Brasil, principal destino exportador tucumano - LA GACETA Tucumán

Brasil, principal destino exportador tucumano

Autopartes, soja, trigo, alimentos, papel y hasta cartuchos de arma fueron los principales artículos comercializados en el vecino país. Según el Gobierno, hasta el cierre del año crecerá la comercialización hacia Estados Unidos. Apertura de nuevos mercados

25 Sep 2013
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PARA CAMIONES. Los repuestos de Scania marcaron el pulso de la comercialización de productos elaborados en Tucumán con destino a Brasil. LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO (ARCHIVO)

Brasil fue el principal receptor de los productos tucumanos en el primer semestre del año. Los últimos datos oficiales ratificaron la dependencia de Tucumán del gigante regional, hacia donde se dirigieron las producciones de hortalizas y legumbres, cereales y oleaginosas, como soja, trigo y maíz, alimenticios, papel, cartuchos para armas y de la industria automotriz, entre otras. Sin embargo, la reseña negativa fue la caída paulatina de China como mercado, debido a la baja de las operaciones en el mismo período, en los últimos cuatro años.

La comercialización tucumana se extendió hacia 36 países asiáticos; 36 europeos; 31 africanos; 28 americanos, y tres de Oceanía, y totalizó U$S 406 millones, un 43% más que en igual período de 2012, según el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). La relación con Brasil implicó U$S 99 millones, ubicándose primero en la lista, como ha ocurrido en los primeros seis meses desde 2010. El predominio de la nación vecina fue producto de los volúmenes registrados por la compañía Scania. Por ejemplo, la empresa de referencia local en el segmento automotriz, logró superar sus niveles de enero-julio de 2012, alcanzando U$S 120 millones en 2013.

Países Bajos se ubicó en el segundo lugar del ranking, con U$S 50,22 millones. Allí se envió citrus y sus derivados industriales, al igual que los accesorios de la industria automotriz, arándanos y frutillas.

El tercer destino fue Estados Unidos, receptor de cítricos, cereales y oleaginosas, y de frutillas y de arándanos, entre otros rubros, por alrededor de U$S 30 millones.

Las ventas se repartieron de manera equitativa entre el continente americano y la Unión Europea, con U$S 174 millones y U$S 170 millones, respectivamente; representaron un 44% y un 43% del total exportado.

Los países asiáticos recibieron un 10% y los africanos, un 3%, detalló un informe del IDEP. Entre los países de América, la torta se distribuyó así:

• Para América Central y el Caribe correspondieron U$S 3,3 millones.

• El bloque Nafta, con U$S 38,1 millones.

• Países sudamericanos, con U$S 132,7 millones.

Relación con Rusia

Los envíos a Rusia han subido un puesto en los primeros seis meses de este año, respecto de los anteriores semestres analizados, con U$S 22,15 millones. Cítricos frescos, tabaco, maíz, porotos y garbanzos, dominaron la comercialización con una de las potencias mundiales.

España e Italia tomaron impulso en la misma etapa del año, ubicándose en quinto y sexto lugar, respectivamente.

En base a los datos del IDEP, Chile se mantuvo entre los puestos cuarto y séptimo (2013) en los últimos años. El país recibió tejidos, papeles y cartones, cereales y oleaginosas, jugos de cítricos, azúcares y derivados, hortalizas y legumbres, golosinas y pastas.

La trayectoria de China como principal receptor asiático fue decreciente: del tercer lugar en 2010 salió de entre los siete primeros en 2013. Este año recibió U$S 13,5 millones en productos tucumanos, en particular, soja, seguido de aceite esencial y jugo de limón, maíz y golosinas.

Los cambios

En el Instituto de Desarrollo Productivo prevén un cambio en el orden de destinos internacionales de cabecera, en el segundo semestre. Brasil dejará el liderazgo a Estados Unidos; así, bajaría al tercer lugar. Mientras que Países Bajos mantendrá su segundo puesto, un comportamiento esperado teniendo en cuenta los cambios cíclicos de la composición de las exportaciones, así como la concentración del arco productivo local.

"La gran diversificación en los destinos de las ventas al exterior de la producción tucumana, que alcanza diferentes puntos alrededor del mundo, tradicionales y poco convencionales, tales como Estonia, Kazajstán, Tanzania, Barbados o las Maldivas, permite a la provincia posicionarse con mejores condiciones de negociación frente a grandes compradores. Además, brinda herramientas para sobrellevar las crisis internacional, como el estallido financiero de Estados Unidos o la actual situación de los países europeos", dijo el IDEP.

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