hidalgo, firmaron un divorcio político y emprendieron caminos separados. Mientras el primero mantiene asiduas reuniones con el decano de Medicina, el "rectorable" Mateo Martínez, la segunda formaría parte del equipo que conformó la vicerrectora, Alicia Bardón, para competir por el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Según rumores, Hidalgo buscará ser electa decana del "Lillo". Los bisbiseos dicen que además de Bardón, detrás de Hidalgo estaría La Cámpora, mediante el coordinador general de la Secretaría de Extensión, Marcos Mollerach. En principio, debería competir contra Ernestina Teisaire, quien en el anterior proceso comicial de renovación total de autoridades de la casa de Juan B. Terán (2010) enfrentó a Mon en la carrera por el Decanato de Naturales. Actualmente, ambos se encuentran en el mismo espacio político.

Filosofía y Letras: Probable póquer de "decanables" en "Filo"

La facultad que más postulantes a decano presenta por estos días, al menos en clave de rumor, es Filosofía. Hasta el momento se mencionan tres fórmulas, pero existen fuertes chances de que se sume otra. La gestión impulsaría la dupla integrada por María Celia Bravo y por la actual vicedecana, Rossana Nofal. La ex decana de esa unidad académica, Elena Malvina del Valle Rojas Mayer habría "armado" otra: Liliana Palacios de Cosiansi-María Soledad Alonso de Rúffolo. Según versiones, ambas fórmulas apoyarían a la vicerrectora, Alicia Bardón, en su pelea por el Rectorado. También sonó el nombre de Mercedes Leal, quien ya se había postulado en 2010. El sector que la impulsaría, ligado al ex decano de "Filo" Luis Bonano, todavía no definió a qué candidato a rector respaldará. Finalmente, el equipo que impulsa la candidatura a rector del decano de Arquitectura, Eduardo Coletti, podría proponer, entre otras, a Griselda Barale para el Decanato, o sólo presentar candidatos a consejeros directivos.

Psicología: La silla de una posible candidata a vicerrectora

La decana de la Facultad de Psicología, Adela Estofán de Terraf, suena como la posible compañera de fórmula del candidato a rector Eduardo Coletti, actual decano de la Facultad de Arquitectura. Estofán no puede ser reelecta en la unidad académica que conduce, debido a que ya cumplió dos mandatos consecutivos al frente del Decanato. No obstante, tendría casi cerrado el nombre de la persona que bendecirá para que sea su sucesora. Según algunas versiones, sólo restaría que resuelva algunos problemas de índole académico. Pero esta no será la única fórmula que competirá en "Psico". Un sector de docentes impulsaría los nombres de Blanca Bazzano y de Mario Alfredo Ygel, para los cargos de decana y de vicedecano. Rumores dan cuenta de que personas ligadas a estos mantendrían reuniones con cierta frecuencia con los operadores del decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, quien también aspira a conducir el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.

Comentarios