Cerisola dijo que las tomas obedecen a motivos políticos

Cerisola dijo que las tomas obedecen a motivos políticos

"Cuando van al Rectorado veo gente de otras provincias, que vinieron a ayudar estas ocupaciones", cuestionó el rector de la UNT. El conductor de la UNT dijo que las cámaras instaladas por la zona del parque no registraron ninguno de los presuntos abusos denunciados. "Las clases no se recuperan"

FUERTE. Cerisola habló por LV12 de dos temas calientes: la toma y el EPAM. LA GACETA / FOTO DE  DIEGO ARÁOZ FUERTE. Cerisola habló por LV12 de dos temas calientes: la toma y el EPAM. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
18 Octubre 2013

A 24 horas de que se levanten las tomas de Filosofía y de Psicología, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, salió a pegarle duro a la medida impulsada por los estudiantes. "Lo sabemos todos: el motivo fundamental es político, por la presencia de un partido dentro de la universidad, que participará en la elección a fin de mes. Cuando van al Rectorado veo gente de otras provincias, que vinieron a ayudar estas ocupaciones. Sabemos perfectamente esto", afirmó en declaraciones al programa de radio Los Primeros, de LV12.

Añadió que espera que las decanas de las facultades que votaron levantar la toma el sábado -Judith Casali de Babot (Filosofía) y Adela Estofán de Terraf (Psicología)- constaten con escribano el estado en que los estudiantes entregan las sedes: "Están ocupando un edificio del Estado; por tanto, del pueblo. Es ocupación ilegal", arremetió.

La toma se inició en Filosofía el 27 de agosto, luego de que se conocieran dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, por el parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro. El 28 se tomó Psicología; el 12 de septiembre, Naturales (levantó el martes); el 16, Artes (hará su asamblea mañana), y el 30, Educación Física (levantó a los dos días). Reclaman: declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto gratuito y comedor.

Cerisola también habló de los presuntos abusos. "Hay cámaras de seguridad en esa zona, y no se vio nada de lo que se denunciaba. Sí apareció una alumna en un baño, tirada. (Pero) el hecho no ocurrió en las inmediaciones, como se dice; y tampoco se ratificó la denuncia. Y en la segunda supuesta violación, la propia persona declaró que fue consensuado", advirtió.

Según dijo, para que se instale un boleto gratuito, ese gasto recaerá en otro sector: "el costo es para alguien; en definitiva lo pagará otro sector del pueblo". Sobre los comedores, sugirió que no resultaba necesaria la toma, porque ya la UNT trabajaba para conseguir fondos. "Todos sabemos que deben existir comedores universitarios; y más en nuestra universidad, la cuarta del país. Lamentablemente, no tenemos presupuesto. En estos días se estaban haciendo presentaciones en el Ministerio (de Educación de la Nación). Lo hubiésemos hecho lo mismo; esa diligencia ya estaba prevista", indicó.

Consideró, además, que será imposible recuperar los días de clases. "Le pueden preguntar a profesores de pedagogía: no se recuperan, ¿está claro? (Los contenidos que no lleguen a dictarse) después se tomarán en el examen; pero las clases no se recuperan", aseveró.

Recordó que la UNT está gestionando que se ponga en funcionamiento un servicio de ómnibus cuyo recorrido abarque la mayor cantidad posible de facultades. Y agregó que en algunas facultades ya se está avanzando con la instalación de cámaras de seguridad.

Sede céntrica del EPAM

Cerisola también confirmó que el inmueble de Muñecas 436, que alberga dependencias de la Facultad de Derecho, pasará a manos del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM). No precisó, sin embargo, cuándo se dará el traspaso: "hablé tranquilamente con el decano de Derecho (José Luis) Vázquez; tuvimos una reunión muy amable. (Terminaremos) algunas cosas que le faltan a Derecho para ir desalojando (la sede de la Muñecas). (Pero) no di fechas; no soy Mandrake (sic) y no sé en qué momento".

Así ratificó lo que habían anunciado representantes de alumnos del EPAM que se entrevistaron con él el miércoles, tras una protesta que realizaron en el Rectorado. Marta Dip había contado a LA GACETA que el propio rector les había pedido anunciar su compromiso, que no había sido formulado por escrito. "Tenemos su palabra; y la verdad es que estamos cansados de palabras. Pedimos empezar allí el ciclo lectivo 2014", dijo Dip.

El rector aclaró, además, que la actual sede del EPAM (la ex usina de Agua y Energía, de avenida Sarmiento al 1.000) seguirá funcionando: "no la dejaremos, más de 300 personas están contentas". Un importante grupo de alumnos del EPAM cuestiona esa sede. Según dicen, resulta peligroso el acceso y que se cursa en situaciones insalubres. Cerisola sugirió otros motivos para el pedido de traslado: "vaya a ver dónde están las ratas, las aguas infectadas... lo que pasa es que si usted quiere estar a dos cuadras de su casa en el centro... Es la verdad, todo el mundo lo sabe".

El Consejo Directivo de Filosofía reprogramará el cronograma académico

El miércoles el Consejo Directivo de Filosofía sesionará en forma extraordinaria, para discutir la reprogramación del cronograma académico. Así lo anunciaron la decana y la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Judith Casali de Babot y Rossana Nofal, respectivamente, en un comunicado. Las autoridades llevarán una propuesta, y adelantaron que también debatirán un eventual planteo de los estudiantes. "(El) tema esencial (de la sesión) será el análisis de la propuesta sobre cronograma académico presentada en la reunión de docentes y no docentes (realizada el miércoles), donde se intercambiaron diferentes y fructíferas ideas. No recibimos aún la propuesta estudiantil que deberá ser analizada así como otras que pudieran ser acercadas", señalaron.

Adelantan que se pensará en normativas generales, dada la variedad de situaciones de cada carrera: "no olvidemos que aunque puedan existir excepcionalidades, estas se podrán dar dentro de normas reglamentarias existentes, pero no antiestatutarias y que toda situación debe ser consultada con los directores de Alumnos y de Informática". Aclararon que la facultad se abrirá el miércoles, aunque la asamblea estudiantil votó levantar la toma el sábado: "lunes y martes estarán dedicados a la desinfección y limpieza general del edificio".

Publicidad
Comentarios