Retrato escrito sobre la sorpresa política de 2013

Retrato escrito sobre la sorpresa política de 2013

Un libro que no aporta mucho a quien ha seguido de cerca al candidato.

ABOGADO Y FUNCIONARIO. Massa tiene 41 años. Nació el 28 de abril de 1972. DYN ABOGADO Y FUNCIONARIO. Massa tiene 41 años. Nació el 28 de abril de 1972. DYN
29 Septiembre 2013

PERFIL

EL SALTO DEL TIGRE

PABLO DE LEÓN

(Aguilar - Buenos Aires)

Si lo que se busca es conocer la trastienda del lanzamiento opositor de Sergio Massa, pues entonces uno dará vuelta la última página satisfecho. Pero si lo que se pretende al optar por El salto del tigre es desentrañar la ideología, las razones y los porqués del político argentino del momento, pues en ese caso uno cerrará la contratapa y sentirá sabor a poco.

A lo largo de las 200 páginas que escribió el periodista Pablo de León, la sensación general es que el autor nunca pudo -o quiso- ir más allá de la superficie. Como en esas piletas públicas, en las que los usuarios pueden optar por zambullirse en el sector más profundo o caminar seguro con los pies en el piso, en este caso uno se queda con la duda sobre si el autor intentó o no avanzar un poco más allá.

La obra, de lectura rápida y amena, permite conocer detalles íntimos, familiares y hasta farandulescos del hombre que -tal como lo remarca el autor- logró hacer pasar un susto mayúsculo al kirchnerismo. De León muestra tangencialmente a Massa en su infancia, su adolescencia y su juventud. Cuenta anécdotas que dan cuenta de un personaje con dotes innatos de político, un hombre de sonrisa fácil que cautivaba a las mujeres durante sus épocas mozas con la misma facilidad con las que ahora seduce a los más avezados dirigentes argentinos.

Prolijo resumen
Dejándose llevar por el relato uno puede concluir que Massa, a sus 41 años, tiene impregnada la década menemista (y ucedeísta) en su accionar. De buena relación con el peronismo de centroderecha, Massa -según el texto- guarda más afinidad con Eduardo Duhalde que con Néstor Kirchner. De León asegura -y destaca- que el intendente de Tigre siempre desafió el verticalismo del santacruceño. Para los tucumanos, el periodista de Clarín expone el trabajo de Massa a favor de Ramón "Palito" Ortega durante los últimos años del menemismo, y su buena relación con Pablo Fontdevila.

Lejos de escarbar en el pasado y profundizar una crítica sobre el protagonista, el libro avanza como una suerte de elegía del massismo. Sólo hay un repaso por las denuncias públicas sobre propiedades en Miami que se le atribuyen al hoy "cuco de los K" y su buena relación con la diplomacia norteamericana. De igual manera, sobre su gestión como intendente de Tigre. Hay un capítulo en el que se exhiben cuadros comparativos sobre los indicadores de ese municipio bonaerense respecto de otras ciudades de esa provincia, pero ninguna conclusión que a los lectores más desprevenidos les permita calificar el trabajo público de Massa.

Un curioso o apasionado de la política que a lo largo de los últimos tres meses haya seguido con atención las entrevistas y el día a día de la campaña electoral de poco se sorprenderá al hojear El salto del tigre. Por el contrario, sentirá que la obra constituye un prolijo resumen del bombardeo mediático y la figura que supo transmitir el propio Massa a la audiencia.

© LA GACETA
FERNANDO STANICH

Publicidad
Comentarios