En el MUNT ya se puede apreciar el valioso legado de León Ferrari

En el MUNT ya se puede apreciar el valioso legado de León Ferrari

Por primera vez se exhiben 199 obras que el artista había donado al patrimonio del museo.

CONTRAINFORMACIÓN. Recortes periodísticos  que se proponen refutar la versión oficial. CONTRAINFORMACIÓN. Recortes periodísticos que se proponen refutar la versión oficial.
La controversial serie de "L' Osservatore Romano", de León Ferrari, ya está expuesta en las salas del MUNT (San Martín 1.545), y puede visitarse de 8 a 12 y de 16 a 21. Sin inauguración oficial (será el sábado, en La Noche de los Museos), los polémicos trabajos del artista se exhiben por primera vez en esta ciudad.

Ferrari, recientemente fallecido, había donado en 2009 un total de 199 obras, distribuidas en cuatro series: "Heliografías" (27), "L' Osservatore Romano" (44), "Nosotros no sabíamos" (82) y "Nunca más" (46). Llamativamente, en dos muestras en las que el MUNT presentó esas obras (diciembre de 2009 y marzo 2011), los fotomontajes y collages de "L' Osservatore Romano" no se difundieron. En la primera oportunidad se comentó que expresamente el rector de la UNT, Juan Cerisola, había solicitado que no fueran expuestas, temiendo generar un conflicto en medio del proceso electoral que se vivía en ese entonces en la UNT.

Ahora, en las distintas salas se puede ver la serie completa, así como otras obras del resto de esta colección.

En "L' Osservatore Romano", mantiene los títulos de las páginas del periódico del Vaticano, pero interviene, con imágenes y fotografías distintas, el contenido de las mismas. "Afrontar con grandeza la situación" es uno de ellos, que contiene el mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina de 2001; pero, en la página, el artista incorpora recortes periodísticos de diarios de Buenos Aires con planteos de hábeas corpus de 1976.

En otros, directamente reemplaza el texto con ilustraciones de Gustavo Doré (célebre grabador que trabajó sobre ediciones de "La divina comedia" y "La Biblia"), escenas de "El Juicio Final", de Miguel Ángel, y otras imágenes del renacentista Giotto, del gran dibujante Alberto Durero y del propio Goya.

En la página del texto titulado "Es necesario reanudar el camino misionero renovando los métodos pastorales", inserta la fotografía de un extraño instrumento de tortura utilizado "para herejes y brujas", de la época medieval.

En otras obras, son constantes las presencias de miembros de la Junta Militar de la dictadura, al lado de monseñor Pío Laghi y del vicario castrense Tórtolo. Sobre el fondo de una fotografía de Alfredo Astiz se puede observar una calavera dibujada por Leonardo Da Vinci.

Conceptual

Desde un punto de vista general, el conceptualismo de León Ferrari se acentúa con estas series. Uno puede advertir que actúan como una contrainformación (no por casualidad también integró el movimiento Tucumán Arde, en 1968) que refuta, por así decirlo, la afirmación central, la versión oficial.

Los recortes periodísticos adquieren, en consecuencia, un valor artístico, vigente ya desde que el padre del conceptualismo, Marcel Duchamp (a comienzos del siglo XX) otorgó esa calidad a objetos que no lo tienen (ready-made). La sola exposición ya lo configura en tal.

León Ferrari, que falleció hace poco menos de un mes, obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia (2007) y su obra ha recorrido numerosos museos del mundo.

Comentarios