Zaffaroni en la Aasociación Americana de Juristas

Zaffaroni en la Aasociación Americana de Juristas

21 Octubre 2013
 BUENOS AIRES.- Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, asumió como nuevo presidente de la rama argentina de la Asociación Americana de Juristas. Zaffaroni fue elegido en el marco de la XVI Conferencia Continental realizada en Santiago del Estero, que sesionó bajo el lema 'La integración regional: sus desafíos jurídicos'. Asistieron juristas de más de 15 países "desde Canadá hasta Argentina". La Asociación Americana de Juristas es una entidad fundada en 1975 en Panamá, integrada por abogados especializados en Derechos Humanos del continente y cuenta con estatuto de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. (Télam) 

Castells fue denunciado por injurias y amenazas

Tal como lo había anunciado, la diputada nacional Ramona Pucheta (foto), denunció penalmente al referente piquetero Raúl Castells por "injurias y amenazas coactivas" que, según afirmó, padeció tras haber apoyado el Presupuesto 2014 impulsado por la Casa Rosada. La denuncia "ha quedado radicada en manos del Juzgado Federal N° 5, a cargo del polémico señor juez federal Norberto Mario Oyarbide", comunicó Pucheta, quien rompió formalmente con Castells la semana pasada. El líder del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) afirmó que la legisladora bonaerense apoyó el proyecto del kirchnerismo a cambio de $ 2 millones, una camioneta y una casa en Capital Federal. (parlamentario.com)

Más policías detenidos por el ataque a Bonfatti

Cuatro policías santafesinos fueron detenidos por su presunta vinculación con la banda "Los Monos", la organización narco más grande que opera en la ciudad de Rosario. Las detenciones se produjeron en marco de la investigación por el atentado a balazos contra la casa del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el viernes 11 de octubre, quien también recibió amenazas a través de mensajes de texto. Los cuatros uniformados fueron identificados como el comisario principal Sergio Blanche, el suboficial Juan Delmastro y los sargentos Eduardo Enrique y Diego Cárdenas, quienes se los acusa de su presunta vinculación con "Los Monos" a través de una investigación, que incluyó escuchas telefónicas. Blanche se desempeñaba en la Unidad Regional XVII, con asiento en San Lorenzo, y Delmastro ocupó hasta julio pasado un lugar en el área de Inteligencia de Drogas Peligrosas, aunque estaba bajo licencia médica. En tanto, el sargento Enrique aguardaba ser destinado a alguna repartición luego de realizar funciones como secretario en las comisarías 2º y 15º de Rosario, mientras que Cárdenas estaba en una comisaría de la localidad de Fighiera, al sur de Rosario. Seis integrantes de la Policía de Santa Fe ya habían sido apresados e imputados en los últimos meses al estar bajo sospecha de prestar colaboración con "Los Monos", por lo que ya son diez los efectivos que se encuentran involucrados en esta causa. (Infobae.com)

Denuncian "inercia" del Gobierno por la pastera

Luis Leissa, apoderado legal de los asambleístas de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de la papelera UPM-Botnia situada en al ciudad uruguaya de Fray Bentos, denunció "inercia" y "descompromiso" por parte del gobierno argentino ante el conflicto por la pastera. Asimismo, aseguró que las autoridades tienen una voluntad mayor de "defender una inversión extranjera que comprometerse con la salud", en alusión al emprendimiento de la megaempresa de Finlandia que se instaló en Uruguay. Leissa advirtió los peligros por el funcionamiento de las pastera al señalar que la propia empresa "reconoce que contamina". (DyN)

El intendente de Lobería murió de tres disparos

El intendente de Lobería, Hugo Rodríguez (FPV), asesinado el sábado junto a un amigo en un parque público de esa ciudad bonaerense, murió a raíz de tres balazos en la cabeza y en el tórax, mientras que las heridas por hachazos las recibió luego de haber fallecido. La autopsia a los cuerpos del mandatario comunal y de Héctor Alvarez, director del Taller Protegido local, reveló que a este último lo mataron de un sólo disparo. El titular de la Jefatura Departamental de Necochea, comisario mayor Héctor Giglio, informó que "los tres impactos de bala" que mataron al intendente fueron efectuados con "una escopeta calibre 22" y las heridas que el asesino le provocó a la víctima con un hacha "fueron post mortem".

Artistas en un spot de homenaje a Kirchner

Ciudadanos, Artistas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, militantes y referentes sociales grabaron un spot en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a poco de cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento, en el que le pusieron su voz al discurso de asunción presidencial. En el video, que recoge una frase de aquel discurso del 25 de mayo de 2003, "Vengo a proponerles un sueño", participaron, entre muchos otros, los actores Federico Luppi, María Onetto, Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Darío Grandinetti, Alejandro Awada, Juan Leirado y Ernesto Larrese. "Vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la justica", leen a dúo Hebe de Bonafini y Susana Trimarco, mientras músicos como Adriana Varela, Lito Vitale, Rodo García, Peteco Carabajal, Christian Aldana, Malena D`Alessio y Guillermo Fernández le ponen ritmo al discurso. (Télam)

Comentarios