Dura réplica de estudiantes ante los dichos de Cerisola

Dura réplica de estudiantes ante los dichos de Cerisola

Voceros de asambleas cuestionaron que se "demonice" a los alumnos. Protagonistas de la toma se molestaron porque asumen que se desacreditó su plan de lucha. "Es una vergüenza, y un manotazo de ahogado"

19 Octubre 2013
A los estudiantes que hace casi dos meses llevan adelante una lucha en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), los dichos del rector, Juan Alberto Cerisola, les sonaron, según dicen, similares a los argumentos que utilizaba la dictadura para justificar su ataque a la juventud. "Este discurso busca demonizar al movimiento estudiantil; es muy similar a la demonización que hicieron los militares con el mismo sector durante los 70", señaló, mediante un comunicado, el cuerpo de voceros del movimiento.

En declaraciones al programa Los Primeros (LV12), el rector había relativizado la legitimidad de los reclamos de los estudiantes, sobre la base de que las medidas de fuerza que sostienen -en particular, la toma de facultades- respondían a un fin electoral. Incluso, Cerisola había afirmado que, para mantener las tomas, los alumnos contaban con la ayuda de militantes foráneos. "El motivo fundamental es político, por la presencia de un partido dentro de la universidad, que participará en la elección a fin de mes. Cuando van al Rectorado veo gente de otras provincias, que vinieron a ayudar estas ocupaciones", había manifestado. El rector también había cuestionado el motivo por el que los alumnos del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) reclaman una sede céntrica (Ver: "Alumnos del...").

El 27 de agosto, luego de que se conocieran dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, por el parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro, estudiantes de Filosofía decidieron tomar la facultad. Al día siguiente se tomó Psicología; el 12 de setiembre, Naturales (levantó el martes); el 16, Artes (hará su asamblea hoy), y el 30, Educación Física (levantó dos días después). El movimiento en lucha involucra también estudiantes de facultades que no fueron tomadas. Entre otros, reclaman: declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto educativo gratuito y comedor.

El cuerpo de voceros -incluye representantes electos en asambleas de varias facultades, no sólo de las tomadas- salió a responder al rector. "Sus acusaciones son una vergüenza y una gran subestimación al estudiantado tucumano, protagonista de esta lucha. Constituyen un manotazo de ahogado de este hombre, que asumió en medio del escándalo de coimas y compra de votos, y cuya gestión se encuentra investigada por malversación de fondos. Él no tiene autoridad para hablar de ilegalidades en la UNT", dice el texto, que refiere al video que muestra al ex funcionario Ramiro Moreno, cuando supuestamente pedía votos para Cerisola a cambio de contratos en la UNT.

Los estudiantes admiten que sus reclamos se sustentan sobre base política, pero rechazan de plano la interpretación electoralista que sugiere Cerisola. "Nuestra lucha tiene fundamentos políticos porque cuestiona profundamente la complicidad política y policial con las redes de trata (de personas) en Tucumán y en el país; porque cuestiona qué se hace con la plata que llega a la UNT y cómo se toman las decisiones en ese cuerpo antidemocrático que constituye el Rectorado -repleto de camarillas radicales y camporistas-, y porque interpela al cuerpo legislativo, a ponerse a trabajar por el boleto educativo, que ya es una demanda de la sociedad", manifestaron.

Legitimidad

El texto agrega que más allá de los dichos de Cerisola, el máximo órgano deliberativo de gobierno de la UNT reconoció al movimiento estudiantil: "el Consejo Superior emitió una declaración en la cual reconoce explícitamente la legitimidad de todos nuestros reclamos, pronunciándose por la efectiva implementación de las leyes vigentes contra la violencia de género, exhortando a los poderes públicos a tratar el boleto educativo y formando una comisión para tratar el comedor, en la que participamos los voceros del movimiento estudiantil". También replicaron la acusación de que militantes foráneos apoyan las tomas. "Por tratarse de la principal universidad del NOA, la UNT tiene una población estudiantil de otras provincias muy importante", advirtieron. El cuerpo de voceros, de hecho, está integrado por estudiantes tucumanos, pero también de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires e, incluso, de Chile.

Comentarios