La hija de Belgrano

La hija de Belgrano

Murió a los 48 años en Buenos Aires.

ACTA DE DEFUNCIÓN. Cabeza del documento, llenado y firmado por el titular de la parroquia porteña de Monserrat, el 5 de febrero de 1866. LA GACETA / ARCHIVO ACTA DE DEFUNCIÓN. Cabeza del documento, llenado y firmado por el titular de la parroquia porteña de Monserrat, el 5 de febrero de 1866. LA GACETA / ARCHIVO
Es sabido que el general Manuel Belgrano tuvo amores en Tucumán con la joven Dolores Helguero, y que fruto de esa relación fue una hija, Manuela Mónica Belgrano. Fue educada en Buenos Aires, donde se casó con su pariente Manuel Vega Belgrano, comerciante del Azul y luego hacendado con campos en Olavarría. Tuvieron tres hijos: Manuel Félix, Carlos Miguel y Gregoria Flora Vega Belgrano. Esta última fue la única que tuvo descendencia, al casarse con su primo segundo, Juan Carlos Belgrano-Martínez Albín.

Por gentileza de la señora Susana Lucinda Uriarte de Louge, hemos obtenido una fotocopia del acta de defunción de la hija del general, que murió en 1866. Merece la pena su transcripción íntegra. Consta en el "Libro de Muertos de la Parroquia de Monserrat" de 1866, al folio 70. Al margen se lee: "Da. Manuela Belgrano". Está firmada por el cura párroco, Manuel Velarde y el testigo Domingo Belgrano.

El texto impreso, con puntos suspensivos llenados a mano por el párroco, expresa: "En cinco de Febrero del año del Señor de mil ochocientos sesenta y seis, el infrascripto Cura de esta Parroquia de N.S. de Monserrat, dio licencia para sepultar el cadáver de Manuela Belgrano, de cuarenta y ocho años de edad, natural de Tucumán, domiciliada en la calle de Potosí, número (en blanco) estado casada con Dn. Manuel B.(sic) Belgrano, que murió el día de hoy según el testimonio de Dn. Domingo Belgrano de cincuenta y ocho años de edad, domiciliado en la calle de Corrientes número 277 y de Dn. José M. Suárez de cuarenta y cuatro años de edad, domiciliado en la calle de Potosí (en blanco)". Están en blanco los puntos suspensivos de "Recibió los Santos Sacramentos" y de "Hizo testamento".

Comentarios