Los eliminados en las PASO dejarán "vacantes" el 10% de los sufragios

Los eliminados en las PASO dejarán "vacantes" el 10% de los sufragios

Los 10 precandidatos fuera de la carrera hacia Diputados deben escoger a quién apoyan

13 Agosto 2013
Todavía no empezó el conteo definitivo de las PASO. Sin embargo, los candidatos opositores que siguen la carrera hacia la Cámara de Diputados de la Nación ya tienen la mira puesta sobre los votos que dejarán "libres" las 10 nóminas descartadas el domingo.

En la torta electoral, los precandidatos eliminados sumaron el 10,84%; es decir, unos 90.000 de los 835.000 sufragios válidos emitidos, según los resultados provisorios publicados en la web de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

El espacio de mejor performance entre los derrotados fue el peronista "Amarillo-Mup" (Luis Romano), que se llevó el 2,6% del total (22.060 votos). Pero como perdió en las internas del Frente para la Victoria con el alperovichista "Celeste y Blanca-K" (Juan Manzur), el justicialista disidente quedó fuera de carrera. Sin embargo, Romano no se resigna, y anticipó que pedirá el recuento de votos, si el escrutinio definitivo mantiene las cifras. "Ayer (por el domingo) me llamó un alto funcionario, en medio de los festejos, y me dijo: 'compañero, lo felicitamos por su elección, venga que lo esperamos para anunciar la unidad del peronismo'. Pero yo les contesté que no me habían tratado como compañero, y que no era momento para sacarme fotos con ellos porque iba a esperar a cotejar los resultados de la apertura de las urnas", le contó el peronista a LA GACETA. Romano reveló que tiene indicios sobre fraude en su contra. "En Alberdi, donde pude poner fiscales en todas las mesas, detectamos que en la carga de datos aparecían menos votos que los que teníamos nosotros en las planillas. Eso lo constatamos con certificados de fiscales de mesa del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), porque la situación se daba sistemáticamente en Concepción y en la Capital, por ejemplo. Así, pudimos determinar que hay una diferencia de 7.000 votos en su contra", relató. Romano sospecha que se trató de una maniobra del alperovichismo para dejarlo fuera de la lista definitiva. "Con esos números, hubiese entrado entre los suplentes", aventuró. Sin embargo, según el sistema D'Hont que rige para la distribución de escaños, al edil no le alcanzaría.

De todas formas, Romano no tiene claro qué sector apoyará. "Nos hemos abocado a reunir todas nuestras planillas", explicó.

En el ACyS

Seis listas quedaron eliminadas en las internas del ACyS. La radical "Boina Blanca" (Ariel García) sumó poco más del 1,5% de los votos válidos emitidos, pero los candidatos del frente serán de "Unidad para la República" (José Cano). Sin embargo, García valoró los resultados. "A pesar de que había algunos dirigentes y periodistas que las demonizaban, que creían que enfrentar a Cano era ser funcional a (José) Alperovich, quedó demostrado que las PASO han sido un gran espaldarazo para consolidar el ACyS. Ahora hay que ir a octubre y ganar la pulseada para ir por la gobernación", dijo el parlamentario radical.

En el frente opositor, también expresaron su adhesión a Cano las listas "Socialcristiana", de José Manuel Páez (9.800 votos); "Foro Amplio Progresista", de Rodolfo Succar (8.400); "Mario Abel Amaya", de Esteban Ávila (4.000); "Arturo Illia", de Osvaldo Barreñada (3.500); y "Tucumán para Todos", de Guido Elías Pérez (3.350).

A seis décimas

El precandidato Marcelo Baik (Vos, Cambio y Acción) llegó al 1,44% de los sufragios válidos, y sueña con que el recuento le permita sumar 0,06% de las boletas que le faltan para seguir en carrera. Si esto no ocurre, el dirigente señaló que no decidió a qué sector apoyaría. "Estoy esperando el escrutinio definitivo. Pero se ha dado una situación rara. Desde el partido, Jorge Lobo Aragón y Gustavo Granillo Posse hicieron un arreglo con el amayismo por una cuestión de fiscalización, donde yo salí afectado. Se supone que tenía 1.200 fiscales, y terminé con 4.700 votos en la capital. No me ha beneficiado", afirmó. Y agregó: "tengo que revisar quiénes han sido leales". Mariana Daher, de la lista "Chato Daher" (9.000 votos) expresó que aún no ha decidido qué sector apoyará. "Lo tenemos que hablar en el partido, mañana habrá un panorama más claro", dijo. El último de los precandidatos, Ernesto Castellote, de "Cambio Popular" (4.666), relató que el viernes decidirán en su espacio si expresan un apoyo público a algún candidato.

Comentarios