Paradigmas en la creación musical

Paradigmas en la creación musical

27 Octubre 2013

Ensayo

HISTORIA IDEOLÓGICA DE LA MÚSICA

JOSÉ LUIS CONDE

(Ediciones Trompetas - Tucumán)

Parecieran términos difíciles de conciliar en una lectura a primera vista. El arte nació como una necesidad del hombre de expresar las voces de su alma, de su corazón, la vida misma con sus luchas, dichas, adversidades e inquietudes metafísicas. Como individuo social por naturaleza, sus manifestaciones artísticas son la expresión de su tiempo, de allí que la pintura o la música del Barroco, por ejemplo, sean diferentes de las del siglo XXI. Podría afirmarse entonces que cada etapa de la historia del hombre tiene su ideología, es decir el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época.

"Toda obra musical, desde la más inocente zarzuela hasta la más rotunda composición propagandística al servicio de un régimen determinado, es susceptible de abordaje epistemológico, sociológico y por ende, ideológico", sostiene José Luis Conde, mentor de esta Historia ideológica de la música. Paradigmas estético-ideológicos en la creación musical académica de la modernidad. "Ni los campos de concentración nazis pudieron contener la idiosincrasia artística y la libertad creativa de muchas de sus víctimas. El espíritu siempre hallará resquicios por donde filtrarse… ¿Reflejan las músicas sistemas de gobierno? ¿Puede la música absoluta ser totalitaria, monárquica, republicana o aristocrática per se? ¿Hay músicas de izquierda y de derecha? ¿Existen músicas revolucionarias que puedan atentar contra el orden establecido?", interrogantes que el autor responderá a lo largo de más de 400 páginas. La época de la Ilustración será su punto de partida y examinará los nacionalismos europeos, norteamericano y latinoamericano del siglo XIX, con ideología no impuesta, según su criterio, y llegará a la música en la Unión Soviética bolchevique, la Italia fascista, la España franquista y la Alemania nazi, con ideología impuesta.

Compositor, guitarrista, docente en el Instituto Superior de Música de la UNT, ganador de varios lauros nacionales -incluyendo el Martín Fierro Federal- por sus excelentes programas en Radio Universidad, Conde realiza con erudición y amenidad, lúcidos análisis de un período trascendental de la música llamada académica, construyendo un texto valioso y de gran utilidad para estudiantes, docentes y amantes de la música. "Cuando se puede cantar libremente, respirar profundamente y danzar están dadas ya las condiciones de la libertad. Se piensa que son sólo las palabras, pero es también todo tipo de expresión. No se puede controlar lo que viene del corazón, no se lo puede ahogar", afirmaba Yehudi Menuhin. Esta historia ideológica de Conde lo confirma.

Publicidad

© LA GACETA

ROBERTO ESPINOSA

Comentarios