En Gastona Norte, los sueños escolares se hacen película con cámaras alquiladas y gran esfuerzo

En Gastona Norte, los sueños escolares se hacen película con cámaras alquiladas y gran esfuerzo

Los estudiantes secundarios hicieron un corto sobre la vida de Mariquita Sánchez de Thompson y ganaron tres premios en el VI Festival Juvenil de Cine, que se realizó en Concepción. Filmaron varias escenas en el Parque Temático de Famaillá. Organizaron actividades para juntar fondos que destinaron al rodaje del filme. El cine, un espacio que mejora el rendimiento en el aula.

HAY EQUIPO. Los estudiantes y los docentes que participaron en la producción del corto que refleja la vida de Mariquita Sánchez de Thompson. GENTILEZA ALUMNOS DE LA ESCUELA GREGORIO ARÁOZ DE LA MADRID  HAY EQUIPO. Los estudiantes y los docentes que participaron en la producción del corto que refleja la vida de Mariquita Sánchez de Thompson. GENTILEZA ALUMNOS DE LA ESCUELA GREGORIO ARÁOZ DE LA MADRID
05 Octubre 2013
Una historia amor, de política, de sueños, de valores. Eso es "Voces de Libertad", un corto basado en la vida de Mariquita Sánchez de Thompson y que se adentra en el corazón de los orígenes de nuestro Himno Nacional. Pero quizás sea lo que ocurre detrás de escena lo que hace más que interesante este proyecto: una cámara alquilada, pocos recursos y muchas ganas. Ese es el motor que llevó al grupo de estudiantes secundarios de una humilde escuela rural a convertirse en verdaderos cineastas. Y tanto esfuerzo ya dio sus frutos: el filme recibió tres premios en el VI Festival Juvenil de Cine que organizó la Escuela Secundaria "Santa Rosa de Lima", de Concepción.

¿Cómo nació la idea? "Voces de Libertad" se imaginó en un aula de la escuela "Gregorio Aráoz de La Madrid", de Gastona Norte, ubicada 8 kms al sudeste de Concepción. El pueblo está al este de Arcadia. Y casi todos sus habitantes, unos 600, viven en condiciones muy humildes.

El proyecto surgió a partir la celebración del bicentenario de la creación del Himno Nacional Argentino. "Quisimos revalorizar un legado histórico adentrándonos en la historia de Mariquita Sánchez de Thompson, una mujer que tuvo un gran protagonismo en su época. Una transgresora de su tiempo que desafió a los prejuicios de la sociedad para ponerse al lado de grandes patriotas", comentan Micaela Tabera (13 años) y Julieta Medina (14). Ambas desempeñaron roles protagónicos en el film. "Nos interesó su historia porque descubrimos que fue una persona que, a pesar de los obstáculos, luchó por sus ideales, logrando sentar las bases de la participación femenina en el ámbito social, político y cultural", prosiguen las adolescentes.

"Creo que a través de la ficción no sólo pudimos reivindicar el papel histórico de esta mujer, que logró que se cantara por primera vez en su casa el Himno Nacional, sino también mostrar una realidad temporal que la historia no nos supo contar", observa Micaela, que tuvo que representar a Mariquita Sánchez. "Lo que hicimos es apasionante. Actuar nos permite comprender al personaje histórico que encarnamos y revivirlo en el presente", apunta la joven. Marcelo Farias Bazán, docente que trabajó con los alumnos en la revisión histórica y en la elaboración del guión, cuenta que cada proyecto en marcha involucra un duro trabajo de producción. "En este nuevo corto, el quinto producido por nuestra escuela, participaron unos 50 chicos. Todos no sólo trabajaron en la parte artística, sino también en la tarea de reunir recursos. Así, organizamos bingos, espectáculos musicales y otras actividades. La producción fue costosa porque demandaba un vestuario de la época colonial y traslados a distintos lugares de la provincia", contó Bazán. Las escenas fueron filmadas en el mismo Gastona Norte, en Medinas, en Concepción y en el Parque Temático de Famaillá. En esta ocasión contrataron un camarógrafo particular.

Desde que hace 5 años que el arte cinematográfico es utilizado en los proyectos del establecimiento escolar. Esto se transformó en una poderosa herramienta de aprendizaje, de creatividad y de expresión artística. La falta de recursos económicos y tecnológicos fueron desafíos que los estudiantes superaron con un gran esfuerzo y trabajo en conjunto. "Cuando no tuvimos una cámara profesional, utilizamos una doméstica, de esas que se usan en las reuniones sociales", revela el docente José Pacheco. Enseguida añade: "cada proyecto que se pone en marcha moviliza a cientos de chicos que, entusiasmados, quieren involucrarse en la producción. Todos quieren tener su papel en cada film", dice. Para él, mas allá de los premios, lo bueno es que muchos alumnos introvertidos mejoraron enormemente su desenvolvimiento ante los demás y también el rendimiento escolar.

Galardones
En el VI Festival Juvenil de Cine, tercera edición nacional, que organizó la escuela "Santa Rosa de Lima" de Concepción, el corto fue reconocido en los rubros Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Producción. Participaron alrededor de 50 películas de distintos puntos de Tucumán y el país. Los nuevos lauros les abren las puertas a la escuela para participar de otros certámenes de mayor envergadura a nivel país.

La pasión que revelaron los estudiantes por el séptimo arte tiene también otros frutos. En julio ya habían ganado el primer premio al mejor corto en el Festival de Cine Nacional, que se realizó en Aguilares, con el film "Grito Silencioso", que abordó la problemática del bullyng.

Este proyecto fue requerido por el Ministerio de Educación de la provincia para utilizarlo en una campaña contra esa práctica de violencia escolar.

"El cine abre en los estudiantes varios espacios que involucran el desenvolvimiento escénico, la creatividad, la investigación y la participación solidaria", observa el docente Farías Bazán. "A través de este arte a los adolescentes se los compromete en el debate de problemáticas propias de estos tiempos. Abordamos el bullyng y además la trata de personas, las adicciones y la violencia de género", añade Pacheco. Los docentes destacaron el respaldo permanente que reciben de la directora, Cristina Domínguez, y la colaboración de la profesora Viviana Paz, quien compuso la canción "Por un ideal", que sirvió de fondo musical al último film premiado.

En fin, la escuela Gregorio Aráoz de La Madrid es como un reducido Hollywood escolar, en el que adolescentes humildes y sacrificados ahora le dan alas a sus sueños de actuar.

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