Crece la presión sobre Obama para que desista de atacar Siria en el terreno

Crece la presión sobre Obama para que desista de atacar Siria en el terreno

Las diferencias entre el presidente de Estados Unidos y Putin eclipsaron la cumbre del G20. Cameron asegura que hay nuevas pruebas contra el régimen por el uso de armas químicas. Líderes europeos contra la intervención

SONRISAS FORZADAS. Un video muestra el saludo que protagonizaron Putin y Obama, al inicio del encuentro. REUTERS SONRISAS FORZADAS. Un video muestra el saludo que protagonizaron Putin y Obama, al inicio del encuentro. REUTERS
06 Septiembre 2013

SAN PETERSBURGO.- La cumbre del G20 está bajo la sombra de una posible intervención estadounidense en Siria, mientras el Reino Unido dijo tener "crecientes" evidencias de que el régimen de Bashar Al Assad utilizó armas químicas. Esta aseveración fue realizada por el primer ministro David Cameron a la BBC durante la cumbre. La evidencia contra Al Assad está "creciendo todo el tiempo", sostuvo el premier británico. El anfitrión de la cita, Vladimir Putin, mantiene una confrontación con el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés François Hollande sobre la cuestión, ya que el jefe de Estado ruso rechaza las evidencias del presunto uso de armas químicas en Siria. 

Putin saludó a Obama con una sonrisa forzada y un apretón de manos formal a su llegada a la reunión, una clara señal de las diferencias entre ambos sobre cómo responder al ataque con armas químicas en Siria. Ambos líderes intercambiaron cumplidos y se estrecharon la mano para las cámaras. Putin quiere usar la cumbre para convencer a Obama de que no lance una acción militar contra Al Assad. El enfrentamiento sobre Siria eclipsó las discusiones sobre cómo revivir el crecimiento,

"Hemos estado mirando muestras tomadas en Damasco en el laboratorio Porton Down en el Reino Unido, que demuestran nuevamente el uso de armas químicas en ese suburbio de Damasco", señaló Cameron en referencia al presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en Siria.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, describió la situación: "Este G20 es la última posibilidad de encontrar soluciones políticas y negociadas para Siria". El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apostaron por una solución política en el marco de la ONU al conflicto en Siria y rechazaron una intervención militar.

"Respetamos los llamados recientes a la acción, pero necesitamos avanzar en un proceso en la ONU", dijo Van Rompuy.

Mientras tanto, en Siria los opositores rebeldes y diplomáticos occidentales aseguraron que el régimen de Al Assad comenzó una reubicación masiva de unidades del Ejército y armas químicas, supuestamente instalando unos 10.000 soldados y varios convoys que se cree contienen armas químicas en centros residenciales.

Obama llegó para obtener apoyo político y diplomático a la intervención en Siria. En la cena de recepción que ofreció anoche Putin, la situación de Siria fue el tema excluyente de los diálogos.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes indicó que Obama continuará mostrando evidencias sobre el uso de armas químicas, pese a las dudas de Putin.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov mantuvo que Rusia no "bloquea" el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, sino que desea que sus miembros sean más objetivos. "Instamos a nuestros socios a mirar responsablemente la situación y a no apresurarse a un ataque por alguna razón", comentó. El portavoz aclaró que Moscú no está convencido de las pruebas presentadas por EEUU respecto del presunto ataque con armas químicas, lo que no significa que esté acusando a Washington de fabricar evidencias. En Nueva York, EEUU compartió información de inteligencia sobre Siria con otros países de Naciones Unidas para obtener apoyo internacional a un posible ataque militar. (DPA-Reuters)

Francisco: "Es inútil buscar la solución militar" 

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó ayer a los líderes mundiales que participan en la cumbre del G20 en Rusia, a que dejen de lado sus "posiciones opuestas" y encuentren alternativas para terminar con la "inútil búsqueda de una solución militar en Siria". En una carta al anfitrión, Vladimir Putin, sostuvo: "es lamentable que, desde el principio del conflicto, los intereses unilaterales hayan prevalecido y entorpeciesen una solución que podría haber evitado la masacre sin sentido". El Vaticano desmintió que el Papa haya hablado con el presidente sirio, Bashar Al Assad. (DPA)

China: advertencia sobre un daño económico 

SAN PETERSBURGO.- El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, dijo que una acción militar en Siria haría subir el valor del petróleo, con graves consecuencias. Estimó que un aumento de 10% del precio del crudo frenaría un 25% el crecimiento mundial. "La salida adecuada debe pasar por canales políticos y diplomáticos", consideró. A su vez, el vocero de la Cancillería, Hong Lei, reiteró que quien haya recurrido a las armas químicas debe aceptar su responsabilidad, pero dijo que una intervención unilateral viola el derecho internacional y podría complicar el conflicto. (DPA-Reuters)

Combates y refuerzos

Italia envió dos barcos de guerra frente a la costa del Líbano para proteger a los cascos azules de su país que forman parte de la misión de paz de la ONU. Turquía reforzó militarmente la frontera sur. Cerca de Damasco, los rebeldes tomaron por varias horas la histórica población cristiana de Maalula, y luego se retiraron para evitar ataques de las tropas de Al Assad. (Télam-DPA)

EL DEPORTE, MÁS IMPORTANTE.

- El jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe, acortó su paso por la cumbre del G20 en San Petersburgo para viajar a Buenos Aires a defender la candidatura de Tokio a los Juegos Olímpicos 2020, que será decidida mañana. Por ello, no estará en sesión de trabajo de hoy. También tienen previsto llegar a la Argentina el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que promocionan a Madrid y a Estambul. (DPA)

Señal a los dictadores.

- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió una posible intervención militar de EEUU, pero aclaró que las tropas a su mando no se sumarán. "Se trataría de una defensa de los tratados internacionales que prohíben claramente el uso de armas químicas. No actuar también sería una actuación y enviaría una señal peligrosa a los dictadores", dijo. (DPA)

SIN FUTURO EN LA ONU.

- La representante de EEUU en la ONU, Samantha Power, afirmó que no ve un "camino viable" en el Consejo de Seguridad para tomar una decisión sobre en Siria, y acusó a Rusia de tener al cuerpo de rehén. (Reuters)

Apoyo desde Tucumán.

- Abogados Por Vida Tucumán adhiere al pedido del Papa de ofrecer una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, que se realizará mañana.

Europa: responsabilizan al régimen de Al Assad 

SAN PETERSBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, avaló los informes que acusan al régimen sirio de haber usado armas químicas. "Son creíbles, fue un atroz crimen contra la humanidad. Estos actos son inaceptables y no habrá impunidad", dijo, pero reafirmó que la solución debe ser política y no militar. Señaló que sólo Francia avala la intervención que impulsa Estados Unidos. A su vez, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseveró que las fuerzas de Bashar al Assad "son las únicas que disponen de ese armamento". (Télam)

Cristina: "no hay nada peor que la guerra" 

SAN PETERSBURGO.- La presidenta Cristina Fernández advirtió que una intervención militar sobre Siria sería "nefasta" porque "desataría cosas que serán tal vez imposibles de controlar" y volvió a pedir la intervención de la ONU para mantener la paz.

"Quiero pedir una vez más por la paz", dijo la jefa del Estado, y reclamó que "las Naciones Unidas deben tomar parte para la solución del conflicto", y dijo que "no hay nada peor que la guerra". Cristina habló así luego de reunirse en San Petersburgo con su par de China, Xi Xinping y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. (DyN)

Publicidad
Comentarios