Tres listas asumen el protagonismo en Santa Fe

Tres listas asumen el protagonismo en Santa Fe

Si bien en cada distrito la dirigencia pone en juego sus intereses territoriales, el análisis del resultado global del domingo dirá más sobre la gestión kirchnerista

LISTA OFICIALISTA. Javkin, Ciciliani, Binner, Barletta y Ana Copes tienen la presión extra de mantener las cinco bancas del Frente Progresista Cívico y Social. DYN LISTA OFICIALISTA. Javkin, Ciciliani, Binner, Barletta y Ana Copes tienen la presión extra de mantener las cinco bancas del Frente Progresista Cívico y Social. DYN
08 Agosto 2013
SANTA FE.- Los precandidatos legislativos Hermes Binner (Frente Progresista Cívico y Social), Jorge Obeid (FpV) y Miguel del Sel (PRO) serán los principales protagonistas de las elecciones primarias en Santa Fe, donde se designarán a quienes competirán en octubre por la renovación de nueve bancas para diputados nacionales.

Ocho frentes fueron inscriptos para competir en los comicios del domingo, pero sólo dos de ellos tendrán una competencia interna.

Santa Fe es el tercer distrito electoral del país. El padrón cuenta con 2.552.338 electores -1.319.995 mujeres, 1.232.343 varones y 42.229 menores de 18 años-, siendo el 8,4% del país. Se habilitarán en el distrito 7.567 mesas en 1.221 locales de votación.

Uno de los espacios que competirá en internas será el Frente Progresista Cívico y Social, liderado por el ex gobernador Binner, por la nómina "Santa Fe Avanza", junto al jefe radical Mario Barletta y Pablo Javkin, titular de la CC-ARI.

La otra opción será "Cauce Progresista", integrada por dirigentes radicales y encabezada por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. Ese grupo cuenta con el respaldo del vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, una línea del radicalismo enfrentada con Barletta. El Frente Progresista Cívico y Social pondrá en juego en octubre cinco bancas, por lo que será el partido con mayor presión en las urnas, ante el riesgo de reducir su presencia en el Congreso.

El Frente para la Victoria -que pone en juego dos bancas- llevará una única lista "Celeste y Blanca", encabezada por el ex gobernador Jorge Obeid, al que acompañarán dirigentes de La Cámpora y otros alineados con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

El tercer contrincante de peso será el PRO, con la nómina "Santa Fe está para más", que lleva como primer candidato a Miguel Del Sel, quien cumplió con una buena performance en los comicios de 2011 como postulante a la gobernación.

Como el PRO no tiene representación parlamentaria de Santa Fe, los comicios serán una importante instancia para el partido de Mauricio Macri, que quiere ampliar su presencia en todo el país.

Otro de los espacios que ofrecerán alternativas en las PASO será el partido Unite con Fe por la Cultura, la Educación y el Trabajo, que comanda el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano. En Santa Fe se le sumaron dirigentes vinculados con el peronismo, el Modin y el partido del Campo Popular.

El peronismo disidente tendrá dos propuestas: la lista "100% Santa Fe", impulsada por el diputado nacional Oscar Martínez, y "La Invencible Santa Fe" de Compromiso Federal, ligado a Alberto Rodríguez Saá.

Completan la oferta electoral en Santa Fe los espacios de izquierda: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Octavio Crivaro como candidato; y Nueva Izquierda, con Alejandro Parlante. (DyN)

Cancelan todo

Fines de campaña


"Ante el dolor provocado por la tragedia sucedida en Rosario", el Frente para la Victoria de Santa Fe dio el martes por terminada su campaña para las elecciones primarias del domingo, según lo expresó en un comunicado que firman Jorge Obeid y los demás postulantes del partido.

TODOS ADHIRIERON

Además del FpV, todos las alianzas, partidos y candidatos resolvieron suspender sus tareas proselitistas y el propio gobernador Antonio Bonfatti pidió el cese de las actividades. Casi en paralelo, la peatonal Córdoba (epicentro de la publicidad electoral) se despejó de militantes y elementos proselitistas. También canales de televisión y radios levantaron todas las pautas electorales.

Se elegirán concejales

En Rosario se elegirán nueve diputados nacionales por Santa Fe y también se renovarán 13 bancas en el Concejo. En la ciudad se presentaron 14 frentes electorales para el rubro concejal, de los cuales sólo seis tendrán pujas internas, entre ellos el Frente Progresista, el Frente para la Victoria y Unión Pro. Se votará con el sistema de boleta única para los cargos locales.

Comentarios