La mole de grandes hechos

La mole de grandes hechos

El Estadio Único de La Plata irrumpe en la fisonomía de la "Ciudad de las Diagonales".

PARA PONERLA EN UN CUADRO. Los temibles All Blacks escenifican su tradicional Haka frente a los jugadores argentinos y a todo el estadio Único de La Plata. PARA PONERLA EN UN CUADRO. Los temibles All Blacks escenifican su tradicional Haka frente a los jugadores argentinos y a todo el estadio Único de La Plata.
29 Septiembre 2013
LA PLATA.- (De nuestro enviado especial, Federico Espósito).- Aparece de repente. Así, sin previo aviso, como a propósito, emerge esa gigantesca mole blanca que es el Estadio Único de la Plata. Su tamaño aparenta una cercanía que no es tal. La avenida 32 deja de fluir y se vuelve por un rato camino de peregrinación bajo la lluvia. Es sabido que en la carpa blanca no va a quedar un asiento libre.

Y eso que son muchos: 40.000 espectadores sentados y otros 13.000 de pie caben en el estadio inaugurado el 17 de febrero de 2011, cuarto en capacidad detrás del Monumental de Núñez, el Cilindro de Avellaneda y La Bombonera. Pero en modernidad, es el primero cómodo, al punto que los neocelandeses pensaron que se trataba de un estadio de rugby.

Cuenta con un sistema único en Latinoamérica: su césped está dividido en 5.796 cuadrículas desmontables, que permiten albergar recitales de la talla de Aerosmith, Pearl Jam, Pink Floyd y Gun's & Roses. En pocos días, explotará también con el metal de Black Sabbath y Megadeth en conjunto, así como explotó en aplausos con cada pelota recuperada de Los Pumas, y en silbatinas agudísimas en cada ejecución de Aaron Cruden. Como para llevar la mala educación un poco más allá, algún inadaptado apuntó a los ojos del apertura neocelandés con un láser durante la conversión del primer try, una maniobra infantil y que para colmo ya tiene antecedentes. ¿Es tan difícil respetar al de afuera? ¿No es más recomendable disfrutar y filmar con el celular el haka, unas de las tradiciones deportivas más espectaculares del mundo, en lugar de silbarlo?

Y otra pregunta por la tangente: ¿seguirá estando incluido el estadio en el calendario del Rugby Championship 2014? Por la altura de sus prestaciones, parece que sí. Pero algunas voces -pocas-, no descartan la posibilidad contraria, debido a la política de la UAR de continuar descentralizando el itinerario de Los Pumas. Cuanto más sean los que los vean de cerca, tanto mayor será el apoyo. Aunque todo dependerá del giro que tome la máxima entidad en marzo de 2014, cuando el primer presidente del interior concluya su histórico mandato.

Comentarios