Las lecciones de 20 grandes maestros

Las lecciones de 20 grandes maestros

27 Octubre 2013

Ensayo

LAS ARTES QUE ATRAVIESAN EL TEATRO

MARCOS ROSENZVAIG

(Capital Intelectual - Buenos Aires)

El título del libro podría sugerir la idea de un abordaje transdisciplinar del tema. El teatro "atravesado" por otros sistemas expresivos y comunicativos remite a una mirada transversal y, si bien ésta aparece en algunos testimonios, el autor conceptualizó su trabajo desde un marco interdisciplinar, donde el discurso escénico se crea a partir de la comunión de ciertos elementos técnicos, procedimientos y saberes que cada disciplina aporta.

El libro está estructurado en cuatro capítulos (Lenguajes, La dirección, La voz, La escenografía) donde Rosenzvaig entrevista y reflexiona sobre los testimonios de reconocidas personalidades de la escena nacional, tales como Mauricio Kartún, Sergio Renán, Mauricio Wainrot, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Gerardo Hochman, Emilio García Wehbi y Héctor Calmet, entre otros.

Los títeres, el mimo, el circo, el cine, la danza, constituyen en sí mismos lenguajes diferentes que cuando convergen con el teatro, se retroalimentan para la construcción de un hecho artístico nuevo, donde lo que cada disciplina aporta es muy difícil de extraer íntegramente. Dice Mauricio Kartún: "…La crisis del teatro lleva apenas un siglo de historia. No es tanto. Los escenarios pueden ser prestados a cualquiera y cualquiera puede saquear un escenario. Se subió la plástica y lo saqueó usando el lenguaje de la performance, irrumpe la danza y aparecen formas de danza-teatro; se suben la política, el circo, los títeres, la música y se crean nuevos híbridos. El futuro del teatro va a depender en parte de la experimentación de esos híbridos y de cierta continuidad genética de lo puro… el teatro tiene una sabiduría propia, dicen los viejos cómicos, el teatro sabe".

Rosenzvaig es actor, director y autor teatral, y en este libro indaga en las posibilidades que cada uno de estos lugares ofrece al teatrista para plasmar su "dramaturgia", en los recursos narrativos de los que se vale para construir su discurso artístico y producir sentido". El teatro y las artes en general prestan imágenes a la filosofía para que ésta pueda seguir pensándose", dice Spregelburd, "el problema es cuando una obra pretende ser protagonista de una idea, una excusa funambulesca para ser transmitida. En ese caso se puede inferir que la idea está muy bien, pero lo que sobran son actores, coreografía y argumento".

Las artes que atraviesan el teatro puede resultar atractivo y de interés para quienes buscan un abordaje teórico sobre el tema, como así también para los que piensan su hacer teatral. Las palabras de estos 20 maestros dejan huellas imborrables en una arte efímero. Porque como dice Rosenzvaig en el epílogo: "la esencia del teatro sobrevive en el hecho en sí, su magia está allí y seguramente morirá, como tantas cosas, antes de que huya el día".

Publicidad

(c) LA GACETA

PABLO PAROLO


Comentarios