Hipótesis contrapuestas
15 Octubre 2013

Augusto Nieto Barthaburu - Doctor en Economía de la Univ. de San Diego

El premio Nobel en Economía de 2013 se otorgó a tres economistas norteamericanos: Eugene Fama y Lars Peter Hansen (ambos docentes de la Universidad de Chicago), y Robert Shiller (de la Universidad de Yale). Sus principales contribuciones se orientan a explicar la formación de los precios de los activos financieros, es decir de las acciones, de los bonos y de los bienes raíces, principalmente.

Resulta sorpresiva la distinción a Fama y a Shiller en el mismo año, debido a que sus postulados sobre la formación de precios de activos financieros son contradictorias. El experto de la Universidad de Chicago fue el padre de la "Hipótesis de los Mercados Eficientes" (HME). Esta teoría propone que los agentes económicos son racionales, y que los precios de los activos están determinados sólo por los beneficios esperados. Por lo tanto, según esta postura, sólo cambios en los beneficios causarían modificaciones en los precios. La HME fue el paradigma central en el campo de las finanzas durante mucho tiempo, tanto en el ámbito académico como en la práctica.

Shiller conjeturó que, en muchos casos, los precios de los activos financieros están determinados por un comportamiento irracional de los agentes económicos, en contraposición a lo que plantea la HME. Según esta hipótesis, los agentes que intervienen en el mercado financiero actúan siguiendo impulsos psicológicos que, muchas veces, se desvían de la racionalidad y, por lo tanto, los valores de los activos exhiben movimientos más frecuentes y amplios que los que pueden atribuirse sólo al cambio de las expectativas sobre los beneficios. La teoría es consistente con la formación de "burbujas" de precios, como la observada en el mercado inmobiliario norteamericano, en la década pasada. Las contribuciones de Hansen, en tanto, fueron mayormente sobre el desarrollo y la aplicación de métodos estadísticos para contrastar estas teorías empíricamente.

El galardón a Fama y Hansen se predecía desde hace tiempo. Shiller, por su parte, aparecía como un candidato firme, pero no en lo inmediato. Tal vez la crisis financiera de 2008, y la falla de la HME en este episodio, hizo que Shiller fuera elegido antes de lo esperado.

Publicidad
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios