"Está radarizado el 95% de las rutas aéreas"

"Está radarizado el 95% de las rutas aéreas"

El ministro de Defensa dijo que una ley de derribo de aviones sería una pena de muerte

15 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se expresó en contra a la implementación de una eventual ley de derribo en la Argentina como medida para combatir el narcotráfico, porque "significaría pena de muerte sin juicio previo".

De esta manera, Rossi rechazó las iniciativas que en los últimos días plantearon algunos dirigentes políticos, a favor de una norma que permita derribar aviones en la frontera que violen el espacio aéreo para traficar droga.

"La ley de derribo ha generado bastantes críticas en los países que se aplica; inclusive en Perú, donde existe esta ley, por un error dispararon sobre una avioneta que trasladaba turistas norteamericanos, que murieron", recalcó el ministro.

La polémica por la ley de derribo tuvo repercusión luego de que la Iglesia y la Corte Suprema de Justicia pidieron en forma urgente medidas para combatir el narcotráfico en la Argentina.

"La ley de derribo tiene varias falencias. Desde el punto de vista de lo que significa nuestra estructura jurídica y de todo lo que es el derecho penal, esta ley significaría una pena de muerte sin juicio previo", dijo Rossi.

El funcionario nacional afirmó que está radarizado el 95% de las rutas aéreas argentinas, y recordó que hace diez años había radares para control civil y comercial en cuatro lugares: Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata".

"En el norte hay funcionando cuatro radares de defensa operados por la Fuerza Aérea y 20 terrestres a cargo del Ejército", agregó Rossi. Antes de fin de año estará instalado otro radar en la zona de Las Lomitas, Formosa, donde el que funciona actualmente ahí será reparado para después ser ubicado en otro lugar del norte, anunció. (DyN)

Las voces de los gobernadores

Despartidizar la lucha
.- El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, pidió "despartidizar" la lucha contra el narcotráfico para poder enfrentar el problema entre todos, y volvió a manifestarse a favor de avanzar en una ley de derribo y de radarización de las fronteras.

Reunión con obispos.- Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, convocó para el lunes a obispos de las diócesis de la provincia que abarcan a los distritos considerados como más conflictivos en el consumo y venta de drogas, según se informó oficialmente. El mandatario bonaerense dijo que el narcotráfico "no es un problema de una provincia, ni sóo de un país; es un problema continental".

Un plan federal contra la violencia.- El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, reclamó a las autoridades nacionales que dejen de "mentir" y hacer un "relato" de la problemática del narcotráfico como si estuviesen "comentando un partido de fútbol" y pidió discutir un "plan federal para abordar el tema de la violencia, que es mucho más preocupante aún" que el comercio de la droga.

Publicidad
Comentarios