Cristina defendió los cambios en Ganancias

Cristina defendió los cambios en Ganancias

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no descartó que el Gobierno nacional avance en algunas modificaciones para el Monotributo. Pese al beneficio, el fisco mantiene la inequidad entre contribuyentes y las distorsiones del impuesto, según el reporte del Iaraf

Cristina defendió los cambios en Ganancias
29 Agosto 2013
La presidenta CristinaFernández manifestó que "es política permanente del Ejecutivo instrumentar medidas contracíclicas que fortalezcan el poder adquisitivo de trabajadores y sus familias", al defender la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la jefa de Estado remarcó: "estar discutiendo hoy en Argentina estas cosas, revela un salto cualitativo de aquella Argentina con el 25% de desocupados. Y lo estamos haciendo en un mundo complejo, difícil, con viento en contra".

La Presidenta hizo este balance después de detallar, mediante cuadros, las implicancias que tuvieron las decisiones que anunció ayer, en el marco de la mesa de diálogo con empresarios y sindicalistas.

Cristina explicó que la suba del mínimo no imponible a $ 15.000, tanto para trabajadores casados como solteros, se complementa con otras tres decisiones que ya se habían tomado sobre el mismo tema: la eximición en el pago de Ganancias por el aguinaldo de diciembre; la suba del 20% al mínimo no imponible de ganancias en marzo; y la devolución de lo retenido en el aguinaldo de junio.

El anuncio de suba del tope de ingresos a $ 15.000 mensuales para la cuarta categoría de Ganancias si bien resulta un alivio fiscal para los asalariados, no es una solución a la histórica distorsión en el tributo, explica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

• Nuevamente se busca una solución meramente transitoria. El año próximo, cuando las negociaciones paritarias acuerden incrementos nominales tendientes a paliar los efectos de la inflación del año en curso, recurrentemente surgirá el problema derivado de la inexistencia de un mecanismo automático de ajuste de mínimos y deducciones, y de la falta de ajuste de los tramos de escala.

• No es equitativa ya que no contempla la eliminación, o al menos la reducción, de las distorsiones que están sufriendo todos los alcanzados por el tributo, fundamentalmente al considerar la situación de los autónomos.

Según el Iaraf, también reaparece (de manera parcialmente similar a lo que sucedía cuando estaba vigente la denominada "tablita de Machinea") la existencia de mínimos y deducciones diferentes según el tramo de ingresos en el cual se encuentra alcanzado el contribuyente, lo que genera distorsiones significativas para quienes se encuentran en los márgenes de esas distorsiones.

En estudio

Frente a las críticas de la oposición a la oportunidad de la medida, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió que el Gobierno no promovió por ley la suba del mínimo no imponible porque se trata de la única "decisión" que puede "tomar ahora" a raíz del estado de las cuentas públicas. El funcionario justificó así que la administración central se haya inclinado por resoluciones que sólo aseguran los cambios hasta diciembre de este año para los empleados en relación de dependencia.

Además, no descartó que el Gobierno modifique antes de fin de 2013 las escalas de facturación de los "monotributistas", de manera tal que no sigan obligados a cambiar de categoría y pagar más impuestos cuando presentan las declaraciones juradas cuatrimestrales. "A todos los tipos impositivos los estamos estudiando, incluido el Monotributo", indicó. "Al Régimen Simplificado, más que nada, uno lo sigue teniendo como un programa de inclusión social, pero estamos estudiando los límites de operación (facturación) que tiene el monotributista", sostuvo. "Alguna decisión y corrección vamos a tomar sobre el particular", consigna un cable de la agencia DyN.

Comentarios