Cristina promedia 10 mensajes por día en Twitter

Cristina promedia 10 mensajes por día en Twitter

La Presidenta redactó 442 mensajes después del fracaso en las PASO, una forma de retomar la iniciativa política

NUEVA IMAGEN. Cristina se muestra menos formal, aunque mantiene el luto, e informa de su gestión en Twitter. DYN NUEVA IMAGEN. Cristina se muestra menos formal, aunque mantiene el luto, e informa de su gestión en Twitter. DYN
22 Septiembre 2013
El 10 de agosto escribió su último twitt antes de las PASO. "Me encanta el amor por su lugar de trabajo y vocación. Cuánto ayuda que todos cuiden la escuela! Los quiero mucho", dijo en su cuenta personal, refiriéndose a estudiantes. Después del fracaso electoral del Frente para la Victoria en Buenos Aires -en un clima de derrota que abarcó al país-, la presidenta, Cristina Fernández, retomó su cuenta y comenzó a redactar tres días después, el 14 de agosto.

Lo hizo a razón de 10 mensajes por día, especialmente durante este mes, en el que sólo no escribió el 3, el 7, el 16 y ayer. En agosto sus incursiones por la red fueron en pocas jornadas. Las primeras fueron para cuestionar a los medios de prensa nacionales y para dedicar ironías contra Sergio Massa, el dirigente bonaerense que ganó en los comicios. Se podría decir que en el octavo mes del año, la jefa de Estado mostró un costado más político y polémico, mientras que en el mes de la primavera sus mensajes fueron más íntimos -referidos a su nieto- y a su gestión, especialmente a sus participaciones en congresos internacionales.

Efectivamente, este mes le dedicó más tiempo a la red social. Se podría especular con el interés de la jefa de Estado de retomar la iniciativa política con vista a los comicios del 27 de octubre, necesitada de revertir los resultados de las PASO, o por lo menos achicar las diferencias en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

Hasta el sábado, último día que escribió en su cuenta @CFKArgentina, la Presidenta llevaba redactados 4.984 mensajes de 140 caracteres. De ellos, 442 los hizo después del 11 de agosto.

Tras de las elecciones primarias, donde su candidato bonaerense, Martín Insaurralde, fue derrotado por el intendente de Tigre, volvió con toda dureza. "Como siempre. Nada nuevo bajo el sol. Son de manual. ¿Quiénes? Y quiénes van a ser. Adiviná: ¿San Martín, Belgrano o Magnetto y cía.? Coooooorrecto! Acertaste. Perfil (el Salieri de Clarín). La Nación (debo reconocer que es un poco más paquete). En síntesis. La cadena nacional del odio y el desánimo, y el ocultamiento permanente a full", escribió el 14 de agosto, cuestionando a los medios nacionales. Y también fustigó a su ex jefe de Gabinete con ironía en es marco: "Y de lo que quieren hacer ahora: Plan Duhalde II. Con carita más joven. Si hasta tiene su 'chiche'. Yo me acuerdo. Era Senadora". Massa había triunfado y Cristina lo objetaba, aunque sin nombrarlo.

Días después, el 23 de agosto escribió el twitt que generó una polémica: "Resultado fiscal primario sobre PBI. En Argentina 2003-2012: 2,3% positivo. Australia ha sido un 0,7 negativo y Canadá un 0,6 negativo".

El 1 de septiembre escribe desde el sur, con tono intimista: "Río Gallegos. Desde llegada c/ Néstor Iván mi nieto. Mide 55 cms. y pesa más de 4kg. Brazos todo el día. Lindo y mal criado. Me encanta" .También ese día le dedica un párrafo a Jorge Brito, del banco Macro, para cuestionarlo por sus dichos al diario La Nación: "¿Será el mismo que en el diario dice cosas que nunca dijo en las reuniones? ¿o será un clon? Vaya uno a saber…".

También escribe un twitt que le valió una respuesta del gobierno chileno. "Lo de LAN merece párrafo aparte. ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada…hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera "vendido"?... Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor si. Después de todo sería una de ellos. Qué cosa no?". Se refería, sin mencionarlo al presidente trasandino Sebastián Piñera, quien se desprendió de sus acciones sobre LAN antes de asumir el Ejecutivo.

El 4 volvió a cargar contra Clarín: "Donde según Clarín, la venta de autos nuevos y usados marca récord y la gente viaja al exterior como nunca… por culpa de la inflación". Dos días más tarde se ocupó de la guerra en Siria. "Quiero pedir una vez más por la paz. Pretender que no haya más muertos provocando más muertos, resulta una paradoja o un ejercicio de cinismo. Creemos que una intervención en Siria sería nefasta y desataría cosas que serían tal vez imposibles de controlar. Quienes tienen la responsabilidad de ser primera potencia en el mundo son los que más deben contribuir a la paz", apuntó.

El 15 retomó los comentarios sobre su familia. "Le llevé un ajuar de toallitas bordadas, sabanitas y pañalera que le envió Fidel y su esposa. ¿Qué Fidel? Fidel Castro. Me lo envió con su hijo Antonio, que es médico. Lo conocí en Cuba y viajó a Bs. As. Qué mocoso! El Papa le regala zapatitos con sus medias y Fidel un ajuar. ¿Qué tul?", escribió.

"No solamente ha vuelto la industrialización al país, también los científicos y los técnicos, las esperanzas, el trabajo, la capacitación", tuiteó el 18. Finalmente, el sábado, resaltó que el Parque Industrial reinaugurado en Ezeiza "es el número 315", y recordó: "cuando llegamos al gobierno había 80 parques industriales y muchos de ellos abandonados o semivacíos".

Así como en los últimos dos meses le dedicó espacios a su marido, Néstor Kirchner, volvió a apuntar que "Desde la presidencia de Néstor (Kirchner) se recuperaron 450 hectáreas de los albergues y bosques con juegos para niños".

De esa forma, Cristina se refirió a la inauguración de las obras de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, en el Centro Recreativo de bosques de Ezeiza, en el sur del Gran Buenos Aires.

Comentarios