Los precandidatos improvisaron la campaña en las redes sociales

Los precandidatos improvisaron la campaña en las redes sociales

Sólo uno de los 17 precandidatos estuvo ausente de los debates en la web. La mayoría prefirió expresarse en el muro de Facebook, antes que en Twitter

09 Agosto 2013

Como habitantes del mundo globalizado, y ávidos por conquistar votantes, los precandidatos a diputado nacional por Tucumán, que el domingo competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), no estuvieron al margen de las redes sociales de internet en el cierre de las campaña proselitista. 

Las herramientas digitales se consolidaron como un espacio para convocar a electores y para la confrontación política. Conscientes del alcance de estas plataformas, donde participan millones de potenciales votantes, 16 de los 17 candidatos que encabezan las listas en la provincia utilizaron Facebook, mientras que 10 de ellos también los hicieron en Twitter. Sólo uno de los precandidatos decidió no luchar en la arena digital.

Los mensajes para convocar a los electores proliferaron ayer en la mayoría de los perfiles de Facebook. "Se debe elegir a conciencia un candidato, como representante de una propuesta legislativa. Preocúpense de que cuente con proyectos creíbles y posibles", escribió Ernesto Castellote, de la lista Cambio Popular Tucumano. Quien también divulgó un mensaje para concluir su campaña fue Alberto Colombres Garmendia, del PRO. "Te dejo el voto amarillo con el cual empezaremos a construir una alternativa de gobierno para el 2015", publicó debajo una fotografía de la boleta de su lista. 

En tanto, pocos fueron los perfiles que no se actualizaron. Uno de ellos fue el de Juan Manzur,quien encabeza la nómina "Celeste y Blanca-K" (Frente para la Victoria). El ministro de Salud de la Nación cuenta con un perfil confeccionado por el propio sitio, por tratarse de una personalidad pública. 

Ranking de seguidores 

El funcionario nacional no posee un espacio en Twitter, donde publicaron mensajes casi el 60% de los precandidatos. En esta red social, el radical José Cano, de la lista "Unidad por la República" (Acuerdo Cívico y Social), y Daniel Blanco, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), son los que lideran el ranking con más seguidores. Al igual que el resto de los candidatos que usaron este sitio durante la campaña, publicaron mensajes para difundir las actividades proselitistas, aunque también lo utilizaron para cuestionar al oficialismo provincial. "En Tucumán hay la mitad de agua que necesitamos para este año. Es la triste consecuencia de la falta de políticas"; "Alperovich no sabe cómo impedir la quema de caña, pero aprendió a andar en camello. La salud y el medio ambiente, al tacho", habían publicado Cano y Blanco, respectivamente, en recientes tuits. 

En el ranking de candidatos con más seguidores en Twitter, aparecen también Garmendia, yBernardo García Hamilton (Frente Renovador), seguidos por Osvaldo Barreñada, de la lista "Arturo Illia" (Acuerdo Cívico y Social); Ariel García, de la lista "Boina Blanca" (Acuerdo Cívico y Social); Rodolfo Succar, del "Foro Amplio Progresista" (Acuerdo Cívico y Social); y Ricardo Bussi, de FR. 

Quien no intervino en la campaña que se desarrolló en las redes sociales fue el candidato de la lista "Alternativa Popular", Gumersindo Parajón, quien remarcó que se considera un "político a la antigua". "No me modernicé. Prefiero visitar a la gente casa por casa. Mis amigos no están Twitter", afirmó.

Contra el piso de las PASO.- Las precandidatas del frente Alternativa Popular cerraron la campaña de cara a las Primarias legislativas cargando contra el piso de 1,5% de los votos necesarios para poder participar de los comicios definitivos. Clarisa Alberstein y Estela Di Cola (en segundo y cuarto término de la lista, respectivamente) se manifestaron contra el requisito mínimo de votos y tildaron este sistema de "proscriptivo". "Tenemos una lista de luchadores que quiere llegar al Congreso para defender los derechos de los trabajadores, de los jóvenes y de las mujeres discriminadas. Para ello, necesitamos enfrentar la trampa de estas elecciones, que son eliminatorias y proscriptivas", indicaron. Finalmente apuntaron que requieren de 15.000 votos para poder llevar sus propuestas a las elecciones de octubre.

Alperovich y Manzur recorrieron el Manantial .- "Hay que comprometerse, hay que elegir, es la forma de defender este sistema democrático que es el mejor que hay. Cada día que se vota debe ser un día de alegría". Con estas palabras se refirió el gobernador de la provincia, José Alperovich (foto superior), a las elecciones que se desarrollarán el domingo, aprovechando una de sus recorridas diarias junto a su comitiva, entre los que encontraba el primer candidato de la lista oficialista, Juan Manzur. Luego de que el gobernador anunciara obras de infraestructura para el complejo habitacional "Manantiales Sur", pidió a la población que "voten por lo que sientan".

Cano cerró su campaña con una volanteada.- Los precandidatos de la lista "Unidad por la República" del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) finalizaron la campaña electoral de cara a las primarias del domingo repartiendo votos en la peatonal Muñecas, en pleno microcentro tucumano. El presidente de la bancada radical en el Senado, José Cano, instó a sus seguidores a redoblar esfuerzos. "Terminamos como empezamos, escuchando las demandas y quejas de la gente. Nuestra mayor fortaleza de cara a las elecciones del domingo es poder mirar a los ojos a nuestros vecinos", sostuvo el referente radical. El miércoles, los postulantes asistieron a un acto de militantes organizado en el club Huracán BB (foto) por la agrupación "La Pisarello", el espacio del diputado nacional radical Luis Sacca. En el acto acompañaron al senador la legisladora Silvia Elías de Pérez, el diputado Juan Casañas, la concejal Sandra Manzone y Federico Masso. El referente de Libres del Sur anticipó que la jornada del domingo será "una fiesta de todos los que queremos otro Tucumán".

Boinas blancas contra la "década perdida".- "El alperovichismo atrasa 200 años porque pretende que los tucumanos esperemos al aguatero. Sólo se limitó a parchar las antiguas cañerías, que debieron ser reemplazadas en está década pérdida para los tucumanos". De esta forma y haciendo mención a las deficiencias en el servicio de agua potable en la provincia, el precandidato por la lista "Boina Blanca" dentro del ACyS, Ariel García (foto superior), finalizó sus actividades proselitistas antes de la veda electoral. El legislador radical agregó que "el alperovichismo tiene que entender que los diputados y senadores de Tucumán deben responder al bien común y no a las ambiciones personales de quienes están al calor del poder".

La última cena.- La lista radical "Mario Abel Amaya", una de las siete listas que dirimen las internas de la alianza de la Acción Cívica y Social (ACyS) organizó una cena para concluir con las actividades proselitistas. El precandidato en primer término de del armado, Esteban Mario Ávila, se mostró conforme con las actividades realizadas. El cardiólogo indicó que planea llevar adelante la actividad política "como un apostolado" (foto).

El PRO canceló su cierre por la tragedia de Rosario.- El macrismo tucumano canceló la caravana del cierre de campaña prevista para la jornada de ayer, a causa del duelo decretado desde la Presidencia de la Nación luego de la tragedia sucedida en la ciudad de Rosario. Pese a esta circunstancia, el precandidato del PRO en primer término, Alberto Colombres Garmendia, se mostró conforme con el despliegue de la campaña de su partido en sus últimas declaraciones antes del comienzo de la veda. "Estas elecciones son una oportunidad enorme para trascender las antinomias y rivalidades que bajan desde los propios sectores políticos y se trasladan a la sociedad", remarcó el legislador.

Publicidad

Sólo un amigo de Massa

Vargas Aignasse aclaró que no está con el frente renovador

El usuario @nico_recha le preguntó si se había ido con el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el legislador Gerónimo Vargas Aignasse no dudó en aclarar. "No, estamos trabajando fuerte por el FPV para el domingo; Sergio es un gran amigo de hace muchos años", redactó @GeroVAignasse en la red social. El diálogo continuó y el ex diputado planteó sus diferencias: " pero también tengo diferencias con la Cámpora, con Milani, con Boudou, con Moreno con Kunkel y algunos más".

Publicidad

Chicanas bussistas a Cano y Alperovich

Ronda de tuits durante una recorrida por el sur 

El precandidato a diputado por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, aprovechó sus recorridas por el sur para lanzar mensajes irónicos por Twitter. "Dicen en Famaillá que el mellizo Orellana manda a votar a Cano... mmm primero Cisneros ahora Orellana. ¿Qué clase de alianzas hace la UCR?", chicaneó @ricardobussi". Luego se refirió a la situación en la ciudad de Concepción. "Dicen en Concepción que Morelli paga $ 100 el voto... ¿De dónde saca tanta plata el oficialismo? ¿De dónde será?

El caso Verón y los policías corruptos

Ditinis tuiteó y desde el Frente de Izquierda le respondieron 

El secretario de Prensa, Marcelo Ditinis, tuiteó una frase del gobernador, José Alperovich ("van a ir presos los policías corruptos"), y recibió la réplica del tercer postulante a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Juan Luis Véliz. "@machiditinis todavía están libres los 13 imputados de la causa Marita Verón y las redes de trata siguen funcionando. Dejen de mentir", le espetó el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Comentarios