Saber tomarse el pulso ayuda a prevenir un posible ACV

Saber tomarse el pulso ayuda a prevenir un posible ACV

Permite detectar arritmias. Las sufre uno de cada cuatro mayores de 40 y causan el 20% de los accidentes cerebrovasculares .

CONOCIMIENTO VITAL. Tomarlo en reposo, usar los tres dedos del medio y contar durante 30 segundos. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO CONOCIMIENTO VITAL. Tomarlo en reposo, usar los tres dedos del medio y contar durante 30 segundos. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
26 Octubre 2013
El 20% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) son ocasionados por la alteración más frecuente del ritmo cardíaco: se llama fibrilación auricular (FA) y se detecta de manera sencilla: tomándose el pulso. Se estima que una de cada cuatro personas de más de 40 años sufrirá FA en su vida, y la prevalencia aumenta con la edad hasta llegar a 10 % en los mayores de 80. Sin embargo, solo el 3% de los argentinos -según una encuesta de la Arrythmia Alliance Argentina y el Programa de Estudio y Tratamiento de las Arritmias Cardíacas (Pronetac)- maneja esta información.

Como el martes es el Día del ACV, Arrythmia Alliance Argentina lanzó la campaña "Conocé tu pulso", cuyo objetivo es que la gente aprenda a tomárse el pulso y pueda detectar anomalías.

Cómo nace el riesgo
"La FA aumenta el riesgo de ACV porque, al alterarse el ritmo cardíaco, las aurículas no se contraen en forma eficaz y pueden generar un coágulo (o trombo), que luego puede viajar por el torrente sanguíneo hasta el cerebro provocando un ACV isquémico", explicó a Télam el cardiólogo Fernando De Valais, del Servicio de Arritmias y Electrofisiología del Sanatorio de la Trinidad, en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Pero esto no es todo: "Quienes sufren FA corren cinco veces más riesgo de padecer un ACV, y, para peor, los ACV cuyo origen es la FA producen más mortalidad y más discapacidad", advirtió Jorge González Zuelgaray, presidente de la Fundación Arrythmia Alliance Argentina.

Reducción de riesgos
El diagnóstico temprano de la FA permite tratarla y, además, evitar la coagulación de la sangre preventivamente, lo que reduce el riesgo de ACV un 70 %.

De Valais explicó que el arco de síntomas de la FA es muy amplio: hay personas que tienen dolor de pecho, cansancio o fatiga. "Pero lo más efectivo es, ante alguna sensación extraña, tomarse el pulso; nadie mejor que uno mismo para detectar una anomalía", señaló.

Cómo hacerlo
La frecuencia cardíaca normal en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto en forma rítmica. Hay que tomarse el pulso luego de permanecer cinco minutos en reposo, sin haber tomado café ni bebidas cola ni haber fumado antes. Apoyá el antebrazo sobre una mesa y buscá las pulsaciones entre el hueso del borde de la muñeca y el tendón fibroso, que está unido al pulgar, con los dedos índice, medio y anular de la otra mano. Presioná hasta sentir el latido. Controlando bien el tiempo (lo mejor es usar un reloj con segundero) contá los latidos durante 30 segundos y multiplicá por dos. Si el ritmo es irregular, hay que contar los latidos durante el minuto completo.

Nunca debe tomarse con el pulgar, porque tiene su propia irrigación, y tampoco es aconsejable hacerlo en el cuello. "Es muy común que se tome el pulso en el cuello, pero recomendamos no hacerlo -advirtió González Zuelgaray-. Existe un cuadro conocido como 'hipersensibilidad del seno carotídeo' que se caracteriza por caída brusca de la presión arterial y/o pausas prolongadas en el electrocardiograma. Si se busca el pulso en el cuello y ocurre una pausa o hipotensión, pueden producirse mareos o incluso pérdida del conocimiento".

Comentarios