El PJ apoyó a opositores, y se pedirá al PEN que siga el Liceo

El PJ apoyó a opositores, y se pedirá al PEN que siga el Liceo

Opositores deslizaron que la adecuación de gastos previstos llega en época electoralSólo La Cámpora votó en contra, en línea con el plan K de eliminar la educación militar. El PRO y la UCR habían efectuado un planteo sobre tablas. Luego, la bancada alperovichista elevó su propia propuesta

RECONOCIMIENTO. Legisladores homenajearon a los bomberos que apagaron el fuego en el cerro San Javier. PRENSA LEGISLATURA DE TUCUMáN RECONOCIMIENTO. Legisladores homenajearon a los bomberos que apagaron el fuego en el cerro San Javier. PRENSA LEGISLATURA DE TUCUMáN
20 Septiembre 2013

El tema que mayor controversia generó en la sesión de ayer en la Legislatura no figuraba en el orden del día. Al inicio del debate, sobre tablas (es decir, fuera de los asuntos previstos), el PRO y la UCR -por separado- formularon un proyecto de resolución para que se solicite a la presidenta, Cristina Fernández, el inicio de gestiones "que garanticen el normal funcionamiento del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid", uno de los nueve establecimientos de enseñanza militar que quedan en el país.

El planteo, indicaron los opositores, surge a raíz de la política kirchnerista de eliminar este tipo de educación de las currículas. Si bien la resolución del Ministerio de Defensa de la Nación asegura la continuidad de este sistema hasta el año que viene, las críticas hacia este plan se basaron en la libertad de los padres de escoger la institución donde asistirán sus hijos; y en la situación a la que se verán expuestos los 1.400 estudiantes que concurren al Liceo Militar local. Tras estos argumentos, en el recinto hubo varios sorprendidos cuando desde la bancada oficialista "Tucumán Crece" empezaron a cuestionar la decisión del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). De hecho, la iniciativa aprobada no fue la macrista ni la radical. El titular del bloque del PJ, Roque Álvarez, la ultraalperovichista Carolina Vargas Aignasse; y los peronistas disidentes Gerónimo Vargas Aignasse y JoséOrellana fueron los defensores de la resolución definitiva. El texto solicita al Ministerio de Defensa de la Nación y al Congreso -no a la Presidenta- que inicien acciones para asegurar la continuidad del Liceo Militar. Sólo un parlamentario se negó a dar el apoyo. "Yo voto en contra, señor presidente, ¿eh?", advirtió el camporista Jesús Salim, del bloque oficialista, al titular subrogante del cuerpo, Regino Amado (PJ).

La resolución 59/2013 del Ministerio de Defensa de la Nación excluye las prácticas militares en los liceos. Los institutos castrenses, así, pasarán a ser conducidos por civiles. La medida está en suspenso hasta 2014, dijeron ayer legisladores en el recinto.

El macrista Alberto Colombres Garmendia propuso la resolución sobre tablas. Silvia Elías de Pérez y Federico Romano Norri (UCR) realizaron un planteo similar. Pero los términos más duros llegaron desde el propio oficialismo. "Las decisiones políticas deben tener fundamentos", dijo Gerónimo Vargas Aignasse. Orellana agregó: "esto tiene una historia en la que el Gobierno nacional busca tomar una cierta venganza en contra de instituciones, afectando en este caso a 1.400 almas". Y el referente del PJ, Álvarez, dio su apoyo. Al cierre de la sesión, cuando se discutió el tema, nadie pidió la palabra. La discusión previa había sido extensa. Y se creyó que había unanimidad, hasta que Salim rompió el silencio. ¿Cómo caerá este planteo en la Casa Rosada?

Se aprobó la ampliación del Presupuesto 

La bancada oficialista modificó ayer, a pedido de la Casa de Gobierno, la ley de Presupuesto General de la Provincia para 2013, y amplió el total de ingresos y de erogaciones en $ 1.450 millones. Así, el monto de la previsión oficial de gastos realizada por el PE para este año ronda los $ 18.500 millones. "El 81,6% de este incremento (es decir, unos $ 1.170 millones) está destinado a partidas de personal" para posibilitar al Gobierno provincial a que afronte las obligaciones atendibles tras los aumentos derivados de las paritarias estatales", indicó Ramiro González Navarro (PJ), titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara. Además, destacó que el resto de los fondos ya están preestablecidos por ley, y tienen por destino comunas y municipios; y obras viales.

Los opositores cuestionaron la política alperovichista para manejar los recursos. "Este debate sería mucho más transparente si se discutiese la Cuenta de Inversión", dijo Federico Romano Norri (UCR). Y agregó que este incremento es "un reconocimiento" de que la inflación es superior al 20%. Ricardo Bussi (FR) afirmó: "(el oficialismo) subvalúa los parámetros para los Presupuestos, y en esta época se hace los ajustes". Y calificó a González Navarro como "un pésimo diagnosticador" en finanzas.

La radical Silvia Elías de Pérez sostuvo que los números no cierran, ya que indagó en tres informes oficiales sobre los gastos trimestrales "y eran todos diferentes". "Hay una diferencia de $ 792 millones; es mucho dinero", señaló la opositora. Y aclaró que los datos que manejaba llegaban hasta julio. "No creo que el desfasaje haya venido en agosto; no creo que, por haberse celebrado elecciones, se haya gastado más de la cuenta", ironizó. Elías de Pérez, Romano Norri, Roberto Sánchez y Ariel García (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO), José Páez (DC) y Bussi votaron en contra. "La oposición, una vez más, busca lesionar y obstaculizar la tarea del poder administrador", se quejó González Navarro.

Publicidad
Comentarios