Futuro decano
TRABAJO. Mulki y Leito están convencidos que Atlético va por el buen camino. TRABAJO. Mulki y Leito están convencidos que Atlético va por el buen camino.
28 Agosto 2013

¿Qué voy a hacer/con tanto cielo para mi?/ Voy a volar/yo soy un bicho de ciudad...

Suenan Los Piojos a "mil". Mario Leito y Liz Mulki, presidente y vice de Atlético, respectivamente, esperan el encuentro con LG Deportiva. El escenario: el complejo de Ojo de Agua, donde se está por comenzar a construir el futuro del club. "Participar en los torneos de las divisiones inferiores de AFA es nuestra meta. Tenemos cinco meses para preparar todo. Esta semana presentamos los papeles en la AFA y comenzaremos a concretar este sueño", aclara el mandamás del club.

Antes de que dieran ese paso, los directivos están jugando otro partido paralelo: mejorar la infraestructura del predio. Mantener las 12 canchas de tenis, crear tres canchas de fútbol cinco con pasto sintético, terminar la el campo sintético de hockey, construir el Playón Deportivo -espacio para que se instalen las canchas de futsal, básquet y voley-, refaccionar el albergue, habilitar un restorán, relanzar el salón de fiestas, dejar como nuevo un campo para que se jueguen los partidos oficiales y hacer dos nuevos vestuarios. Esas son algunas de las obras que se proyectaron y de las cuales varias ya se encuentran en plena ejecución.

¿Qué voy a hacer/Cuál es el camino a seguir?/Voy a soñar/Con ese beso al regresar.

"Todo será por autogestión. Es la manera más fácil y rápida de hacer las cosas", aclara Mulki, la primera vicepresidente del club que sabe muy bien lo que es transpirar la camiseta para concretar proyectos. Leito, después de escucharla atentamente, agrega: "Por ejemplo, la gente que piensa poner un restorán se ofrece a hacer las canchas de fútbol cinco. También haremos dos bingos importantes y dos megarecitales que nos servirán para juntar fondos".

En el brillo de sus ojos se notan que están entusiasmados y que no le temen al desafío. "El futuro de Atlético está ahí. Los chicos necesitan esa competencia para dar el salto de calidad. Tenemos muchas promesas, pero si no las pulimos, quedan solo en eso", explica Leito.

Cierro los ojos/No imagino algo mejor/respiro hondo/y tomo el vino…

Los "decanos" están obsesionados con jugar los torneos de Inferiores de AFA. Se mueven de un lado a otro para concretar el objetivo. Además de las obras, ya acordaron con Marcelo Sáez, presidente de San Jorge, en un futuro no muy lejano, utilizar el predio que posee el "expreso verde" en San Andrés como lugar de entrenamiento de las inferiores. "

Es una apuesta muy fuerte. Para ello, tendremos que contar con micros que lleven y traigan a los chicos. Ese cambio nos permitirá seguir creciendo porque el fútbol tendrá su espacio y las otras disciplinas, que queremos que sigan creciendo y aumentando, podrán entrenar sin problemas", argumenta Mulki.

Atlético, si es que la AFA acepta su propuesta, presentará seis equipos. Todos los fines de semana, tres divisiones jugarán de local y las otras tres, de visitante. En estos momentos, ante la presentación de tantos equipos, se está estudiando la posibilidad de que en una primera fase se regionalice la competencia.

Nuevas reglas
¿Por qué recién ahora decidieron jugar estos torneos?, pregunta LG Deportiva. "Porque cambiaron los reglamentos. Antes, para afrontarlos, los clubes indirectamente afiliados tenían que pagarle el traslado y la estadía de los equipos visitantes. Ahora el club local debe hacerse cargo del almuerzo y de una vianda para que la consuma durante el viaje", explica Leito, que también tiene un plan B para abaratar aún más los costos: "Buscaremos cerrar acuerdos con los clubes rivales. Les permitiremos que se alojen en el albergue y, cuando se juegue la revancha, ellos deberán hacer lo mismo con nosotros". 

Y no te asustes/si me río como un loco/es necesario que a veces sea así/será la vida que siempre nos pega un poco/nos encandila con lo que está por venir...

Durante gran parte de la entrevista con los directivos "decanos", en el ir y venir de los chicos/as, permanentemente se escuchaban los gritos de Diego Erroz, el manager que fue contratado por el club para que llevara adelante este proyecto. "Es increíble las ganas que tiene. No lo conocía, pero ahora se que es el primero en llegar y el último en irse del complejo", comenta Mulki.

Y el ex volante tiene motivos para estar ocupado. No sólo se encarga de trabajar con los chicos de todas las categorías, sino que además, ayuda a capacitar a los técnicos que actualmente están al frente de los equipos que participan en los torneos liguistas. "Los recursos humanos que tenemos son muy buenos y nos avalan los resultados que hemos conseguido. Pero eso no alcanza, tenemos que mejorar", asegura con firmeza Leito.

Los "decanos" saben que afrontarán un gran desafío y que los primeros tramos del camino estarán llenos de espinas. "Desde ya que no seremos los mejores. Los resultados tardarán en aparecer, pero hay que estar tranquilos porque este un proceso largo y que llevará mucho tiempo", concluye optimista.

¿Qué voy a hacer/ con tanto cielo para mi? Voy a volar…

"No le queremos robar jugadores a ningún club"
Mario Leito sabe que concretar el proyecto no será sencillo. Y que además de las reformas estructurales tendrán que hacer un gran esfuerzo para conseguir los recursos humanos que se necesitan. Cada una de las seis divisiones deberá estar formada por al menos 50 jugadores -300 en total- para afrontar los torneos locales y nacionales. "Si participamos en los campeonatos de AFA no vamos a descuidar los de la Liga, donde queremos mantener el protagonismo", avisa con firmeza. 

Publicidad

Para ello deberán contratar más entrenadores y buscar nuevas promesas. "Ese es el mayor desafío que tenemos, porque no queremos que nos acusen de robar chicos", se apura en aclarar. "La idea es reunirlos a todos los presidentes de los clubes y hacerles una propuesta. Si nos interesa algún futbolista, lo traemos al club, lo preparamos, nos hacemos cargo de los gastos que generen, lo ponemos en la vidriera nacional y, en caso de una transferencia, ellos tendrán asegurado un porcentaje. Todo quedará firmado, no habrá nada irregular", destaca.

Y esta iniciativa tiene una razón de ser. Los "decanos" saben lo que es sufrir la pérdida de jugadores y no quieren pasar de víctimas a victimarios. "Al día siguiente de que los chicos ganaran un campeonato nacional en Santiago del Estero, hubo gente de River haciendo averiguaciones por tres futbolistas. Además, le prohibimos el ingreso al complejo a enviados de Boca. ¡Una vez presentaron transferencia con mi firma falsa para concretar un pase!", concluye.

Lo único que preocupa es el viaje
Un tema ajeno a la vida cotidiana de Atlético pone en jaque su preparación pensando en el duelo del viernes, a las 20.30, ante Defensa, en Buenos Aires donde dirigirá Ariel Suárez

Todo se resume a un problema de vuelos y conflictos entre la aerolínea LAN y el Gobierno Nacional, que motivó a un pedido de desalojo por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos a LAN de un hangar que utiliza en Aeroparque. A modos de apoyo, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales , anunciaron un paro, mañana.

El "decano" tiene reserva (vía Aerolíneas) para mañana a la tarde y regreso el sábado. De cancelarse los vuelos, habría que ver si se toma la decisión de ir en ómnibus o bien aguardar una sentencia de la AFA: si modifica la fecha del partido. Mientras tanto ayer hubo asado, Ricardo Rodríguez espera por los golpeados Martín Morel y Guillermo Acosta, para definir el equipo.

Publicidad
Comentarios