El cepo cumple dos años y llegó para quedarse

El cepo cumple dos años y llegó para quedarse

La economía llega a las urnas con algunos interrogantes sobre las acciones que tomará el Gobierno nacional a partir de mañana mismo, sobre todo con el dólar

27 Octubre 2013
El cepo cambiario cumple dos años...y parece que se quedará, al menos, durante dos más. "No hay que preocuparse por el dólar; no habrá saltos bruscos ni modificaciones en la operatoria bancaria; en dos o tres semanas el mercado se convencerá de lo que decimos y la demanda de divisas se calmará", decía hace exactamente 24 meses Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, a los banqueros. Mientras las palabras iban por un sentido, la realidad transitaba por la vereda de enfrente. Una de las consecuencias de la restricción cambiaria fue el fortalecimiento del mercado informal que ha llevado a que la brecha, respecto de la cotización oficial, roce hoy el 72%. Hoy, los controles oficiales en el mercado cambiario son tan estrictos como hace dos años. Como en su momento enunció el entonces ministro de Economía -hoy a cargo de la Presidencia-Amado Boudou, "no ha cambiado nada de nada respecto de la posibilidad de comprar dólares. Todo aquel que pueda demostrar sus ingresos, puede adquirirlos".

Esa situación se aguzó. Y tiende a ser más profunda. Los expertos descuentan que, tras los comicios de hoy, el cepo puede llegar a ampliarse y que el Gobierno frene más la salida de divisas a través del turismo. Las reservas siguen bajando y, el viernes último, se ubicaron en U$S 34.028 millones. Desde que arrancó el año, aquellos fondos atesorados por el Banco Central cayeron en unos U$S 9.300 millones.

Mientras tanto, el dólar "blue" sigue por encima de los $ 10. Corregir ese escenario es una de las tareas para los próximos dos años que, según los especialistas, se presentan difíciles. "Sería deseable que desdoblen el mercado, porque el Gobierno comete una inmoralidad que es el regalo de 3 pesos por dólar al que gaste con tarjeta en el exterior", expresó el ex presidente del BCRA, Javier González Fraga. Al respecto destacó: "uno ve en el exterior a más argentinos que japoneses comprando en Nueva York, mientras hay hospitales que carecen de insumos importados".

Su colega Orlando Ferreres cree "hace falta que alguien coordine el equipo económico con mano dura e imponga una sola línea".

En cuanto al paralelo, Ferreres lo caracterizó como un "dólar realista" porque "básicamente sigue la inflación", según consigna la agencia DyN. El experto reflexionó que, como el dólar oficial "se usó como ancla antiinflacionaria (se puso como un freno de mano de la inflación), hoy está en $ 5,80; pero el dólar libre sigue la realidad y está en $ 10". "No es una evolución irracional del tipo de cambio libre, sigue lo correcto (la inflación); no se disparó a pesar de las restricciones que hay", agregó.

Al advertir sobre los distintos puntos de vista entre los mismos funcionarios, señaló los riesgos que esto implica para la ciudadanía, en general, y los mercados, en particular: "lo que dice uno, el otro con una circular del Banco Central lo neutraliza bastante", alertó.

En esa línea, el economista Luis Palma Cané advirtió que el escenario de la economía "es bastante grave" y señaló que había un "vacío de poder político" que afecta directamente a la "evolución de la economía". "Es claro que estamos en una situación desde el punto de vista de la actividad, no se si de recesión, pero sí de estancamiento con inflación creciente, con un déficit fiscal, creciente pérdida de reservas, un superávit comercial que se va achicando, controles de precios, cepos cambiarios, etcétera", dijo.

Comentarios