Desnudándose por fuera y por dentro

Desnudándose por fuera y por dentro

27 Octubre 2013

Cuentos

CUENTOS INESPERADOS 

Cristina Pérez

(Sudamericana - Buenos Aires)

En su primer libro, la periodista tucumana y conductora de Telefe Noticias se desnuda por fuera y por dentro. Su título representa perfectamente su contenido y el asombro por el contraste entre una imagen seria -y hasta modosa- y el deseo interno de mostrar todo de sí.

Esta asignatura pendiente consigo misma, descubre una pluma privilegiada. Al lector "se le hace cuento" que es su primer libro. Identificamos algunos personajes por las señales que nos va dando. "Semen" muestra la crueldad de un golpeador; "Sudor", la verosimilitud de un encuentro ocasional; "Combustible", el acoso femenino; "Gel", el abuso del poder, el cinismo y la crueldad. "Bilis" devela el narcisismo de "Pedro-yo me amo", excelente cuento con final genial.

Los personajes no están identificados por nombres propios sino por una nomenclatura cuya génesis obtuvo de sus características, como Federico Dulce-Nerd en "Miel" o Segismundo sin - sentido y Palmiro del-porvenir en "Lluvia". Esta denominación no es nueva en literatura, la diferencia radica en que la autora la aplica en todo el libro. En todo el libro hay una interrelación entre la literatura inglesa (especialmente la isabelina, que la autora conoce a la perfección) y la representación del teatro shakespeariano, que paralelamente interpreta en la realidad con maestría.

El lenguaje coloquial está, quizás, justificado por el contexto y la cruda realidad que expresan sus cuentos. Aunque suena extraño escuchar mencionar a la obra de Shakespeare "Cómo gustéis" por "Como te guste" en el prólogo. Pero se trata, en definitiva, de un libro que muestra a una autora brillante.

(c) LA GACETA
HORACIO SEMERARO

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios