Los dueños: un premio al cine tucumano de calidad

Los dueños: un premio al cine tucumano de calidad

La película de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky se impuso en la categoría Ficción; y "Ramón Ayala", de Marcos López, lo hizo en Documental.

LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Octubre 2013

Venía con una mención especial de Cannes. Desde que arrancó el Festival Tucumán Cine 2013 "Gerardo Vallejo" sólo los privilegiados que consiguieron invitación o que compraron la entrada varios días antes consiguieron verla en alguna de las tres funciones programadas en El Solar o en la sala Caviglia. Muchos se quedaron con las ganas en la puerta de las salas. "Los dueños", la película tucumana escrita y dirigida por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, impactó al público y conquistó al jurado. Por eso se alzó con el premio mayor en la categoría Largometraje de Ficción.

La historia fue rodada en una finca de Famaillá. Allí transcurren las andanzas de los cuidadores, que usufructúan la propiedad cuando los dueños se ausentan. El conflicto estalla cuando las mentiras de ellos y las de los patrones se hacen visibles. Entonces las contradicciones, las miserias y las tensiones afloran en toda su dimensión.

El jurado, integrado por el tucumano Luis Sampieri, Ariel Piluso, Cynthia Sabat, Roger Alan Koza y Ezequiel Boetti, llevó a cabo una ardua tarea -durante una semana- para premiar lo mejor del cine contemporáneo argentino entre las 20 producciones nacionales que participaron.

En la misma categoría, la mención especial del jurado fue para "Cornelia frente al espejo", de Daniel Rosenfelfd, con Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia y Rafael Spregelburd.

En tanto, en la categoría Documental ganó "Ramón Ayala", de Marcos López. Con aportes del propio Ayala, Juan Falú, Tata Cedrón, Charo Bogarín y Liliana Herrero, el filme es un homenaje y un redescubrimiento de Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná, en la selva guaraní. La mención especial del jurado en esta categoría fue para "La Paz en Buenos Aires", de Marcelo Charras

A toda orquesta
Anoche, al cierre de esta edición, en el teatro San Martín estaba por comenzar la ceremonia de entrega de premios y de clausura del festival. Los directores de "Los dueños" iban a recibir la estatuilla a la Mejor Película y un cheque de $ 30.000 del Premio Ente de Cultura. Similares galardones se destinaron al equipo de "Ramón Ayala" en nombre de la Legislatura.

Tras el acto de premiación estaba previsto un espectáculo en homenaje a Leonardo Favio: "Diez películas. Una docena de canciones. Y muchas cosas más". Es un recorrido por las canciones populares, los poemas, y la filmografía de uno de los más destacados directores que dio el cine nacional.

Los actores Federico Luppi y Antonella Costa, los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, los músicos Nicolás Juri, Pocho Leyes y Pili Mazzei y la Orquesta y el Coro Estable de la Provincia, bajo la dirección de los maestros Jeff Manookian y Ricardo Sbrocco, fueron invitados a participar del espectáculo.

FICHAS

› Los dueños

GENERO: drama 

AÑO: 2013

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Agustín Toscano y Ezequiel Radusky

PRODUCCIÓN: Rizoma

REPARTO: Rosario Bléfari, Sergio Prina, Liliana Juárez, Germán de Silva, Cynthia Avellaneda, Daniel Elías, Juan Tríbulo y Nicolás Aráoz. 

Publicidad

DURACIÓN: 95'

El estreno comercial en Tucumán está en trámite de calificación en el INCAA. Es posible que se concrete antes de fin de año.  


› Ramón Ayala 

GÉNERO: documental

AÑO: 2013

DIRECCIÓN: Marcos López

PRODUCCIÓN: Leningrado Films

REPARTO: Ramón Ayala, Claudio Torres, Víctor Kesselman, Liliana Herrero y Juan Falú.

DURACIÓN: 66'


Comentarios