Sólo avalan pagos para suspendidos

Sólo avalan pagos para suspendidos

Acuerdo para abonar las remuneraciones

06 Octubre 2013
WASHINGTON.- Demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes acordaron ayer pagar en retroactivo a 800.000 empleados públicos una vez que termine la paralización del Gobierno, aunque aún no se avizora un fin a la medida que entró en su quinto día. La Cámara de Representantes, liderada por republicanos, aprobó de manera unánime el proyecto de ley y ahora se espera la del Senado y que el presidente Barack Obama la convierta en ley.

Fue un inusual momento de cooperación en la Cámara, ya que ambos partidos defienden con firmeza sus posiciones sobre la paralización de la administración federal en Estados Unidos. El estancamiento, que paralizó casi por completo las operaciones esenciales del Gobierno, es el último de una serie de confrontaciones sobre el presupuesto entre Obama y los republicanos en el Congreso. La actual postura de los republicanos apunta a desbaratar la reforma de salud del presidente Obama, conocida como Obamacare, que expandirá la cobertura de salud a millones de personas sin seguro médico. Los republicanos se han negado a aprobar un proyecto de ley de financiación sin incluir medidas que debilitarían el Obamacare.

Obama y sus seguidores demócratas prometieron no hacer esas concesiones sobre el proyecto de ley de financiación o en el de elevar el limite de endeudamiento del país, que debe hacerse para el 17 de octubre para evitar un incumplimiento de pagos. Obama dijo que no espera tener que recurrir a medidas extraordinarias para evitar que EEUU enfrente una cesación de pagos, porque cree que el Congreso elevará el límite de la deuda antes de la fecha límite. (Reuters)

Comentarios