Rusia acusó a los expertos de la ONU de haber emitido un informe politizado

Rusia acusó a los expertos de la ONU de haber emitido un informe politizado

El vicecanciller Ryabkov dijo estar decepcionado del comportamiento del titular del organismo, Ban Ki-moon. Ratifican el plazo para que Damasco informe sobre el lugar donde produce y almacena su arsenal tóxico. De regreso

EN DAMASCO. Un combatiente rebelde custodia un vehículo en el que se desplazaban los inspectores. REUTERS EN DAMASCO. Un combatiente rebelde custodia un vehículo en el que se desplazaban los inspectores. REUTERS
19 Septiembre 2013

MOSCÚ/DAMASCO.- Rusia consideró que las conclusiones de los investigadores de la ONU sobre un ataque con gases venenosos en Siria fueron "politizadas, preconcebidas y unilaterales", en un nuevo cuestionamiento al informe elevado sobre el incidente del 21 de agosto. "Estamos decepcionados sobre el enfoque adoptado por la Secretaría General (Ban Ki-moon) y por los inspectores, que prepararon el reporte de forma selectiva e incompleta", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, de visita en Damasco.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se basaron en ese documento para reiterar que el Gobierno de Bashar Al Assad fue el responsable del hecho, mientras que Rusia acusa a los rebeldes.

Tras reunirse con el enviado ruso, Al Assad valoró la propuesta de Moscú para destruir su arsenal tóxico. "Esas posiciones aumentan la esperanza de una nueva hoja de ruta para el equilibrio del poder mundial", señaló. A su vez, Ryabkov le pidió cooperación. "Hemos señalado la necesidad de que entregue de manera exacta y en plazo todos los datos relevantes a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", dijo. El ultimátum sobre el informe de los lugares donde se produce y guarda ese arsenal vence el sábado.

El jefe de Administración del Kremlin, Serguei Ivanov, a su vez, cuestionó que se hayan encontrado cabezas explosivas con letras cirílicas, y afirmó que Rusia nunca las vendió, aunque sí lo hizo la antigua Unión Soviética. "Seguramente el gas sarín (detectado en el ataque cerca de Damasco) es de producción artesanal", opinó.

Las críticas fueron refutadas por la ONU. "Los resultados son irrefutables y los hallazgos hablan por sí mismos. Fue un reporte totalmente objetivo sobre ese incidente específico", señaló su vocero, Martin Nesirky. El canciller francés, Laurent Fabius, dijo: "nos sorprende la actitud de Rusia, porque pone en duda la objetividad de los inspectores, que nadie cuestionar".

Casi al mismo tiempo, se anunció un nuevo viaje de la misión de la ONU a Siria en una o dos semanas, para relevar otras denuncias sobre ataques químicos. "Hay tres acusaciones en tres localizaciones distintas. Queremos completar esa investigación", explicó el jefe del equipo, el sueco Åke Sellström.

En medio de la tensión mundial y de las negociaciones en el Consejo de Seguridad para emitir una resolución sobre la crisis siria, la ONU celebrará hoy la jornada mundial de la paz. Ayer, en su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco instó a los políticos a esforzarse para "conseguir una solución diplomática y política para solucionar los focos de guerra que todavía preocupan". (Télam-DPA-Reuters)

Alemania le vendió a Al Assad 140 toneladas de químicos

BERLÍN.- Entre 2002 y 2006, Alemania suministró a Siria casi 140 toneladas de sustancias químicas que, entre otros usos, pueden ser empleadas en la fabricación de armas tóxicas, informó ayer oficialmente el Gobierno de Ángela Merkel.

Los datos fueron obtenidos a partir de un pedido formal del bloque parlamentario del partido La Izquierda. Entre los elementos enviados figuran fluoruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno de amonio y fluoruro sódico, así como preparados con cianuro de sodio o de potasio. Todas ellas son sustancias conocidas como "de doble uso", porque aunque están pensadas en un principio para su utilización civil, también pueden ser empleadas con objetivo militar.

Según el Gobierno germano, en el momento del suministro, Siria explicó que iba a ser empleado exclusivamente en el ámbito pacífico. Las ventas se produjeron tanto durante el último tramo de la gestión de la alianza entre el partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, como en los primeros años de la gran coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Merkel, y el SPD.

"Los permisos de las exportaciones se concedieron una vez se llevaron a cabo análisis exhaustivos de posibles riesgos eventuales, teniendo en cuenta un posible uso en la elaboración de armas químicas. En todos los casos se llegó a la conclusión de que iba a ser empleado con destino civil", explicó el Ministerio de Economía en su documento oficial.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, en tanto, insistió en que "la amenaza creíble de una acción militar contra Siria" debe ser una opción internacional para "mantener el ritmo del proceso diplomático y político" de destrucción del arsenal químico.

"Espero que el régimen cumpla en su totalidad con las exigencias de la comunicad internacional; si no ocurre, debe haber una reacción muy decidida", dijo el jefe militar, quien volvió a culpar a Bashar Al Assad del ataque tóxico del 21 de agosto. (DPA-Télam)

Publicidad
Comentarios