Por la toma, se reprogramarían las clases

Por la toma, se reprogramarían las clases

Alumnos y docentes de distintas facultades se movilizarán esta tarde a plaza Independencia para exigir un boleto estudiantil gratuito. La protesta que se realiza en el centro Prebisch desde el 27 de agosto obligó a suspender también las mesas de exámenes.

ESTADO DELIBERATIVO. Estudiantes de las facultades de Filosofía y de Psicología iniciaron una toma del centro universitario Prebisch el 27 de agosto.  FOTO PRENSA DE LA ASAMBLEA DE PSICOLOGIA Y FILOSOFIA Y LETRAS-(ARCHIVO) ESTADO DELIBERATIVO. Estudiantes de las facultades de Filosofía y de Psicología iniciaron una toma del centro universitario Prebisch el 27 de agosto. FOTO PRENSA DE LA ASAMBLEA DE PSICOLOGIA Y FILOSOFIA Y LETRAS-(ARCHIVO)
16 Septiembre 2013
La primera tarea que deberán emprender los consejeros directivos de las facultades tomadas, cuando se levante la ocupación, será reprogramar el cronograma académico: la toma suspendió clases, parciales y mesas de exámenes.

El pasado martes 27, luego de conocerse un segundo presunto caso de abuso sexual a una alumna de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en las inmediaciones del parque 9 de Julio -15 días antes, otra estudiante había denunciado haber sido abusada en esa zona-, alumnos de Filosofía y Letras tomaron la facultad. Un día después se sumó Psicología; y el jueves pasado, Ciencias Naturales. En especial, los estudiantes reclaman la resolución de los presuntos casos de abuso, la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, un boleto educativo gratuito y comedores universitarios.

Mociones

"Una de las primeras mociones aprobadas en asamblea, cuando ya se había decidido la toma, fue que esta se levantaba a condición de que se reprograme el año académico y de que los exámenes se empiecen a tomar recién una semana después de levantada la medida", contó Marcelo Bustamante, vocero de la asamblea de la toma del centro Julio Prebisch, en el parque 9 de Julio.

LA GACETA consultó a las autoridades de las dos facultades que más tiempo llevan ocupadas: Filosofía y Psicología. "La adecuación del cronograma académico es atribución del Consejo Directivo, que definirá las modificaciones posibles de acuerdo a las opiniones pertinentes de los representantes de los diferentes estamentos", indicó la decana de Filosofía, Judith Casali de Babot.

Recordó que en 2011, cuando debieron suspenderse las actividades académicas a raíz del derrumbe de un anfiteatro, las autoridades universitarias propusieron cinco instancias de cronogramas, cuyas aprobaciones parciales fueron discutidas en el Consejo Directivo de la facultad.

Su homóloga de Psicología, Adela Estofán de Terraf, respondió en igual sentido. "Cuando se restablezca el funcionamiento de los órganos democráticamente elegidos el Consejo, con sus comisiones pertinentes, decidirá la reprogramación del año académico", dijo la decana.

Piden consenso

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) -gremio que expresó su apoyo a la toma- mostraron predisposición a reprogramar el año académico.

El secretario general, Oscar Pavetti, dijo que conversó informalmente con pares de Filosofía. "Coincidimos en que una vez normalizada la situación, debemos suspender las mesas de exámenes y empezar con el dictado de las clases; luego se verá cuándo se toman los exámenes", señaló el dirigente.

En cuanto a prorrogar el año académico más allá de lo establecido -cada ciclo lectivo concluye en marzo del año siguiente; pero las actividades académicas se suspender entre fines de diciembre y mediados de febrero-, Pavetti también se mostró permeable. Pidió, sin embargo, que los consejo directivos realicen consultas. "Si se pierden tres semanas, por ejemplo, quizá podamos prorrogar dos. Pero para esto resulta esencial el consenso, el diálogo, en una mesa bastante amplia, que incluya a los centros de estudiantes, a Adiunt, a los departamentos. Todos podrán decir algo", afirmó el titular de Adiunt.

Cronograma por la Noche de los Lápices
Marcha a la plaza Independencia.- Los estudiantes que mantienen tomadas las facultades marcharán hoy a las 19 a plaza Independencia, para conmemorar los 37 años de "La noche de los Lápices", nombre con el que pasaron a la historia los secuestros y asesinatos de alumnos secundarios que reclamaban, precisamente, boleto estudiantil gratuito. La agrupación Hijos adhirió a la jornada y movilizará esta tarde junto a los universitarios

El rol del gremio docente.- El gremio de docentes universitarios Adiunt dispuso un paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, para mañana y el miércoles. Mañana, además, movilizarán al Rectorado (Ayacucho y La Madrid), con los estudiantes que vienen desarrollando la medida de fuerza desde el 27 del mes pasado. Concentrarán a las 17, para exigir respuestas a los reclamos de ambos estamentos. Hoy se sumarán a los alumnos en la marcha a plaza Independencia para recordar "La noche de los lápices".

Corte frente a Canal 10.- Los estudiantes de la escuela de Cine de la UNT anunciaron que hoy, desde las 9, cortarán la avenida Aconquija al 700, frente a Canal 10, para hacer una clase pública con docentes sobre diferentes temas. Además, harán un repudio a la cobertura que está haciendo el canal sobre el conflicto en las facultades y reclamarán que el control del Canal vuelva a la comunidad universitaria (docentes y estudiantes). Por la tarde, se movilizarán también hacia la plaza Independencia.

Actividades en la Facultad de Derecho.- La Secretaría del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNT, a cargo de ALDE, programó para hoy una serie de actividades vinculadas con la protesta estudiantil. Se hará una cuarta asamblea en la facultad y se harán proyecciones sobre "La noche de los Lápices", para luego marchar a las 19 hacia la plaza Independencia. La Secretaría Gremial, además, ofrecerá una merienda a $ 2 para los estudiantes, como medida de protesta, para "demostrar que es posible y necesario un comedor". "Además de la lucha por la declaración de la emergencia contra la violencia sexual y doméstica, el boleto estudiantil y el comedor, en nuestra facultad pedimos la inmediata reapertura de la biblioteca y su salón de lectura, la reapertura de la imprenta, que fue aprobada hace un año por el Consejo pero no implementada; y un sistema de inscripción eficaz y la eliminación del bono de ingreso", se sostiene en el comunicado.

"Estamos en contra de la toma".- "Estamos de acuerdo con los pedidos pero no con la toma de las facultades. Nos preocupa sobremanera los días de clases que se están perdiendo y no se recuperan más", plantearon a LA GACETA los estudiantes de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras Roberto González y Erica Romano. "Además de la pérdida de mesas de exámenes, muchos alumnos están perdiendo dinero porque ya pagaron sus abonos escolares. Nuestro lema es luchar, pero con las aulas abiertas", agregaron los estudiantes, al tiempo que informaron que abrieron una página en Facebook que se denomina: "No a la toma en la UNT". Según González y Romero, son muchos los jóvenes que comparten su postura pero tienen miedo de opinar porque son cuestionados por sus pares, según explicaron. "Existe una 'partidización' de la protesta por parte de la izquierda. Si planteás que estás en contra de la toma te tildan de gorila", concluyeron.

Comentarios