Hoy se trataría el proyecto de modificación de Ganancias

Hoy se trataría el proyecto de modificación de Ganancias

El Gobierno impuso en Diputados su dictamen para elevar el mínimo no imponiblePrat Gay detalló la propuesta: cuatro salarios mínimos, o sea un bruto de 15.900 pesos. Informe del titular de la AFIP a la comisión de Presupuesto. Será de $ 15.000 la cifra a partir de la que se pagará el tributo

EXPOSICIÓN. Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, encabezó la misión oficialista que dio detalles de la iniciativa. TELAM EXPOSICIÓN. Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, encabezó la misión oficialista que dio detalles de la iniciativa. TELAM
04 Septiembre 2013

BUENOS AIRES.- El oficialismo logró imponer su dictamen de mayoría del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, que piensa llevar hoy al recinto de la Cámara Baja, durante la reunión de la comisión Presupuesto que contó con la presencia del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien respondió preguntas de la oposición.

En tanto, la mayoría de los bloques de la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica, Socialismo, GEN y el peronismo disidente en sus dos versiones) consensuó un proyecto común, que incluye la actualización automática del mínimo no imponible.

Al inicio de la reunión, realizada en el Anexo C de la Cámara, Echegaray se encargó de explicar la iniciativa del Gobierno, que en líneas generales dispone la eliminación de exenciones para el pago del referido impuesto y se acopla al decreto presidencial que elevó a 15.000 pesos el mínimo no imponible para el pago del gravamen.

"El proyecto promueve incorporar como materia imponible algunas operaciones que no estaban pagando Ganancias", explicó. Asimismo, "se grava la compra-venta de acciones de SRL que no cotizan en bolsa", así como la liquidación de "dividendos y la compra-venta de empresas extranjeras con sede en el país por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras", detalló el funcionario, quien permaneció en la sala poco más de una hora y respondió todas la preguntas de la oposición. Echegaray declaró, además, que con esta reforma el Gobierno busca promover la reinversión empresaria y gravar la renta de capital, además de financiar los 4.500 millones de pesos que significa la elevación del mínimo no imponible. Aclaró que en el proyecto del Gobierno "permanece inalterable el régimen de coparticipación federal" y recordó que la medida "surge de la Mesa del Diálogo de Río Gallegos", donde el Gobierno analizó las distintas variantes con industriales, representantes de las construcción, el comercio y los sindicatos afines.

A su vez, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, aclaró sobre el aumento del mínimo dispuesto, que "el beneficio seguirá siendo por decreto, porque es una potestad que tiene el Ejecutivo" y que en la sesión de hoy "habrá quórum porque los bloques de la oposición se comprometieron a ello a cambio de que se traten todos los proyectos". (DyN)

Opositores piden la movilidad automática

BUENOS AIRES.- El diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, se encargó de detallar la propuesta de la oposición sobre la modificación del impuesto a las Ganancias, en la que -según el ex presidente del BCRA- se busca establecer la movilidad automática del mínimo no imponible y la movilidad jubilatoria. La fórmula del mínimo contempla "cuatro salarios mínimos, vitales y móviles" como base para la imposición, que a los valores de hoy significarían "un bruto de 15.900 pesos". Además propuso modificar la base para el pago del impuesto a los Bienes Personales, que hoy está en 305.000 pesos, y elevarlo a 800.000 pesos. En la comisión hubo tiempo para las chicanas, como la que disparó Prat Gay al "agradecer al Gobierno por tomar ideas de la oposición", como consecuencia de las PASO del 11 de agosto. O la acotación del peronista disidente Eduardo Amadeo, quien dijo que "varios millones de votos nos permiten este debate", que fue recibida con ironía por el oficialismo dado que, en su caso, bajó su candidatura para pasarse el massismo ante los magros números que le daban las encuestas antes de las primarias.

Para el dictamen de mayoría, que contempla el texto enviado por el Poder Ejecutivo con algunas modificaciones, el oficialismo reunió más de 25 firmas. La oposición se dividió en dos dictámenes, uno del PRO, el radicalismo, el peronismo disidente y la Coalición Cívica (CC), entre otros, y el restante de Unidad Popular, el bloque de Claudio Lozano. Desde la oposición las exposiciones coincidieron en remarcar "la discrecionalidad en la aplicación de las modificaciones" y en solicitar "que se incluya en el beneficio a monotributistas y autónomos". Con diferentes matices expusieron también Miguel Giubergia (UCR), Gerardo Milman (GEN) y Lozano, quienes coincidieron, mayoritariamente, en consultarle al jefe de la AFIP sobre las metas de recaudación que se pensaban alcanzar a partir de estos cambios. (DyN-Télam)

Publicidad
Comentarios