Cristina salió a defender la estatización de YPF

Cristina salió a defender la estatización de YPF

En Bariloche, la Presidenta citó a un diario español que pondera la suba de las acciones de la petrolera y el sabor "agridulce para Repsol". La mandataria respondió críticas de periodistas y les solicitó que "no mientan". La venta de gas a Chile en los 90, a precios "irrisorios"

LA PLANTA DEL INVAP. Cristina puso en marcha el satélite ARSAT-1 e inauguró un banco de prueba satelital, que es soberanía de alta tecnología, dijo. DYN LA PLANTA DEL INVAP. Cristina puso en marcha el satélite ARSAT-1 e inauguró un banco de prueba satelital, "que es soberanía de alta tecnología", dijo. DYN
28 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, defendió ayer el desempeño de YPF con citas de un diario económico español, según el cual la cotización de las acciones de esa empresa es mayor a la que tenía al momento de su expropiación.

Durante un acto en Bariloche, la mandataria respondió críticas "del manejo ineficiente" de YPF, y leyó tramos de un artículo del diario económico español "Expansión", que sostenía que "la subida de YPF en Bolsa es agridulce para Repsol". "Falta mucho, cómo no va a faltar mucho (para hacer en YPF) si se la llevaban toda", agregó.

En esa línea, la mandataria sostuvo que algunos sectores "quieren volver a esa Argentina de mano de obra barata y endeudamiento", y advirtió: "vamos a defender los intereses argentinos en todo los foros; y a algunos periodistas les pido que no mientan; no están atentado contra el Gobierno sino contra su país".

Al poner en marcha el Centro de Ensayos de Alta Tecnología en el INVAP, Cristina manifestó su orgullo por ser "la Presidenta de la renovación general científica" y porque "estamos inaugurando soberanía".

También la jefa de la Casa Rosada dio comienzo a las pruebas del satélite de telecomunicaciones ARSAT-1, cuya puesta en órbita esta prevista para el primer semestre de 2014.

Precios y evasión

Respecto de YPF, la Presidenta aseguró que "el gas que se transfirió casi gratuitamente a la República hermana de Chile en los 90 es el que hoy nos falta a los argentinos".

La Jefa de Estado rechazó así las críticas contra el manejo de YPF y remarcó que "el gas que nos falta, si uno lo pudiera medir, es el gas que se vendió en la década de los 90 a Chile, a precios irrisorios".

La mandataria afirmó que "las mismas empresas que exportaban el gas a U$S 2 luego lo revendían a U$S 29 en Santiago de Chile, haciendo fabulosas diferencias al otro lado de la Cordillera; incluso dejaban para cobrar la mayor parte de la carga impositiva en Chile generando un caso de evasión impositiva mayúsculo que debería ser investigado".

Al respecto, y a través de un comunicado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, salió también al cruce del ex secretario de Energía Alieto Guadagni, quien criticó el actual plan energético.

El funcionario sostuvo que el Gobierno nacional está realizando las obras que durante las administraciones anteriores se debían haber hecho. Se refería a las obras complementarias de finalización de Yacyretá y la puesta en marcha de la turbina de Atucha II.

Apuntó De Vido que durante "estos años "debió importarse energía por el crecimiento exponencial de la economía de nuestro país, pero no olvidamos, cosa que el propio Guadagni y los otros ex secretarios sí hacen, la desinversión de la empresa Repsol en YPF explicada detalladamente en el informe Mosconi, lo que llevó a la Presidenta a la decisión estratégica de recuperarla para todos los argentinos".

De esta manera, el ministro de Planificación respondió a la exposición que Guadagni realizó en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se está desarrollando en la ciudad de Bariloche, en donde señaló que "recuperar el autoabastecimiento energético le costará al país U$S 150.000 millones".

En este tema, la jefa de Estado anunció "casualmente" en San Carlos de Bariloche, la ejecución de obras de gas con una inversión prevista de $ 392 millones, que beneficiarán a 266.000 habitantes de 23 localidades de las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén y Chubut.

De Vido -quien también criticó comentarios realizados por el periodista Marcelo Longobardi- dijo que la Argentina hubiera ahorrado durante estos años de crecimiento más de U$S 5.000 millones por año, "si ellos hubieran terminado Yacyretá y Atucha II".

Resaltó, además, que de haber contado con el gas que, tanto Guadagni como los otros ex secretarios, autorizaban a exportar a precio vil a Chile, se hubiera ahorrado 5 años de importación de GNL, es decir unos U$S 30.000 millones, "en ese negocio que fue un ruinoso negocio para el tesoro nacional".

En el acto en Bariloche acompañaron a Cristina el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; y el interventor del Enargas, Antonio Pronsato y De Vido, entre otras autoridades. (Télam-DyN)

Comentarios